Miss Venezuela

Miss Venezuela
Archivo:MissWorld2011.jpg
Ivian Sarcos, Miss Mundo 2011
Archivo:Miss Universo 2009.jpg
Stefanía Fernández, Miss Universo 2009
Dayana Mendoza, Miss Venezuela 2007/Miss Universo 2008

El certamen Miss Venezuela es el concurso de belleza nacional de Venezuela desde el año 1952. Es responsable de seleccionar a las representantes del país a Miss Universo, Miss Mundo, Miss International y Miss Tierra.

Bajo la dirección de Osmel Sousa, Venezuela ha acumulado más títulos que cualquier otro país, incluyendo los 7 certamenes más importantes del mundo: 6 ganadoras de Miss Universo, 6 ganadoras de Miss Mundo y 6 ganadoras de Miss International.

Además, Venezuela lleva acumuladas otras coronas en otros certamenes: 11 ganadoras de Reina Hispanoamericana, 4 ganadoras del Miss Intercontinental, 1 ganadora del Miss Earth, entre otras.

El desfile es transmitido en directo para toda América Latina por Venevisión, con versiones corregidas en los Estados Unidos y México. Tradicionalmente, el desfile dura aproximadamente cuatro horas y se lleva a cabo a finales de septiembre o mediados de Octubre, en los estudios del canal o bien en el Poliedro de Caracas. El desfile es precedido por un mes de acontecimientos preliminares, incluyendo los premios corporativos (p. ej. "Mejor sonrisa de Colgate", el desfile, donde los jueces de la empresa seleccionan a la candidata con la mejor sonrisa, y Rostro L'bel, donde el desfile de concursantes en ropa de alta moda ganan el título para "El rostro más bello").(a ecepcion del Miss Venezuela 2011 donde se eligieron a las ganadoras de las bandas 1 mes antes del concurso) Dos de los acontecimientos más importantes son también la Presentación a la Prensa y la Gala de Belleza, que es "un ensayo general" previo a la elección, donde dan a conocer al país, una vista anticipada de las favoritas al título.

Su último evento se realizó el sábado 15 de octubre de 2011 por segunda vez en el Estudio 1 de Venevisión, en donde resulto ganadora la representante del estado Sucre, Irene Esser. Fue la primera vez en 40 años en que se realizó la competencia en dicho día de la semana ya que desde 1972 a la fecha el certamen se hizo entre miércoles y viernes.


Contenido

Historia

Artículo principal: Anexo:Venezuela en los concursos de belleza

El 7 de mayo de 1905 fue electa Manuela Victoria Mujica Antich, representante del Estado Lara, por votación popular como Señorita Venezuela. Muchos autores y estudiosos de la historia del concurso Miss Venezuela la consideran como la primera Miss Venezuela y a esa votación como precursora del concurso como es conocido actualmente.[1] [2] [3] [4] [5]

El concurso Miss Venezuela fue fundado en 1952 por Panamerican Airways (Panam), con el propósito publicitario de enviar a una representante venezolana al concurso Miss Universo, en California, Estados Unidos, el cual había sido creado ese mismo año por la empresa Pacific Mills para promocionar su marca de bikinis "Catalina".

La rapidez con que se eligió a las concursantes para ese primer certamen caracterizaría sus primeras ediciones, en las cuales los desfiles con diferentes indumentarias se realizaban durante el transcurso de una semana o más en diferentes locaciones de Caracas. Debido a protestas por parte de organizaciones religiosas de la época, los desfiles en traje de baño se realizaban en privado solo para los jurados.

A diferencia del actual concurso, no se realizaba entrenamiento previo y tanto el maquillaje como el vestuario eran responsabilidad de las concursantes. Tampoco se entregaron premios, ya que el único objetivo del concurso era elegir a una representante local para el Miss Universo en Long Beach, California.

Tras una primera interrupción durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Panamerican cedió los derechos del concurso en 1955 al periodista y musicólogo Reinaldo Espinoza Hernández, quien a pesar del triunfo de Susana Duijm en el Miss Mundo de ese año (primera hispanoamericana en llevarse una corona internacional), tras enfrentar protestas por parte de la iglesia Católica, la no figuración en el Miss Universo, falta de interés por parte de la prensa y una segunda interrupción en 1959, vendió los derechos del Miss Venezuela al empresario cubano Ignacio Font Coll en 1962.

