- Cueva de Oxtotitlán
-
Cueva de Oxtotitlán
Cueva de Oxtotitlán
Mural 1 de la cueva de OxtotitlánNombre: Cueva de Oxtotitlán Ubicación Guerrero
MéxicoCultura Olmeca Período Preclásico La cueva de Oxtotitlan es un sitio arqueológico de la cultura olmeca. Se localiza en el municipio de Chilapa de Álvarez (Guerrero, México). Como su nombre lo indica, se trata de un sitio ubicado en el interior de una caverna. Abarca varias piezas de pintura rupestre relacionadas con la iconografía olmeca.
Junto con las cercanas grutas de Juxtlahuaca, la cueva de Oxtotitlán representa uno de los primeros ejemplos complejos de la pintura mesoamericana.[1] En contraste con las pinturas de Juxtlahuaca, las de Oxtotitlán no se encuentran sólo en el interior del abrigo rocoso, sino también en el exterior, sobre la entrada de la caverna.
Contenido
Descripción
El sitio fue investigado durante la década de 1960 y 1970 por David Grove. Sus trabajos contienen registros detallados de la zona arqueológica, que se localiza en el cerro de Quiotepec, a un kilómetro de la población de Acatlán. Las pinturas están organizadas en tres complejos: la Gruta Norte, la Gruta Sur (ambos en el interior de la cueva) y el Grupo Central, que se encuentra sobre la entrada de la caverna. Ásímismo, Grove registró fotográficamente algunos textiles que estaban en poder de los habitantes de Acatlán, quienes informaron que esos tejidos fueron hallados en el interior de la cueva.[2]
Los ejemplos más conocidos de las pinturas de Oxtotitlán los constituyen aquéllos que forman el grupo central. Se trata de dos murales policromos, uno de los cuales representa un personaje sentado sobre una serpiente mitológica y porta una máscara que, según Grove, podría ser una representación de un búho. El otro mural del Grupo Central ha sido gravemente dañado por la acción del tiempo y el ambiente, haciendo difícil su identificación.[3] En el interior, los murales son monocromos (de blanco y negro), o bien, bicromos, combinando elementos de color rojo y negro.
A diferencia de Juxtlahuaca, es posible que Oxtotitlán se encuentre relacionado con una zona habitacional,[4] pues se han encontrado materiales cerámicos en las inmediaciones del cerro de Quiotepec[5]
El estado de deterioro de los murales del sitio motivaron la intervención de las autoridades arqueológicas en México en el año 2002. De esta manera comenzó una temporada de obras de restauración a cargo de Sandra Cruz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que incluyó una serie de talleres para sensibilizar a los habitantes de Acatlán —el poblado más cercano— sobre la necesidad de preservar los murales de Oxtotitlán.[6]
Notas
Bibliografía
- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta, 2004): "Las pinturas rupestres de la cueva de Oxtotitlán, en Guerrero, sede de rituales y ceremonias", en Sala de prensa, consultado el 2 de marzo de 2007.
- Grove, David C. (2000): "Caves of Guerrero (Guerrero, Mexico)", en Archaeology of Ancient Mexico & Central America: an Encyclopedia, ed. Evans, Susan; Thames and Hudson, Londres.
- Grove, David (2007): "Las Pinturas de la Época del Preclásico Medio de la Cueva de Oxtotitlán, Guerrero", en el sitio en internet de la Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos (FAMSI), consultado el 2 de marzo de 2007.</ref>
- Reyna Robles, Rosa María y Paul Schmidt Schoenberg (2006): "El estilo olmeca en Guerrero", en Arqueología mexicana, noviembre-diciembre de 2006.
- Schmidt, Paul (2007): "Arqueología de Superficie en el área de Chilapa-Zitlala, Guerrero, México Temporadas 2 y 3 (2004–2005)", en el sitio en internet de FAMSI, consultado el 2 de marzo de 2007.
Véase también
- Período preclásico mesoamericano
- Grutas de Juxtlahuaca
Categorías: Yacimientos arqueológicos de la cultura olmeca | Yacimientos arqueológicos de Guerrero | Cuevas de México
Wikimedia foundation. 2010.