Cultura misisipiana

Cultura misisipiana
El sitio Parkin, en su caso la provincia de Casqui visted por de Soto en 1541. Artista Herb Roe.
Representación Héroe gemelos encontrados en Spiro Mounds, tomar nota de la piel de mapache el mundo polo de rayas .

La cultura misisipiana fue una cultura calcolítica de Norteamérica que floreció en el medio-oeste, el este y el sudeste de los actuales Estados Unidos en el período aproximado desde el año 800 al 1500.


El estilo de vida misisipiano nació en el valle del río Misisipi (del que toma su nombre). Las culturas del valle del río Ténesi pudieron asimismo empezar a desarrollar características mississipianas en esta época. Casi todos los emplazamientos mississipianos son anteriores a 1539 (cuando Hernando de Soto exploró el área), y se han descubierto muy pocos artefactos de esta cultura, lo que indica que la misma desapareció casi completamente antes de tomar contacto con los europeos.

Contenido

Rasgos culturales

Una serie de rasgos culturales se reconocen como elementos característicos de la Mississippians. Aunque no todos los Mississippian practicado todos los pueblos de las siguientes actividades, todas ellas eran distintas de sus antepasados en su aprobación de todos o algunos de esos rasgos.

1. La construcción de los montículos de pirámide truncada, montones de tierra o de la plataforma. Tales montículos fueron generalmente cuadrada, rectangular, circular o de vez en cuando. Las estructuras (casas nacionales, templos, edificios de enterramiento, o de otro tipo) fueron construidos por lo general esos montones de tierra encima.

2. Basada en la agricultura del maíz. En la mayoría de los lugares, el desarrollo de la cultura Mississippian coincidió con la adopción de relativamente gran escala, la agricultura intensiva de maíz.

3. La adopción y el uso de ríos (o más raramente marinos) concha templado en sus agentes de la cerámica.

4. Generalizada como la ampliación de las redes comerciales oeste hasta las Montañas Rocosas, al norte de los Grandes Lagos, al sur con el Golfo de México, y este hasta el Océano Atlántico.

5. El desarrollo de la jefatura o cacicazgo complejo nivel de complejidad social que podría ser comparable en distintos puntos después de los romanos, antes de la consolidación tribales Inglaterra.

6.El desarrollo de la desigualdad social institucionalizada.

7. A la centralización del control de la combinación de poder político y religioso en las manos de pocos o de uno.

8.Los comienzos de una jerarquía de asentamientos, en el que uno de los principales centro (con montículos) tiene una clara influencia o control sobre un menor número de comunidades, que pueden o no poseer un número menor de montículos.

9. La aprobación de la parafernalia del Complejo Ceremonial Sureste (SECC), también llamado el sur de Cult. Este es el sistema de creencias de la Mississippians tal como lo conocemos. SECC artículos se producen desde Wisconsin (véase Aztalan Parque Estatal) a la Costa del Golfo, y desde Florida a Arkansas y Oklahoma. Esto era a veces vinculados a rituales de caza de juego, al igual que con chunkey.

El Mississippians no tenían sistema de escritura o de la arquitectura de piedra. Ellos podrían trabajar los depósitos naturales de metal, pero no fundir el hierro o bronce, la metalurgia.

Cronología

Un sacerdote Misisipiano, con una maza ceremonial de pedernal. Artista Herb Roe, sobre la base de una placa de cobre.

El Mississippian etapa se divide generalmente en tres o más períodos. Cada uno de estos períodos históricos es una distinción arbitraria que varía de región a región. En un sitio, cada período puede considerarse que comenzar más temprano o más tarde, dependiendo de la velocidad de adopción o desarrollo de determinados rasgos Mississippian.

Los inicios de las culturas misisipianas son los que acaba de hacer la transición del periodo silvícola forma de vida (500-1000 CE). Los diferentes grupos tribales de vida abandonados para aumentar la complejidad, sedentarismo, la centralización, y la agricultura. El período misisipiano es considerado, en la mayoría de los lugares, ca. 1000-1200 a. de C.

Medio Mississippian período se considera a menudo el punto culminante de la Mississippian era. La expansión de la gran complejo ceremonial en Cahokia, la formación de otro complejo de jefaturas, y la propagación de la SECC y el desarrollo del arte y el simbolismo son característicos de este período de cambios. El Mississippian rasgos mencionados anteriormente llegaron a ser generalizada en toda la región. En la mayoría de los lugares, este período se reconoce como ocurren c. 1200-1400 C.E.

La tardía Mississippian período, suele considerarse de c. 1400 a contacto con los europeos, se caracteriza por el aumento de la guerra, la agitación política, y los movimientos de población. La población de Cahokia dispersa a principios de este período (1350-1400), tal vez el aumento de la migración a otros centros políticos. Más a la defensiva las estructuras se ven a menudo en los sitios y, a veces, una disminución en la construcción de montículos y ceremonialism. Aunque algunas zonas siguió una cultura esencialmente Medio Mississippian hasta el primer contacto significativo con los europeos, la mayoría de las áreas dispersas o se habían experimentado graves tensiones sociales por el año 1500. Junto con el contemporáneo Anasazi, estos colapsos cultural coincidirá con el cambio climático global de la Pequeña Edad de Hielo.

Contacto con los europeos

Referencia

Bibliografía

(en inglés)

  • Bense, Judith A. Archaeology of the Southeastern United States: Paleoindian to World War I. Academic Press, New York, 1994. ISBN 0-12-089060-7.
  • Cheryl Anne Cox; and David H. Dye, eds; Towns and Temples along the Mississippi University of Alabama Press 1990
  • Hudson, Charles; The Southeastern Indians. University of Tennessee Press, Knoxville, 1976. ISBN 0-87049-248-9.
  • O'Conner, Mallory McCane. Lost Cities of the Ancient Southeast. University Press of Florida, Florida A & M University, Gainesville, Fla., 1995. ISBN 0-8130-1350-X.
  • Pauketat, Timothy R.; The Ascent of Chiefs: Cahokia and Mississippian Politics in Native North America. University of Alabama Press, 1994, ISBN 978-0817307288.
  • Pauketat, Timothy R.; “The History of the Mississippians” in North American Archaeology Blackwell Publishing Ltd., 2005.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Constructores de montículos — Montículo Monks, localizado en los Montículos Cahokia (reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), cerca de Collinsville, Illinois, Estados Unidos. Es el mayor montículo precolombino conocido al norte de Mesoamérica …   Wikipedia Español

  • América precolombina — Este artículo es de la serie: Historia de América. Colonización de América Historia de Norteamérica Historia de Canadá Historia de Groenlandia Historia de México Historia de los Estados Unidos Historia de Centroamérica …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español

  • Arquitectura en Estados Unidos — Saltar a navegación, búsqueda El Chrysler Building (a la izquierda) y el Empire State Building (a la derecha), Nueva York, 1929 1931, Art Déco. Estados Unidos tiene una historia relativamente reciente y los …   Wikipedia Español

  • Tribus nativas de Estados Unidos — Categoría:Tribus nativas de Estados Unidos Saltar a navegación, búsqueda Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tribus nativas de Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Categoría:Tribus nativas de Estados Unidos — Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tribus nativas de Estados Unidos. Commons Subcategorías Esta categoría incluye las siguientes 49 subcategorías …   Wikipedia Español

  • Obras de tierra (arqueología) — Para lo relativo a los movimientos del planeta Tierra, véase Movimientos de la Tierra. Para otros usos de este término, véase Movimiento tierra. Muralla de Offa. En arqueología, una obra de tierra, movimiento de tierras o trabajo de tierra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”