De mayor visión empresarial, Coll inmediatamente cambió el formato del Miss Venezuela, convirtiendo el semi-improvisado concurso en la organizada institución anual que existe hoy en día. Para elegir a las concursantes con criterio profesional creó el llamado "Comité Venezolano de la Belleza", desarrolló la proyección publicitaria del evento y lo transmitió por primera por televisión en 1962 a través de Radio Caracas Televisión. Además, en el evento de 1962 cobró una entrada de 10 bolívares (unos 2,35 dólares de la época). Con todos estos cambios a finales de los años 1960, el concurso Miss Venezuela era un favorito entre los venezolanos y, más importante aun para Coll, un negocio rentable.

En 1968 se transmitió por primera vez el desfile en traje de baño por televisión y aunque no fue de mayor importancia en el momento, ese mismo año el cubano Osmel Sousa comienza a trabajar como diseñador de modas del concurso. Al año siguiente, Coll funda Oppa Publicidad, persona jurídica responsable por el Miss Venezuela y en 1972 contrata con Venevisión la transmisión del evento justo cuando la madurez del concurso empieza a dar frutos.

Milka Chulina, Miss Venezuela 1992 y Segunda Finalista de Miss Universo 1993

Ya en los años 1960, la organización de Coll había empezado a obtener coronas con Mercedes Revenga de primera finalista en el Miss Beauty Form 1964, la elección de Mariela Pérez Branger y Peggy Kopp como primera y tercera finalista en los Miss Universo 1967 y 1968, respectivamente, y Zully Guilarte ganando el Miss Turismo de Centroamérica y el Caribe en 1968. Premios que sirvieron de abreboca para el triunfo de Maritza Sayalero en el Miss Universo 1979, el primero que se televisó a color en el país. Con Sayalero, se inició lo que se considera la época de oro del Miss Venezuela, lamentablemente Coll no lo vería ya que murió en octubre de 1981. Sin embargo, la solida organización que había creado fue importante para la continuación del concurso, que, tras ser absorbido por la Organización Cisneros, Venevisión lo transformó en el espectáculo que es hoy en día. Para lograr esto, nombraron a Osmel Sousa como sucesor de Coll en la presidencia del concurso y nombraron a Joaquín Riviera como productor del evento.

Alexandra Braun Waldeck, Miss Earth 2005

En 1981, con el triunfo de Irene Sáez en el Miss Universo y Pilín León en el Miss Mundo, el Miss Venezuela adquirió el prestigio empresarial por el que aún se le conoce, convirtiéndose en una virtual fábrica de coronas internacionales ya que desde ese año sus representantes han figurado constantemente en los mayores concursos de belleza del mundo.

El concurso

Actualmente el Miss Venezuela se realiza en septiembre o en los a mediados de Octubre tras unos tres meses de eventos preliminares como la Gala de la Belleza, en el cual las aspirantes se presentan a la prensa y reciben premios y bandas por parte de los patrocinadores. Este acto se transmite por televisión pero es de menor interés para el público, pero el acto de coronación ha sido durante muchos años el programa de televisión más visto en Venezuela a pesar que ha llegado a durar hasta 5 horas. Como empresa filial del grupo de empresas Cisneros, Venevisión se encarga de la transmisión en vivo del espectáculo, que normalmente incluye presentaciones de renombrados artistas nacionales e internacionales y una lujosa presentación como ninguna otra cosa que se produce en el país[cita requerida]. En los últimos años el evento se ha llevado a cabo en el Poliedro de Caracas, pero también se ha realizado en el Teatro Teresa Carreño, teatros y hasta en los estudios de Venevisión.

Silvana Santaella, Miss Agua 2007

Las aspirantes son seleccionadas de entre cientos de muchachas, ya sea porque concursaron en alguno de los eventos regionales o porque fueron seleccionadas directamente por la Organización Miss Venezuela, que decide el número final dependiendo del talento disponible ese año. Normalmente, existe una candidata por cada uno de los 23 estados de Venezuela, pero el número puede llegar a las 30 debido a la costumbre de incluir regiones geográficas de importancia como Península Guajira, Costa Oriental del Lago y el Distrito Capital. Sin embargo, esto no significa que las concursantes sean de estas regiones o estados, ya que la decisión final sobre quienes participan en el concurso es potestad del presidente de la organización. Normalmente, el número de candidatas oscila entre 26 y 28.

