- Orden de siervos especiales de tiempo completo de los testigos de Jehová
-
Orden de Siervos Especiales de Tiempo Completo es el nombre oficial que reciben los Testigos de Jehová voluntarios que viven y trabajan en las oficinas centrales y las Sucursales de la Watchtower Bible and Tract Society Inc. Watchtower. A nivel colectivo se les conoce como "Familia Betel", y "Betelita" de forma individual. También participan otros voluntarios que sirven de forma temporal o permanente, pero son externos a "Betel".
En el año 2005 se contaban más de 20.000 personas, en todo el mundo, que trabajan en estos lugares. El 46% de los betelitas de Estados Unidos tienen entre 19 y 29 años.
El Cuerpo Gobernante (consejo rector de la organización) les provee un manual titulado "Morando juntos en unidad", que contiene algunas ayudas prácticas necesarias para que una "familia" tan grande pueda trabajar unidamente. Trata sobre el alojamiento, la comida, la higiene, el modo de vestir y arreglarse, y otros asuntos similares.
Contenido
Requisitos
Quienes viven y trabajan en estos lugares deben cumplir con ciertos requisitos. Los mismos testigos dicen que "Betel es ante todo, un lugar donde cristianos maduros prestan servicio sagrado a Jehová y trabajan a favor de sus hermanos en la fe de todo el mundo."
Los requisitos fundamentales son los siguientes:
- Llevar bautizado por lo menos un año.
- Ser una persona espiritual "que ame profundamente a Jehová y su organización".
- Gozar de buena salud espiritual, mental, emocional y física.
- Haber sido misionero o precursor por lo menos por dos años antes a la solicitud. (No es indispensable pero si recomendable)
- Ser ciudadano o residente permanente legal del país (según corresponda).
- Saber leer, escribir y hablar bien el idioma oficial del país.
- Tener de 19 a 35 años de edad.
Para ayudar a los recién llegados a conocer cómo es la vida del betelita, algunos hermanos maduros dan conferencias sobre diversas facetas de este servicio. Durante varias semanas del primer año, los nuevos asisten a una excelente escuela semanal ideada para que aumente su entendimiento de las Escrituras. También disfrutan de un programa especial de lectura bíblica. Además, leen la Biblia en su totalidad ese primer año.
Trabajos
Son diversos los trabajos que se asignan a los miembros de la familia de Betel. En Brooklyn, EE.UU. y en otras sucursales hay personas que trabajan en las fábricas, manejando las rotativas que imprimen Biblias, libros, revistas, folletos y tratados que se distribuyen mundialmente. Otros encuadernan Biblias y libros, o preparan los envíos de las publicaciones a congregaciones de diversas partes del mundo. También hay quienes trabajan en el mantenimiento del equipo y los edificios. La mayor parte del trabajo del Hogar Betel tiene que ver con la atención a los miembros. Por ejemplo, en el Betel de Brooklyn, Nueva York, se sirven alimentos en doce comedores a unas tres mil setecientas personas, en aproximadamente veinte minutos. Los testigos que trabajan en la lavandería, todas las semanas lavan y planchan 16.000 kilos de ropa, incluidas 13.000 camisas. Por otra parte, las amas de llaves mantienen la alta norma de limpieza en los 21 edificios de viviendas de Brooklyn, y realizan muchos otros trabajos imprescindibles.
Otras Actividades Cotidianas
De lunes a sábado, la adoración matutina (reunión donde analizan un texto bíblico diario) comienza en el comedor a las 7.00 de la mañana. Algunos integrantes de la familia y un miembro del Cuerpo Gobernante (en el caso de la sucursal de Estados Unidos), u otro testigo con muchos años de servicio de tiempo completo, comentan el texto citado del folleto "Examinando las Escrituras Diariamente", y después se hace una oración. Después del desayuno, los betelitas se dirigen a trabajar en sus tareas asignadas. Las horas de trabajo de lunes a viernes son de 8.00 de la mañana a 5.00 de la tarde, con un intermedio de una hora para la comida. Los Lunes por la noche realizan su "estudio de familia", donde analizan mediante preguntas y respuestas los artículos de estudio de la revista La Atalaya. Por las noches, y el sábado por la tarde, los betelitas asisten a sus reuniones en las respectivas congregaciones. Participan en la predicación de casa en casa, y dirigen estudios bíblicos en hogares particulares, atienden otras responsabilidades personales o bien tienen tiempo para descanso y esparcimiento.
Referencias
- "Nuestro Ministerio del Reino" Junio de 2001 pág. 4.
- La Atalaya 15 de marzo de 2001 págs. 22-24.
- La Atalaya 1 de agosto de 1997 pág. 9.
Wikimedia foundation. 2010.