- Piquimachay
-
Piquimachay
Piquimachay o Pikimachay es una cueva ubicada en el departamento de Ayacucho, Perú. Es una famosa cueva ubicada a 12 km al norte de la ciudad de Ayacucho, que sirvió de criadero de cuyes unos 5000 años a. C. Así lo evidencian los coprolitos, huesos y restos de corralillos con fogones que encontraron en su interior. También fue un horticultor que practicaba el cultivo de la quinua y la calabaza. Esta cueva, al igual que la de Jaywamachay, fue estudiada por el estadounidense Richard Mac Neish como parte del Complejo Arqueológico Paccaicasa.
En esta cueva se encontraron herramientas muy antiguas elaboradas en basalto, calcedonia, pedernal y cuarcita.
Entre las herramientas figuran chancadores, descarnadores y puntas hechas unifaciales. También se encontraron puntas triangulares de hueso, descarnadores hechos de costillas de animales, etc.
Se encontraron también húmeros de perezosos gigantes fechados en 14.000 años antes de Cristo, huesos de caballos, los cuales existieron en América, pero se extinguieron antes de la llegada de los europeos; restos de tigres dientes de sable, de camélidos y tal vez de mastodontes. Destaca el hallazgo de la mandíbula de un niño con dientes incluidos, un radio, falanges y costillas.
Véase también
Categorías: Sitios arqueológicos de Ayacucho | Poblamiento de América
Wikimedia foundation. 2010.