Jessica Barboza, Virreina Miss International 2011

Debido a esto, a pesar de que estados como Tachira, Lara y Carabobo realizan concursos de belleza para elegir la representante al Miss Venezuela, Sousa puede ignorar estos resultados y elegir la representación de estos estados de entre todas las aspirantes que recibe[cita requerida]. Por ejemplo, Ly Jonaitis, Miss Guárico y Miss Venezuela 2006 es de Valencia, estado Carabobo. Esto también se debe a que históricamente algunos estados se han destacado sobre otros en la cantidad de aspirantes y ganadoras que produce como Tachira, Distrito Capital, Lara y Carabobo.

Algunos estados y/o regiones a representar son asignados por la organización, tendencia que en los últimos años se ha revertido puesto que en algunos estados como Lara, Bolivar, Táchira y Zulia se eligen las representantes de forma local y a través de concurso, el récord de títulos ganados por cada estado es ilusorio y completamente al azar. Por ejemplo, con 8 títulos Guárico es el estado que más títulos ha ganado hasta el 2006; (1963, 1966, 1976, 1978, 1982, 1985, 2004, 2006). Sin embargo, solo en 1966 y 1982 las concursantes fueron de ese estado.

El escenario del certamen Miss Venezuela ha reunido grandes artistas nacionales e internacionales como Celia Cruz, Oscar D'León,Chino y Nacho, Tito El Bambino, Wilfrido Vargas, Luis Fonsi, David Bisbal, Jorge Celedon y Daddy Yankee entre tantos, acompañados por grandiosas coreografías, como las presentadas por La Primerísima Mirla Castellanos en sus presentaciones de 1982 y 1984, y la de Celia Cruz en 1987. Cabe destacar que Mirla Castellanos ha sido la artista con mayor números de apariciones en este certamen.

Ganadoras del certamen

Desde 1952 hasta 2006 hubo 54 Misses en 54 años a pesar de los dos años en que no se realizó el concurso. La corrección sucedió con la renuncia de María José Yelice y Elluz Peraza en 1969 y 1976, respectivamente. En ambos casos fueron substituidas por las primera finalistas, Marzia Piazza y Judith Castillo, quienes sirvieron como Miss Venezuela hasta el final del reinado.

En todos los años las ganadoras fueron elegidas por un jurado durante el acto de coronación excepto Miss Miranda 1991, Jackeline Rodríguez. Rodríguez fue nombrada directamente por Osmel Sousa para representar a Venezuela en el Miss Universo debido a que ese año el Miss Venezuela se movió de febrero a mayo, con lo cual sucedía después del concurso internacional. A partir de entonces, las ganadoras del Miss Venezuela participan en el Miss Universo del año siguiente, al igual que en el Miss Mundo.

En cuanto a estas participaciones las reglas han cambiado durante los años, y se utiliza un sistema de jerarquía basado en la importancia de los concursos internacionales. Así, la ganadora del Miss Venezuela participa en el Miss Universo, la que ocupa el segundo puesto en el Miss Mundo, y la tercera en el Miss Internacional. Ellas mismas u otras finalistas participan en concursos menores alrededor del mundo, lo cual es totalmente a discreción de la organización. Desde 2010, la candidata que ocupe el cuarto lugar es Miss Earth Venezuela, mientras que la quinta clasificada es la 1ra. Finalista.

