Cultural y Deportiva Leonesa

Cultural y Deportiva Leonesa

Cultural y Deportiva Leonesa

Cultural Leonesa
Nombre completo Cultural y Deportiva Leonesa SAD
Apodo(s) La Cultu, La Leonesa
Fundación 5 de agosto de 1923
Estadio Municipal Reino de León,
León, Castilla y León, España
Capacidad 13.451
Inauguración 2001
Presidente Bandera de España Domingo Cueto Acevedo
Entrenador Bandera de España Josu Uribe
Liga Segunda división B española
2008-09
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

La Cultural y Deportiva Leonesa es un club de fútbol español, establecido en la ciudad de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Fue fundado en 1923 y juega en la Segunda división B española, en el Grupo I. Es el club más antiguo de la ciudad de León. En la temporada 2008-09 de la Segunda División B de España, la Cultural Leonesa quedó 2º en la clasificación, con lo que juega las eliminatorias de ascenso a la Segunda División de España.

Contenido

Historia

La Cultural y Deportiva Leonesa fue fundada el 5 de agosto de 1923 por Miguel Gutiérrez Díez-Canseco. Se formó gracias a la unión de dos equipos de la ciudad de León, La Victoria y La Gimnástica.

En 1926 consiguió proclamarse campeón del Campeonato Regional. Los dos años siguientes ascendió dos categorías de forma consecutiva, hasta lograr el ascenso a la Segunda división en la temporada 1927-28, para volver a Tercera división al año siguiente. Durante tres años seguidos, desde 1928 a 1930 vuelve a proclamarse campeón regional. En 1931, militando en Tercera División, el club suspende sus actividades por problemas económicos y sociales. No será hasta después de la Guerra Civil, en 1939, cuando se decide refundar el club, iniciando una campaña de recaudación con subscripciones populares. Volvería a lograr el ascenso a la Segunda división la temporada 1941-42, y tras un nuevo descenso, se logró volver de nuevo a Segunda la temporada 1953-54. La Cultural y Deportiva Leonesa logró proclamarse campeón de Segunda división y por lo tanto, el ascenso a Primera división española la temporada 1954-55 junto al Real Murcia, lo que es el mayor logro del equipo. En la temporada 1955/56 terminó en la posición número 15, con 14 puntos, lo que propició que descendiera de nuevo a segunda división. En esa temporada consiguió meter un gol al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Era la Temporada 58/59, permaneciendo en esta categoría durante dos temporadas, para finalmente regresar a la Tercera División, y agudizándose los problemas económicos temporada tras temporada.

Tras descender de nuevo a Tercera, el equipo logró el ascenso a Segunda en 1959.

En 1965 surgieron los hermanos Fernández Rabanal, Luis y Andrés, que se presentaron en una asamblea proponiendo a los socios existentes el hacerse cargo de la Sociedad y elevarla al nivel que se merecía, comenzando por el saneamiento económico del Club. Los hermanos Fernández Rabanal lucharon con fe y entusiasmo, y en la última temporada de su gestión incorporaron a la directiva, como vicepresidente, a D. Angel Panero Flórez, el cual se hizo cargo del Club en la Temporada 70/71, contando con el legado de una estupenda plantilla, que ascendería a la Cultural a Segunda División.

En la temporada 1982-1983 bajó de nuevo a Tercera división, y durante cuatro temporadas siempre consigue estar en puestos para eliminatorias de ascenso, incluso en la temporada 1985-1986 consiguió el campeonato, sin ascender. Pero finalmente en la temporada 1986-1987 subió de nuevo a Segunda División B.

Tras sufrir problemas económicos y una deuda con la Seguridad Social, se hizo cargo de la entidad Salvio Barrioluengo, quien con anterioridad había sido concejal de deportes del Ayuntamiento de León, que logró salvar a la entidad, aunque el equipo descendió a Tercera división en 1994. En 1995 se proclamó campeón de la categoría, subiendo ese año a Segunda División B, donde se ha mantenido hasta ahora.

