Otaku

Otaku
El barrio Akihabara en Tokio es un lugar popular de reunión para otakus.

La palabra OTAKU es un término japonés para referirse a la gente que posee interés particularmente en el anime, manga. En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado a la animación y cultura japonesa; generalmente hay juntas llamadas "convenciones", allí hay videojuegos, comidas japonesas, se practica el cosplay, etc. El cosplay consiste en que la persona se disfrace de algún personaje de un manga, anime, película, libro, cómic, videojuego o de cualquier cosa. Los otakus no son una tribu urbana, es una cultura prácticamente a nivel mundial, por tal motivo hay diferentes tipos de otakus.[1] [2] Mientras que en Japón, es considerada como una palabra para referirse a un aficionado por algo, algunas personas consideran el uso de esta palabra una ofensa.


Contenido

Etimología

Otaku proviene de un término japonés

Como pronombre honorífico

Otaku deriva de un término japonés que su significado es adicto o aficionado (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona.

Otakoto y Otamega

De el género otaku se derivan los Otakoto y los Otamega, La palabra Otaku refleja una afición por el anime y el manga japonés, mientras que estos subgéneros toman el mismo principio de la palabra "Otaku" (Obsesivo) y lo aplican a sus gustos.

Los Otakoto son los aficionados por el Internet, siendo usado este término muchas veces para nombrar a los Geeks como tribu Urbana y los Otamega son aficionados por los videojuegos de Rol.

De los trabajos de Motoko Arai

Otras fuentes afirman que el término viene de algunas obras de ciencia ficción del autor Motoko Arai. En su libro Wrong about Japan, Peter Carey entrevista a la novelista, artista y cronista Yuka Minakawa. En la entrevista, revela que Arai usó la palabra en sus novelas como pronombre de segunda persona y que los lectores adoptaron el término.

Otaku en Japón

En la Lengua moderna del Japón, el término otaku se refiere a una persona que ve anime, manga, entre otros y como la música de J-Pop por la cultura de japon se refiere a un fan de cualquier tema en particular. Usos comunes son anime otaku (fan del anime), manga (admirador del cómic japonés) y cosplay otaku(admirador de la interpretación de disfraces japonesa) , pasokon otaku (admirador de las computadoras), Gēmu otaku (videojuegos), y Wota (pronunciado 'ota', previamente denominado "otaku ídolo"), que son fanáticos extremos de los ídolos, jóvenes cantantes fuertemente promovidos. También hay otaku Tetsudo o denshamania (admirador de trenes) o Gunji otaku (admirador militares).

Si bien estos son los usos más comunes, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa ("otaku de la música", " otaku de las artes marciales", "otaku de la cocina", etc.).

Algunos otakus de Japón usan el término para describirse a sí mismos y sus amigos con humor, aceptando su condición de fanáticos, y algunos incluso utilizan el término con orgullo, tratando de recuperarlas de sus connotaciones negativas. En el uso general, sin embargo, la mayoría de los japoneses consideran que no debe utilizarse la palabra "Otaku" para describir a alguien, muchos incluso lo consideran un verdadero insulto. En la sociedad se le puede considerar a los otakus personas cerradas, de baja autoestima y en algunos casos pervertidos, ya que dentro del anime incluye la categoría de hentai, que es pornografía en forma de caricatura.

El ex primer ministro de Japón, Taro Aso, también reclamó él mismo ser un otaku, usando esta subcultura para promover Japón en el extranjero.

Otakus en el resto del Mundo

Otakus en salón del manga

Los Otakus fuera de Japón centran sus intereses en el manga y anime pero también se expanden a otros gustos como videojuegos. Se relacionan con la cultura japonesa participando en convenciones de Anime y Manga, escuchan J-Music, en dos subgéneros J-Pop y J-Rock o J-Ska géneros que son exclusivos en el panorama musical japonés.

En América se considera otaku a la persona muy gustosa del anime. En especial en convenciones, es común la práctica del Cosplay (sólo los más arraigados a este término) que consiste en disfrazarse de personajes de manga o anime tratando de imitar en lo mas posible a el personaje que se esta representando , a veces incluso videojuegos; esto también puede convertirse en la ocasión para reunirse con más otakus en convenciones, para compartir sobre sus series favoritas.