Año Ganadora Estado Lugar del evento N° Participantes Fecha
1952 Sofía Silva Inserri Bolivar State flag.png Bolívar Club de Golf Valle Arriba, Caracas 15 Martes, 07 de junio de 1952
1953 Gisela Bolaños Scarton Flag of Carabobo State.svg Carabobo Club de Golf Valle Arriba, Caracas 11 Martes, 07 de junio de 1953
1955 Carmen Susana Duijm Zubillaga Banderamiranda.jpg Miranda Hotel Tamanaco, Caracas 11 Jueves, 9 de julio de 1955
1956 Blanca -Blanquita- Heredia Osío Flag of Caracas.png Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 16 Jueves, 30 de junio de 1956
1957 Consuelo Leticia Nouel Gómez Flag of Caracas.png Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 22 Martes, 28 de junio de 1957
1958 Ida Margarita Pieri Flag of Sucre State.svg Sucre Hotel Ávila, Caracas 4 Martes, 14 de julio de 1958
1960 Gladys -Laly- Ascanio Arredondo Flag of Caracas.png Distrito Federal Hotel Tamanaco, Caracas 14 Jueves, 30 de julio de 1960
1961 Anasaria -Ana Griselda- Vegas Albornoz Flag of Caracas.png Caracas Hotel Tamanaco, Caracas 21 Martes, 1º de julio de 1961
1962 Olga -Olguita- Antonetti Núñez Banderaanzoa.GIF Anzoátegui Teatro París, Caracas 13 Lunes, 27 de junio de 1962
1963 Irene Amelia Morales Machado Flag of Guarico State.svg Guárico Teatro París, Caracas 17 Jueves, 30 de mayo de 1963
1964 Mercedes Revenga de La Rosa Banderamiranda.jpg Miranda Teatro París, Caracas 17 Miércoles, 1º de julio de 1964
1965 María Auxiliadora de las Casas McGill Flag of Caracas.png Distrito Federal Teatro del Círculo Militar, Caracas 17 Lunes, 27 de mayo de 1965
1966 Magally Beatriz Castro Egui Flag of Guarico State.svg Guárico Teatro del Este, Caracas 12 Martes, 14 de junio de 1966
1967 Mariela Pérez Branger VARGAS.JPG Departamento Vargas Teatro de la Escuela Militar, Caracas 16 Miércoles, 15 de junio de 1967
1968 Peggy Kopp Arenas Flag of Caracas.png Distrito Federal Teatro de Altamira, Caracas 15 Sábado, 25 de junio de 1968
1969 María José Yellici Sánchez (Renunció) Flag of Aragua State.svg Aragua Teatro París, Caracas 16 Miércoles, 1º de julio de 1969
Marzia Rita Gisela Piazza Suprani VARGAS.JPG Departamento Vargas
1970 Bella Mercedes La Rosa de la Rosa Flag of Carabobo State.svg Carabobo Teatro Nacional de Venezuela, Caracas 16 Miércoles, 1º de julio de 1970
1971 Jeannette Amelia Donzella Sánchez Flag of Monagas State.png Monagas Teatro Nacional de Venezuela, Caracas 15 Sábado, 17 de julio de 1971
1972 María Antonietta Cámpoli Prisco Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta Teatro París, Caracas 16 Miércoles, 12 de julio de 1972
1973 Anna Paola Desirée Facchinei Rolando Flag of Carabobo State.svg Carabobo Club de Sub Oficiales, Caracas 15 Martes, 10 de julio de 1973
1974 Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis Bandezulia.gif Zulia Club de Sub Oficiales, Caracas 15 Jueves, 30 de mayo de 1974
1975 Maritza Pineda Montoya Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta Poliedro de Caracas 15 Miércoles, 25 de junio de 1975
1976 Elluz Coromoto Peraza González (Renunció) Flag of Guarico State.svg Guárico Teatro París, Caracas 19 Viernes, 21 de mayo de 1976
Judith Josefina Castillo Uribe Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta
1977 Cristal del Mar Montañez Arocha VARGAS.JPG Departamento Vargas Teatro París, Caracas 15 Viernes, 6 de mayo de 1977
1978 Marisol Alfonzo Marcano Flag of Guarico State.svg Guárico Teatro del Club de Sub Oficiales, Caracas 19 Viernes, 28 de abril de 1978
1979 Maritza Sayalero Fernández VARGAS.JPG Departamento Vargas Hotel Caracas Hilton, Caracas 16 Jueves, 17 de mayo de 1979
1980 María Xavier -Maye- Brandt Angulo † Flag of Lara State.svg Lara Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 14 Jueves, 8 de mayo de 1980
1981 Irene Lailín Sáez Conde Banderamiranda.jpg Miranda Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 19 Jueves, 7 de mayo de 1981
