- Cultura de la paz
-
Cultura de la paz
La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados.Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.
Contenido
Orígenes
- La idea de una cultura de paz se elaboró por primera vez en el "Congreso Internacional sobre la paz en la mente de los hombres", que se celebró en Yamusukro (Côte d'Ivoire), en julio de 1989
- En octubre de 1992, el Consejo Ejecutivo de la Unesco en su 140a reunión debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz.
- En febrero de 1994, el Director General de la Unesco creó la Unidad del Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia
- La Resolución 52/15. 20 de noviembre de 1997, en la cual se proclama el año 2000 "Año internacional de la Cultura de la Paz" y se planea el "Fórum Barcelona 2004"
- La Resolución 53/25. 10 de noviembre de 1998, en la cual se proclama el periodo 2001-2010 el "Decenio Internacional de Una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo"
Resolución 53/243
En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusión y énfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
Está conformada por 9 Artículos e incluye un Programa de Acción con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidación de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educación.
En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservación ambiental y la solidaridad.
Ámbitos de Acción
-
- Promover una cultura de paz por medio de la educación
- Promover el desarrollo económico y social sostenible
- Promover el respeto de todos los derechos humanos
- Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
- Promover la participación democrática
- Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
- Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos
- Promover la paz y la seguridad internacionales
Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia
Tomando el año 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participación de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parámetros principales nos ayudarán a forjar un mundo más justo, más solidario, más libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos.
El Manifiesto se encuentra en Internet[1] y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrónico.
Respetar todas las vidas
Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación.
Rechazar la Violencia
Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños y adolescentes.
Liberar la Generosidad
Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
Escuchar para Comprender
Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.
Preservar el Planeta
Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.
Reinventar la Solidaridad
Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.
Movimiento Por Una Cultura De La Paz
Para Octubre de 2006, el Movimiento Por una Cultura De La Paz incluía a más de 700 organizaciones, que participaron en un informe sobre los avances en dicha cultura en el año 2005.[2] Dicho informe fue inscripto en la Resolución A/60/3[3] adoptada por la Asamblea general de la ONU en 2005, fue reconocido específicamente por Bangladesh, la Unión Europea, Qatar, las Islas Fiji y Tailandia.
La evaluación de los progresos y obstáculos para la Cultura de la paz se ha resumido por regiones en el citado informe. También hay un informe con consejos para las Naciones Unidas.[4]
Fórum Barcelona 2004
Artículo principal: Fórum Universal de las Culturas 2004
La Unesco aprueba en su Conferencia General en Noviembre de 1997 los tres temas principales a los cuales se enfocaría el Fórum Barcelona 2004 y los cuales son:
-
- 1. La Diversidad Cultural.
- 2. El Desarrollo Sostenible.
- 3. Las Condiciones de Paz.
El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado aprobaron el 24 de noviembre de 1999 una Agenda de principios y valores que regirían el Fórum. Esta se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los principios de las Naciones Unidas.
Citas sobre la Cultura de la Paz e Información Adicional.
"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigírse los baultares de la paz" (Declaración de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienca y la Cultura)
"La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita, como Gandhi, Mons. Helder Cámara, Luther King y otros. Importa que hagamos las revoluciones moleculares (Gatarri), comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz como método y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperación, del cuidado, de la compasión y de la amorosidad, vividos cotidianamente." (Leonardo Boff, Teólogo y escritor brasileño)
Martin Auer Recopila información bajo el nombre "La guerra Extraña: Historias para una Cultura de Paz"[5]
Referencias
- ↑ Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia
- ↑ INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ
- ↑ Téxto Integro De La Resolución
- ↑ Resumen de los consejos expuestos a la ONU
- ↑ Historias para una Cultura de Paz
Véase también
- Mohandas Gandhi
- Nelson Mandela
- No violencia activa
- Pacifismo
- Alianza de Civilizaciones
Enlaces externos
- Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (Texto íntegro de la resolución de la ONU)
- Fundación Cultura De La Paz
- Educación Y Cultura De La Paz (Organización de Estados Iberoamericanos)
- Escuela Instrumento de Paz
- (http://www.fundacionlapaz.com FUNDACION LA PAZ)
Categoría: Paz
Wikimedia foundation. 2010.