El 19 de abril de 2009 consigue los puntos necesarios (63) para disputar su séptima liguilla de ascenso a Segunda División A, al empatar a ceros contra el Racing de Santander "B" en los Campos de Sport de El Sardinero a falta de tres jornadas para el final de la liga regular. En el sorteo realizado en la sede de la RFEF, la Cultural queda emparejada con el Sabadell CF en el partido correspondiente a la primera ronda eliminatoria. El partido de ida se disputó en el Estadio Nova Creu Alta, con el resultado de 1-1. El gol para los leoneses fue conseguido por el capitán Iván Mateo, alias el Olímpico, tras mandar a la escuadra de la meta arlequinada un gran obús imparable. Ya en la segunda parte los catalanes empataron en un error defensivo de la zaga leonesa. El todo o el nada era lo que se jugaban ambos equipos en el partido de vuelta disputado en el Estadio Reino de León. La Cultural resistió la primera parte con el marcador traidor de Sabadell que le valía para estar en la segunda fase eliminatoria. Pero las esperanzas leonesas se truncaron a falta de veinte minutos para el final del choque, con una falta cabeceaba por el jugador del Sabadell, Juvenal dejando en el global de la eliminatoria el 1-2. De esta forma, la Cultural no logra pasar a la siguiente ronda eliminatoria, y en consecuencia, no sube a Segunda División A. En el verano de 2009, y tras sufrir muchos problemas económicos, se acoge a la Ley Concursal para no bajar a Tercera División española.

En la temporada 2009-2010, cae en la Copa Castilla y León frente al Palencia. En la Copa del Rey empata 2-2 ante el Lemona, que gana en la pena máxima. En la segunda ronda le toca contra el Estepona, en León, ganando con un cotundente 4-0, con un gol de Yahve y tres de Jito. En la noche del miercoles 7 de octubre de 2009, tras un gran partido que quedó a ceros tras la pórroga, la Cultural ganó al Ontinyent, en ese momento lider del Grupo III de la Segunda División B de España, en los penaltis (4-5) en su casa. El viernes 9 de octubre de 2009 se hace el sorteo de los emparejamientos para los dieciseavos de final de la Copa del Rey en la sede de la RFEF, y le tocó el actual campeón, el Fútbol Club Barcelona. La ida se juega en León el 28 de octubre y la vuelta en Barcelona el 10 de noviembre. En el primer partido perdió 0-2, con goles de Pedro y el estadio rozó un lleno histórico. En el segundo partido la Cultural y Deportiva Leonesa perdió 5-0, con dos goles de Bojan, uno de Pedro, otro de Messi y finalmente otro de Xavi. Así terminó su aventura en la Copa del Rey 2009-2010.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón negro y medias negras.
  • Tercer Uniforme: Camiseta, pantalón y medias morados (color del Reino de León).

Himno

La letra y música del himno oficial de la Cultural Leonesa fue creado y compuesto por Ángel Arredondo Giraldo. El grupo de música folclórica leonesa La Braña es el que lo interpreta.

El 29 de abril de 2007, se presentó a todos los aficionados el nuevo himno compuesto por Manuel Quijano (padre de los componentes de Café Quijano). Este nuevo himno fue rechazado por los aficionados con abucheos cada vez que se escuchaba en las gradas del entonces Antonio Amilivia y finalmente la directiva decició que dejara de sonar en beneficio del primero.

Este es el himno de la Cultural y Deportiva Leonesa http://www.youtube.com/watch?v=3mHpzd09eAo

Escudo

El escudo de la Cultural Leonesa se basa en un León rampante coronado y lenguado (símbolo de la ciudad de León) de color rojo, rodeado por una circunferencia también roja en la que se inserta en nombre del club: "Cultural y Deportiva Leonesa" con letras blancas, rematado en la parte superior de la circunferencia con una corona roja, con adornos blancos y naranjas. [1]

Estadio

La Cultural y Deportiva Leonesa disputando un partido en el Estadio Reino de León frente al CE Sabadell.

La Cultural y Deportiva Leonesa disputa sus partidos en el Estadio Municipal Reino de León (Cambiado en la Temporada 08-09, antes conocido como "Nuevo Estadio Antonio Amilivia") construido en 2001 y con capacidad para 13.451 personas. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 105x68 metros. Está situado en la avenida Saenz de Miera, al lado del Pabellón municipal de deportes de la ciudad de León. El primer partido disputado fue el 20 de mayo de 2001 frente al Xerez Club Deportivo, con resultado favorable a la Cultural y Deportiva Leonesa por 1 a 0.