En el resto del mundo la cultura otaku ha incrementado de manera progresiva. Algunos miembros de esta subcultura consideran importante celebrar la existencia de los otakus así que todos los años en algunas partes del mundo, lo celebran el 01 de junio, pero, oficialmente lo celebran el 01 de Junio, en este día se realiza una caminata con pancartas de las series más representativas de esta subcultura, tales como:One Piece, Suzumiya Haruhi no yuutsu, Saint Seiya, Dragon Ball, Death Note, Full Metal Alchemist, Bleach, Inuyasha, Lucky Star, entre otras. Al final de esta caminata se realiza una comida al aire libre con todos los participantes de esta.

Otakus como subcultura

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei, que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos, al punto de que hacen girar todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

Otro caso particular son los otakus fans de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara, así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello! Project e incluso en conciertos de idols Seiyū . Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol Okkake para apoyar a las Idols.

También existen un grupo otaku más escaso todavía, los llamados Mekay. Estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original es insultante; actualmente se utiliza para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime además de que ésta es la denominación que se le da a los fanáticos que estudian acérrimamente la cultura otaku y sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigadores de todo lo relacionado con la historia del anime, manga, videojuegos, cosplay, etc.

Referencias

  1. «Japan's comic-book nerds are proud to be a serious economic force». Julian Ryall (26-11-2005). Consultado el 18-08-2008.
  2. «Anime erotic subculture goes mainstream». Brian Alexander (11-09-2008). Consultado el 07-10-2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Otaku — (jap. おたく, オタク, ヲタク) bezeichnet im Japanischen Fans, die ein großes Maß an Zeit und Geld für ihre Leidenschaft aufwenden und ihr mit großer Neigung nachgehen. Es wird ähnlich wie die englischen Wörter Nerd oder Geek benutzt. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

  • Otaku — (おたく en hiragana, ou お宅 en faisant usage du kanji) est une personne qui consacre une certaine partie de son temps à une activité d intérieur comme les mangas, animes, les idoles japonaises, ou encore les jeux vidéo. Le terme japonais est composé… …   Wikipédia en Français

  • otaku — Bendroji  informacija Kirčiuota forma: otãku Rūšis: naujai skolintos šaknies žodis Kalbos dalis: daiktavardis Kilmė: japonų, anglų k. perraša otaku. Pateikta: 2014 11 02. Reikšmė ir vartosena Apibrėžtis: japoniškoji subkultūra, kuria persiėmęs… …   Lietuvių kalbos naujažodžių duomenynas

  • otaku — /ō täˈkoo or takˈoo/ (derogatory) plural noun In Japan, socially inept young people with an obsessive interest in computer technology …   Useful english dictionary

  • Otaku — For the Ōta ku ward, see Ōta, Tokyo. The Akihabara neighborhood of Tokyo, a popular gathering site for otaku Otaku (おたく / オタク …   Wikipedia

  • Otaku — Un otaku (おたく) es conocido fuera de Japón como un nerd con gusto bastante marcado por anime y/o manga. En su país de origen, el significado es mas cercano a la definicion de friki,una persona que se repliega sobre sí misma y vive únicamente para… …   Enciclopedia Universal

  • otaku — Person who really**3 is hooked on Japanese comics. She can t stop reading those Ranma 1/2 issues. She s a real otaku …   Dictionary of american slang

  • otaku — Person who really**3 is hooked on Japanese comics. She can t stop reading those Ranma 1/2 issues. She s a real otaku …   Dictionary of american slang

  • otaku — {{#}}{{LM O46411}}{{〓}} {{[}}otaku{{]}} ‹o·ta·ku› {{《}}▍ s.com.{{》}} Aficionado al manga y a otros productos de animación japoneses …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Otaku no Video — DVD cover of North American release of Otaku no Video. おたくのビデオ (Otaku no Bideo) …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”