Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (C.B.V.P) es una organización o entidad de la República del Paraguay sin fines de lucro.

Contenido

Inicios del C.B.V.P

El C.B.V.P fue fundado el 4 de octubre de 1978. Sus principales precursores fueron, el Sr. Miguel Angel Estigarribia, en aquel entonces Presidente del Club de Leones del Barrio La Encarnación, de la ciudad de Asunción, el Dr. Gonzalo Figueroa Yañez, quien fuera el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago (Chile), el cual recomendaría, en una visita al país, que fuera fundado un cuerpo en el territorio nacional, y recibiendo el apoyo de muchos otros que concordaron con esta idea.

Al primer llamado para la capacitación de los nuevos aspirantes a bomberos, se presentaron un total de 70 participantes, culminando la instrucción básica un total de 20 bomberos voluntarios.

Desde el inicio de la capacitación fueron instruidos por personal de bomberos de la Policía Nacional y por instructores capacitados del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile.

El principal motivo de su creación se debió al crecimiento edilicio de la Ciudad Capital, y en consecuencia, el aumento de siniestros originados por el fuego.

Con el correr del tiempo se fueron creando diferentes compañías a lo largo del territorio paraguayo con el objetivo de brindar mejor servicio a la sociedad.

Servicios Brindados por el C.B.V.P

En principio, los integrantes del C.B.V.P brindaban su apoyo a las personas que se veían afectadas por el fuego, pero con el correr del tiempo, se encontraron con la necesidad de realizar asistencias en otros tipos de incidentes, ya sea en accidentes vehiculares como en rescates en altura, incendios forestales, etc.

Lema Oficial de la Institución

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay tiene como lema: "ABNEGACIÓN, VALOR Y DISCIPLINA"

Los Bomberos Amarillos

Gentilicio adoptado por la ciudadanía para con los integrantes del C.B.V.P prácticamente desde su fundación, ya que, tanto el uniforme (en un principio de color azul) como el equipo de protección personal (EPP) utilizado por los Bomberos pertenecientes a esta institución son de color amarillo, aunque en algunos casos el EPP es de color mostaza, dependiendo del país de origen de los equipos. El uso de los uniformes y EPP de este color siempre han sido característicos de esta institución, desde ya hace muchos años.

Central de Comunicaciones y Alarmas

En la actualidad el C.B.V.P cuenta con una central de comunicaciones y alarmas más conocida como 132, debido a que este es el número de emergencia asignado para la misma. Para los voluntarios miembros de la Institución es conocida como Alfa. Esta cumple la función de recepción de llamadas de emergencias, para su posterior derivación a la compañía a cual corresponda la zona donde haya ocurrido el incidente. Posee un sistema de comunicación radial a través del cual se mantiene en constante comunicación con el personal bombero de las diferentes compañías del C.B.V.P.

Capacitación

El personal bombero se mantiene en constante capacitación, comenzando desde el momento en que ingresa a la Academia Nacional de Bomberos (A.N.B) en caracter de Aspirante a Bombero, durante un periodo de 9 meses. Durante este tiempo, se realiza un trabajo de capacitación e instrucción básica para los futuros bomberos, contando siempre con el apoyo de instructores de alta preparación para poder impartir la enseñanza que es requerida para pertenecer a esta institución.

Una vez terminada la instrucción básica, el personal bombero continúa en constante capacitación durante el periodo que pertenezca a la entidad, realizando cursos especiales básados en diferente tipos de emergencias, como por ejemplo, cursos de Asistente en Primeros Auxilios Avanzados o A.P.A.A., Cursos de Bomberos Forestales, Cursos de Rescate Vehicular, cursos de Búsqueda y Rescáte (S.A.R.), entre otros, siempre con el objetivo de brindar la mejor asistencia posible a aquellos que lo necesiten.

Las Compañías y Unidades del Cuerpo

Actualmente el C.B.V.P. cuenta a lo largo del país con 17 compañías, 29 compañías departamentales, 5 destacamentos y las Unidades S.A.R y U.S.A.R., siempre con el objetivo de cubrir mayor territorio nacional y así poder asistir mejor a aquellas personas que lo necesiten.

Día Nacional del Bombero

El 4 de octubre es la fecha oficial para la conmemoración al Día Nacional del Bombero. Esto principalmente se debe a que es la fecha oficial de fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. En esta fecha y en vísperas a la misma se realizan grandes eventos a nivel institucional y de la ciudadanía, siempre buscando conmemorar con alegría un año más de vida de la institución, entre estos eventos se puede citar, Bomberos por un día, Desfile Nacional de Bomberos Voluntarios del C.B.V.P., acto de Juramento de rigor de los nuevos Bomberos Voluntarios, cenas y fiestas sociales en las diferentes compañías del Cuerpo, entre otros eventos.

Colaboraciones para el C.B.V.P

Tanto el C.B.V.P en gral. como las diferentes compañías realizan campañas de contribuciones, para poder de esta manera solbentar los gastos que sean necesarios para el mantenimiento de las compañías y sus respectivos móviles. A la vez, el C.B.V.P. recibe donaciones de diferentes países del extranjero, ya sea EEUU, Japón, Argentina, etc., quienes apoyan la labor realizada por la institución y así, y de esta manera, poco a poco el C.B.V.P ha conseguido crecer hasta ser una institución reconocida a nivel nacional como internacional, pero todo esto se debe principalmente a la labor constante que cada uno de los voluntarios pertenecientes a esta institución ha realizado para poder realzar el nombre del C.B.V.P.

Referencias

  • Página Oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Elisa (Paraguay) — Villa Elisa Bandera …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Paraguay — Atajo PR:PY …   Wikipedia Español

  • San Antonio (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda San Antonio Bandera …   Wikipedia Español

  • Bombero — Saltar a navegación, búsqueda El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Teléfonos de emergencias — Los números de teléfono de emergencias son números cortos, fáciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades estatales. La tendencia es unificar todas las urgencias en un sólo… …   Wikipedia Español

  • Teléfonos de emergencias — Anexo:Teléfonos de emergencias Saltar a navegación, búsqueda Los números de teléfono de emergencias son números cortos, fáciles de aprender, que comunican con servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades… …   Wikipedia Español

  • Primeros auxilios — Saltar a navegación, búsqueda Símbolo ISO de primeros auxilios. Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o… …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Sajonia (Asunción) — Saltar a navegación, búsqueda Sajonia es un barrio de Asunción, uno de los más tradicionales de la capital de Paraguay. En el barrio pueden verse suntuosas residencias de fines de 1800 y principios de 1900, cuando albergaba a muchas de las… …   Wikipedia Español

  • Capitán Bermúdez — Saltar a navegación, búsqueda Capitán Bermúdez NASA.jpg …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”