El equipo empezó a disputar sus partidos en el campo de La Corredera. Posteriormente pasó a jugar al campo de El Ejido, que pertenecía a la Maestranza de Aviación. Con el ascenso a Primera se contruyó el estadio Antonio Amilivia, antes conocido con el nombre de La Puentecilla. También jugó en el Área Deportiva de Puente Castro.

Datos del club

  • Temporadas en 1ª: 1
  • Temporadas en 2ª: 15
  • Temporadas en 2ªB: 28
  • Temporadas en 3ª: 24
  • Mejor puesto en la liga: 15º (1ª temporada 1955-56)
  • Peor puesto en la liga: 15º (1ª temporada 1955-56)
  • Mejor temporada: 1954-1955 (Ascenso a Primera División española)
  • Puesto histórico: 55º (Al finalizar la temporada 2008-2009)

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Cultural y Deportiva Leonesa

Plantilla 2009/10

N.º Posición Jugador
Bandera de España POR Saizar
Bandera de España MED Bandera
Bandera de España DEL Dennis
Bandera de España MED Chema Mato
Bandera de Croacia DEL Roskam
Flag of Switzerland.svg DEL Stefan
Bandera de España MED Chema
Bandera de España DEL Viola
Bandera de España DEF Gorka García
Bandera de España POR Diego Calzado
Bandera de España DEF Cerveró
Posición Jugador
Bandera de España DEF Álvaro Tejedor
Bandera de España DEF Salva
Bandera de España DEF Chus Bravo
Bandera de España MED Richard
Bandera de España MED Segovia
Bandera de España DEL Alberto
Bandera de España MED Yahvé
Bandera de España MED Pereira
Bandera de España DEF Roberto Carlos
Bandera de España DEL Jito
Bandera de España DEL Ferran

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Cultural y Deportiva Leonesa
  • Entrenador principal: Josu Uribe
  • Segundo entrenador/ayudante: Juan Carlos (ex-portero de la Cultural y Deportiva Leonesa)

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Ninguno

Equipos filiales

La Cultural Leonesa posee una amplia cantera, siendo una de las más importantes de la Provincia de León. El equipo filial más importante es la Cultural y Deportiva Leonesa B, equipo militante en el Grupo VIII de la Tercera División Española. Además la Cultural está representada en todas las categorías del fútbol provincial para jóvenes: alevín, infantil, cadete, así como en la División de Honor Juvenil. El filial culturalista nace del equipo Júpiter Leonés, llamándose posteriormente Cultural de León, siendo cambiado por el nombre actual, Cultural y Deportiva Leonesa B.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cultural y Deportiva Leonesa "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Cultural Leonesa B Nombre completo Cultural y Deportiva Leonesa SAD B Apodo(s) Leonesa B, La Cultu B, La Cultural B Fundación …   Wikipedia Español

  • Cultural y Deportiva Leonesa "B" — Cultural Leonesa B Nombre completo Cultural y Deportiva Leonesa SAD B Apodo(s) Leonesa B, La Cultu B, La Cultural B Fundación Estadio …   Wikipedia Español

  • Cultural y Deportiva Leonesa B — Cultural Leonesa B Full name Cultural y Deportiva Leonesa B, S.A.D. Founded 1929 …   Wikipedia

  • Cultural y Deportiva Leonesa — Cultural Leonesa Full name Cultural y Deportiva Leonesa, S.A.D. Nickname(s) La Cultu, La Leonesa …   Wikipedia

  • Cultural y Deportiva Leonesa — Infobox club sportif Cultural Leonesa …   Wikipédia en Français

  • Cultural Leonesa — Généralités Nom complet Cultu …   Wikipédia en Français

  • Cultural Leonesa — Voller Name Cultural y Deportiva Leonesa Gegründet 1923 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Área Deportiva de Puente Castro — Área Deportiva Municipal de Puente Castro Localización Puente Castro, León, España Propietario Ayuntamiento de León Detalles técnicos Superficie …   Wikipedia Español

  • Real Unión Deportiva — Saltar a navegación, búsqueda Real Unión Deportiva Nombre completo Real Unión Deportiva Fundación 16 de junio de 1924 Estadio Sociedad Taurina Valladolid …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Ponferradina — SD Ponferradina Nombre completo Sociedad Deportiva Ponferradina, S.A.D. Apodo(s) Deportiva; Ponfe Fundación 1922 Estadio El …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”