- Culto de la razón y del Ser supremo
-
Culto de la razón y del Ser supremo
El culto de la Razón y del Ser Supremo es, en Francia, un conjunto de fiestas cívico-religiosas que se celebraban durante el Reinado del Terror, jacobinismo radical de los años II y III de la I° República (1793-1794), que proceden del sincretismo del siglo de las Luces, de Voltaire y, especialmente, de Rousseau.
Culto de la Razón
Empezó en las provincias, principalmente en Lyon y en el Centro, organizadas por los representantes en misión a menudo próximos al hebertismo, son una especie de cortejos carnavalescos, ceremonias iconoclastas que se radicalizaron al llegar a París y unirse a la fiesta de Libertad celebrada en la catedral de Notre-Dame.
Culto al Ser Supremo
Pierre-Gaspard Chaumette prohibió el culto católico. El Comité de salud pública lo sustituyó por el culto al Ser Supremo, una "religión" que no interactuaba con el mundo y no intervenía en el destino de los hombres. Consistía en una serie de fiestas cívicas destinadas a reunir, periódicamente, a los ciudadanos, y promover los valores, sobre todo sociales, así como los abstractos: la Amistad, la Fraternidad, el Género Humano, la Infancia, la Juventud, o la Desgracia (de la cual Robespierre sabía mucho). Sólo la fiesta de la Naturaleza, que tuvo lugar durante Pradial (noveno mes del calendario republicano francés), será recordada.
Categorías: Revolución Francesa | Cultos | Sincretismo religioso
Wikimedia foundation. 2010.