1982 Ana Teresa Oropeza Villavicencio Flag of Guarico State.svg Guárico Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 19 Jueves, 6 de mayo de 1982
1983 Paola Laura Ruggeri Ghigo Flag of Portuguesa.png Portuguesa Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 22 Jueves, 5 de mayo de 1983
1984 Carmen María Montiel Ávila Bandezulia.gif Zulia Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 23 Viernes, 11 de mayo de 1984
1985 Silvia Cristina Martínez Stapulionis Flag of Guarico State.svg Guárico Hotel Macuto Sheraton, Caraballeda, Vargas 25 Viernes, 3 de mayo de 1985
1986 Bárbara Palacios Teyde Flag of Trujillo State.svg Trujillo Teatro Municipal de Caracas, Caracas 24 Viernes, 9 de mayo de 1986
1987 Inés María Calero Rodríguez Flag of Nueva Esparta.svg Nueva Esparta Teatro Municipal de Caracas, Caracas 23 Viernes, 6 de febrero de 1987
1988 Yajaira Cristina Vera Roldán Banderamiranda.jpg Miranda Teatro Municipal de Caracas, Caracas 26 Viernes, 5 de febrero de 1988
1989 Eva Lisa Larsdotter Ljung Flag of Lara State.svg Lara Poliedro de Caracas 28 Jueves, 16 de febrero de 1989
1990 Andreína Katarina Goetz Blohm Bolivar State flag.png Bolívar Poliedro de Caracas 27 Jueves, 1° de febrero de 1990
1991 Carolina Eva Izsak Kemenyfy Flag of Amazonas State.svg Amazonas Poliedro de Caracas 29 Jueves, 23 de mayo de 1991
1992 Milka Yelisava Culina -Chulina- Urbanich Flag of Aragua State.svg Aragua Poliedro de Caracas 30 Miércoles, 9 de septiembre de 1992
1993 Minorka Marisela Mercado Carrero Flag of Apure State.svg Apure Sala Ríos Reyna, Complejo Cultural Teresa Carreño, Caracas 26 Viernes, 3 de septiembre de 1993
1994 Denyse del Carmen Floreano Camargo Bandezulia.gif Costa Oriental Sala Ríos Reyna, Complejo Cultural "Teresa Carreño", Caracas 26 Viernes, 2 de septiembre de 1994
1995 Yoseph Alicia Machado Fajardo Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy Poliedro de Caracas 28 Miércoles, 27 de septiembre de 1995
1996 Marena Josefina Bencomo Giménez Flag of Carabobo State.svg Carabobo Poliedro de Caracas 28 Viernes, 6 de septiembre de 1996
1997 Veruska Tatiana Ramírez BanderaTACHIRA.svg Táchira Poliedro de Caracas 29 Viernes, 12 de septiembre de 1997
1998 Lucbel Carolina Indriago Pinto Flag of Delta Amacuro State.svg Delta Amacuro Poliedro de Caracas 30 Viernes, 11 de septiembre de 1998
1999 Martina Thorogood Heemsen Banderamiranda.jpg Miranda (Ganadora Oficial al Miss Mundo) Poliedro de Caracas 26 Viernes, 10 de septiembre de 1999
2000 Eva Mónica Anna Ekvall Johnson Flag of Apure State.svg Apure Poliedro de Caracas 26 Viernes, 8 de septiembre de 2000
2001 Cynthia Cristina Lander Zamora Flag of Caracas.png Distrito Capital Poliedro de Caracas 26 Viernes, 14 de septiembre de 2001
2002 Mariángel Ruiz Torrealba Flag of Aragua State.svg Aragua Poliedro de Caracas 26 Viernes, 20 de septiembre de 2002
2003 Ana Karina Áñez Delgado Flag of Lara State.svg Lara Estudio 1, Venevisión, La Colina, Caracas 20. Jueves, 16 de octubre de 2003
2004 Mónica Spear Mootz Flag of Guarico State.svg Guárico Poliedro de Caracas 28 Jueves, 23 de septiembre de 2004
2005 Jictzad Nakarhyt Viña Carreño Flag of Sucre State.svg Sucre Poliedro de Caracas 28 Jueves, 15 de septiembre de 2005
2006 Lidymar Carolina -Ly- Jonaitis Escalona Flag of Guarico State.svg Guárico Poliedro de Caracas 28 Jueves, 14 de septiembre de 2006
2007 Dayana Sabrina Mendoza Moncada Flag of Amazonas State.svg Amazonas Poliedro de Caracas 28 Jueves, 13 de septiembre de 2007
2008 Stefanía Fernández Krupij Flag of Trujillo State.svg Trujillo Poliedro de Caracas 28 Miércoles, 10 de septiembre de 2008
2009 Marelisa Gibson Villegas Banderamiranda.jpg Miranda Poliedro de Caracas 20 Jueves, 24 de septiembre de 2009
2010 Vanessa Gonçalves Banderamiranda.jpg Miranda Palacio de Eventos, Maracaibo, Estado Zulia 28 Jueves, 28 de octubre de 2010
2011 Irene Sofía Esser Quintero Flag of Sucre State.svg Sucre Estudio 1 de Venevisión, La Colina, Caracas 24 Sabado, 15 de Octubre de 2011
2012 Julio de 2012

