Cúpula acebollada

Cúpula acebollada

Cúpula acebollada

Cúpulas acebolladas en la Catedral de San Basilio en Moscú, edificada entre 1555 y 1561.

Una cúpula acebollada (En Ruso: луковичная глава, lúkovichnaya glava) es un tipo de cúpula uniforme arquitectónico comúnmente construido desde el este de Europa hasta el oeste de Asia. Este tipo de cúpula esta tradicionalmente asociado a la arquitectura islámica y rusa, son comunes también en Alemania, donde son conocidas como Zwiebeltürme (en singular: Zwiebelturm). Los domos acebollados están presentes en edificios municipales, palacios y templos, especialmente mezquitas donde junto con la columna y el arco islámicos son elementos característicos que realzan la estética de tales construcciones.

Otros tipos de domos de tradición similar podrían ser las cúpulas de casco, de pera, las abombadas y las de capullo.

Las cúpulas acebolladas son más anchas en su diámetro total que en el diámetro del área que las soporta, esto es que a partir de la línea de imposta la distancia entre el intradós aumenta conforme la altura, llegando a un punto máximo (comúnmente antes de la mitad de su altura) para luego comenzar a disminuir suavemente de nuevo hasta el vértice que cerrara el domo. La altura de las cúpulas acebolladas es usualmente mayor que su anchura. Su forma particular que recuerda a una cebolla es la que les da su nombre. El trasdós en estos domos puede estar decorado con mosaicos para crear una composición de color, en la cultura islámica se agregan diseños geométricos o en ocasiones se cubre con repisas de un mismo color.

En las iglesias rusas existe con regularidad un tambor bajo el domo, la estructura especial esta montada con metal o madera y esta ornamentado con hoja de hierro, hoja de oro o azulejos.


Historia

Cúpulas acebolladas en la Iglesia de la resurrección, Kostromá (1652)

Los historiadores están en desacuerdo acerca de por qué las cúpulas acebolladas se volvieron comunes en la arquitectura ortodoxa. La Iglesia bizantina y de la Europa oriental estaba caracterizada por el uso de domos bajos sin ninguna volumetría o decoración que los distinguiera. Para finales del siglo XVI, las iglesias rusas contaban solo con cúpulas de bulbo.

Fue a partir del siglo XVII cuando las cúpulas mas grandes, ya acebolladas, se construyeron a través de Rusia; los alrededores de la ciudad de Yaroslavl, casualmente famosa por sus grandes cebollas, dieron algunos ejemplos de las cúpulas acebolladas más grandes.

Obtenido de "C%C3%BApula acebollada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cúpula — Saltar a navegación, búsqueda «Domo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Domo (geología) …   Wikipedia Español

  • Taj Mahal — Para otros usos de este término, véase Taj Mahal (desambiguación). Taj Mahal …   Wikipedia Español

  • Domingo Antonio de Andrade — Saltar a navegación, búsqueda Torre da Berenguela o del Reloj, torre de la catedral de Santiago de Compostela Domingo de Andrade ( Cee, 1639 – †Santiago de Compostela, 12 11 1712), fue un arquitecto gallego de la segunda mitad del S. XVII y comi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”