- Cultura de los sepulcros de fosa
-
Cultura de los sepulcros de fosa Localización geográfica aproximada. Datos Cronología: 3000 a. C. Localización: Cataluña España La cultura de los sepulcros de fosa se estableció en Cataluña hacia el 4000 a. C. a la vez que en la zona Valencia se mantenía la cultura neolítica oriental anterior.
Era un pueblo de campesinos que vivía de sus cosechas. No vivían en cuevas sino en cabañas cerca de los campos. Se cree que vinieron de Suiza y el norte de Italia, donde el sistema de enterramiento y algunos elementos de la cerámica (como los vasos de boca cuadrada) también se daban.
No se conocen poblados o cabañas pero sí tumbas: cada tumba tenía una fosa Cavada en el suelo con unas losas protegiendo los cadáveres, a veces formando una caja llamada cista (aparecen bastantes ejemplos en la parte del Solsonès). En cada tumba hay dos individuos, nunca más de dos, y que son un hombre y una mujer. Están colocados en la tumba con los brazos y las piernas flexionadas, pero no se cree que esto quisiera decir que era una posición fetal buscada expresamente. Las tumbas y las ofrendas que encontramos son todas muy similares, lo que indica la inexistencia de clases sociales. Las ofrendas consisten en cerámicas lisas sin decoraciones, puntas de flecha de sílex, cuchillos, punzones de hueso y alguna otra herramienta de piedra, y collares hechos con una piedra verde llamada callaita,[cita requerida] quizá portada de lejos (ya que no se encuentra en las cercanías).
Categorías:- Culturas del Neolítico en Europa
- Neolítico en la península ibérica
Wikimedia foundation. 2010.