Ganadoras del premio Miss Fotogénica

  • 1961 - Alba Cárdenas (Táchira)
  • 1963 - Martha Almenar (Monagas)
  • 1965 - Thamara Josefina Leal (Zulia)
  • 1966 - María Mercedes Zambrano (Lara)
  • 1968 - Jovann Navas Ravelo (Aragua)
  • 1969 - Maritza Bruzsasco (Bolívar)
  • 1972 - Marydeé Sierraalta González (Falcón)
  • 1973 - Hilda Elvira Carrero García (Táchira)
  • 1974 - Neyla Chiquinquirá Moronta Sangronis (Zulia)
  • 1975 - Maritzabel Gruver (Monagas)
  • 1976 - Elluz Coromoto Peraza González (Guárico)
  • 1977 - Vilma Yadira Góliz Romero (Falcón)
  • 1978 - Carmen Hernández (Apure)
  • 1979 - Marisol Fernández Biñé (Mérida)
  • 1980 - Elizabeth Cocucci Bueno (Nueva Esparta)
  • 1981 - Irene Lailín Sáez Conde (Miranda)
  • 1982 - Concepción -Conchy- Grande Casas (Aragua)
  • 1983 - Marbellyz Roa Cermeño (Guárico)
  • 1984 - Astrid Carolina Herrera Irazábal (Miranda)
  • 1985 - Ruddy Rodríguez de Lucía (Anzoátegui)
  • 1986 - Maite Coromoto Delgado González (Anzoátegui)
  • 1987 - Inés María Calero Rodríguez (Nueva Esparta)
  • 1988 - Marilisa Maronese Rivetta (Portuguesa)
  • 1989 - Daniela Sucre Marotta (Sucre)
  • 1990 - Sharon Raquel Luengo González (Costa Oriental)
  • 1991 - Candice Anette Blanco Smith-Peñalver (Bolívar)
  • 1992 - Milka Yelisava Culina -Chulina- Urbanich (Aragua)
  • 1993 - Gabriela Hidalgo Arreaza (Miranda)
  • 1994 - Kariana Ochoa Charandziuk (Amazonas)
  • 1995 - Yoseph Alicia Machado Fajardo (Yaracuy)
  • 1996 - Consuelo Adler Hernández (Miranda)
  • 1997 - Christina Dieckmann Jiménez (Nueva Esparta)
  • 1998 - Verónica Schneider Rodríguez (Monagas)
  • 1999 - Norkys Yelitza Batista Villarroel (Nueva Esparta)
  • 2000 - Eva Ekvall Johnson (Apure)
  • 2001 - María Norelys Rodríguez Guillén (Vargas)
  • 2002 - Vanessa Carolina Fanessi Auteri (Yaracuy)
  • 2003 - Hilda Socorro Fleitas Espinoza (Vargas)
  • 2004 - María Andrea Gómez Vásquez (Distrito Capital)
  • 2005 - Rosamaría Matteo Mago (Canaima)
  • 2006 - Jhomneidy de Jesús -Bárbara- Sánchez Romero (Amazonas)
  • 2007 - Hannelly Zulami Quintero Ledezma (Cojedes)
  • 2008 - Natasha Alexandra Domínguez Boscán (Sucre)
  • 2009 - María De Luz Da Silva Dos Santos (Merida)
  • 2010 - Caroline Gabriela Medina Peschiutta (Aragua)
  • 2011 - Gabriella Ferrari Peirano (Dtto Capital)

Ganadoras del premio Miss Amistad

  • 1953 - Aura Santos Silva (Anzoátegui)
  • 1966 - Ella Charlotte Ploch Vargas (Departamento Vargas)
  • 1970 - Reyna Margarita Noguera Coimán (Guárico)
  • 1972 - Gloria León (Zulia)
  • 1973 - Ana Julia Osorio (Carabobo)
  • 1974 - Gladys Marlene García (Mérida)
  • 1975 - Mildred del Milagro Galicia Vargas (Falcón)
  • 1976 - Judith Josefina Castillo Uribe (Nueva Esparta)
  • 1977 - Ana Celina Pabón Ramírez (Táchira)
  • 1978 - Isabel Martínez (Zulia)
  • 1979 - Nilza Josefina Moronta Sangronis (Zulia)
  • 1980 - Betsy Ballestrini Ponce (Trujillo)
  • 1981 - Miúrica Yánez Callender (Bolívar)
  • 1982 - María Guadalupe Pérez Domiz (Departamento Vargas)
  • 1983 - Paulina Parada Sandrock (Mérida)
  • 1984 - Maribel Aguilar Meza (Mérida)
  • 1985 - Marlene Narcisa Malavé (Delta Amacuro)
  • 1986 - Grizel Herrera Villegas (Delta Amacuro)
  • 1987 - Panny Mercedes Levay Jeney (Carabobo)
  • 1988 - Livia Elizabeth Castellanos Leira (Municipio Libertador)
  • 1989 - Yulis Díaz Perera (Monagas)
  • 1990 - Karina Trujillo (Cojedes)
  • 1991 - Carolina Motta Michelena (Lara)
  • 1992 - Delia Esperanza Hernández Bolívar (Amazonas)
  • 1996 - Michelina Nuzzo Franco (Trujillo)
  • 1997 - Annarella María Bono Morales (Anzoátegui)
  • 1998 - Elsy Beatriz Barrios Figueras (Trujillo)
  • 1999 - Ramilet Adriana Maurera Boyer (Anzoátegui)
  • 2000 - Ainete Mery Stephens Sifontes (Bolívar)
  • 2001 - María Norelys Rodríguez Guillén (Vargas)
  • 2002 - Goizeder Victoria Azúa Barrios (Carabobo)
  • 2003 - Ana Indira Sánchez Báez (Bolívar)
  • 2004 - Bárbara Clara Pereira (Amazonas)
  • 2005 - Davianny Zayde Rivero Bello (Distrito Capital)
  • 2006 - Marygrey Quero Rojas (Costa Oriental)
  • 2007 - Kellyn Celeste García (Península Goajira)
  • 2008 - Adahisa Peña Arteaga (Apure)
  • 2009 - Patricia Reyina Zavala Nicoloso (Vargas)
  • 2010 - Jéssica Carely Ibarra Petit (Trujillo)
  • 2011 - María Gabriela Quiñones Arzolay (Nueva Esparta)

Ganadoras del premio Miss Internet

  • 1997 - Christina Dieckmann Jiménez (Nueva Esparta)
  • 1998 - Mayela de los Angeles Mora Pinto (Aragua)
  • 1999 - Martina Thorogood Heemsen (Miranda)
  • 2000 - Eva Mónica Anna Ekvall Johnson (Apure)
  • 2001 - Jerika de los Angeles Hoffman Leal (Carabobo)
  • 2002 - María Fernanda León Pinto (Portuguesa)
  • 2003 - Valentina Patruno Macero (Miranda)
  • 2004 - Inmary Milagro Rodríguez Boscán (Cojedes)
  • 2005 - Marianne Pasqualina Puglia Martínez (Aragua)
  • 2006 - Joshil Valentina Morales Arenas (Aragua)
  • 2007 - Mónica Suset Bsereni Hadad (Aragua)
  • 2008 - Dayana Andreína Borges Mora (Dependencias Federales)
  • 2009 - Adriana Cristina Vasini Sánchez (Zulia)
  • 2010 - Liliana Maria Flores Arenas (Falcón) MissVenezuela.com
  • 2011 - María Gabriela Criollo Muntaner (Zulia) Miss Interactiva

Véase también

Referencias

  1. Misses de Venezuela: Reinas que cautivaron a un país. Crónicas, reportajes y testimonios del concurso Miss Venezuela. Compilación, selección y notas: Albor Rodríguez. ISBN: 980-388-206-6. Colección Ares Nro 56 Serie El Nacional cuenta a Venezuela
  2. Revista Elite (La revista Venezolana). Nro 1674, Caracas 26 de Octubre de 1957. "La primera Miss Venezuela 1905 hoy tiene una biznieta de 2 años"
  3. [1]
  4. [2]
  5. [3]
  • Mancilla, Milena: "2009 - Venezolana elegida miss universo 2008, entrega corona a venezolana en el miss universo 2009" http://www.caracoltv.com/
  • El nuevo hogar de las reinas abre sus puertas. Miryana Marquez Vucenovic.. Todo en Domingo N° 154. El Nacional. Domingo 15 de septiembre de 2002..
  • Álvarez del Real, María Eloísa (Director). 1979: "Maritza Sayalero". En: "Almanaque Mundial" 1980. Editorial América, S.A. Ciudad de Panamá - Panamá. pp:9.
  • Anónimo. 1995: "Miss Venezuela". "Así es Venezuela", 1:6.
  • Anónimo. 1995: "Chacao". "Así es Venezuela", 2:11-12.
  • Anónimo. 1995: "Joseph Alicia Machado Miss Venezuela 1995". "Jovil", VIII(18):8.
  • Anónimo. 1995: "Miss Venezuela 1995 Joseph Alicia Machado". "Jovil", VIII(18):24-25.
  • Correa Guatarasma, Andrés. 1995: "Jacqueline va por la quinta". "Estampas", 2197:10-13. 8 octubre de 1995.
  • Mestre Aníbal. 2005: "Estilacho: Mariángel Ruiz animadora de TV". "Eme", 34:35. El Nacional, 1 de diciembre de 2005.
  • Rodríguez, Magaly. y Coppola, José Roberto. 2005: "Ataviados para diciembre los artistas se visten de fiesta: Mariángel Ruiz" "Todo en Domingo", 322:32. El Nacional 4 de diciembre de 2005.
  • Rodríguez Paulimar y Di Lodovico, Felipe. 2005: "Jictzad Viña de mentira que hay corona comprada". "Eme", 34:8-12. El Nacional. 1 de diciembre de 2005.
  • Sandrea, Marcos. 2005: "Miss Mundo Venezolana Jacqueline Aguilera". "Jovil", VIII(18):44.
  • Gómez, Josept 2008: Fechas de Miss Venezuela "1997-1998-1999-2000-2002" Tomado de la publicación "Un Siglo de Misses" por el periodista Diego Montaldo Pérez

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Miss Venezuela — Formation 1952 Type Beauty pageant Headquarters Caracas, Venezuela Location …   Wikipedia

  • Miss Venezuela — 230px Titulaire actuelle : Vanessa Goncalves Formation : 1952 Première : Sofía Silva Titres Miss Univers : 6 Années 1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009 Titres Miss Monde: 5 Anné …   Wikipédia en Français

  • Miss Venezuela 2009 — Fecha: 24 de septiembre de 2009 Ganadora: Marelisa Gibson Estado: Miranda Sede: Poliedro de Caracas, Caracas, Venezuela Presentadores …   Wikipedia Español

  • Miss Venezuela 2005 — Fecha: 15 de septiembre de 2005 Ganadora: Jictzad Viña Estado: Sucre Sede: Poliedro de Caracas, Caracas, Venezuela P …   Wikipedia Español

  • Miss Venezuela 2007 — Dayana Mendoza Date September 13, 2007 Presenters Maite Delgado …   Wikipedia

  • Miss Venezuela 1996 — Date September 6, 1996 Presenters Bárbara Palacios Gilberto Correa Venue Poliedro de Caracas, Caracas, Venezuela Broadcaster Venevision Entrants …   Wikipedia

  • Miss Venezuela 2007 — Fecha: 13 de septiembre de 2007 Ganadora: Dayana Mendoza Estado: Amazonas Sede: Poliedro de Caracas, Caracas, Venezuela …   Wikipedia Español

  • Miss Venezuela 2008 — Fecha: 10 de septiembre de 2008 Ganadora: Stefanía Fernández Estado: Trujillo Sede: Poliedro de Caracas, Caracas, Venezuela …   Wikipedia Español

  • Miss Venezuela 2010 — Palacio de Eventos, Sede de el Miss Venezuela 2010. Fecha 28 de octubre de 2010 Presentadores Maite Delgado Chiquinquirá Delgado Viviana Gibelli Boris I …   Wikipedia Español

  • Miss Venezuela 2006 — Date September 14, 2006 Presenters Maite Delgado Daniel Sarcos Gilberto Correa Entertainment Olga Tañón, Gilberto Santa Rosa Venue Poliedro de Caracas, Caracas …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”