Curarigua

Curarigua

Curarigua

Capilla San Antonio en Curarigua.
Calle principal

Curarigua es la capital de la Parroquia Antonio Díaz, del Municipio Torres en el Estado Lara, Venezuela. El nombre de Curarigua hace alusión al nombre del árbol típico de la región llamado "Curarí", aunque otros autores sostienen que el nombre proviene del vocablo popular "Tierra de Culebra Brava". Es una pintoresca comunidad llena de casas al estilo colonial, de gente sencilla y humilde.

La población de Curarigua está ubicada a 40 minutos de la ciudad de Carora, tomando la entrada principal ubicada en la autopista Lara-Zulia, una de las principales vias del país, a la altura de la Estación de Servicio Sabaneta.

Contenido

Fundación

No se tiene muy clara la fecha de fundación de Curarigua, pero algunos aseguran que fue fundada por Francisco de la Hoz Berrío, el mismo fundador de Chabasquén y Sarare, en 1610. Aunque otros hablan de 1771, pero se posee fecha exacta. Se sabe que Curarigua fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1776.

Clima

Curarigua es una población con clima árido, en el paisaje se pueden apreciar cujíes típicos de este tipo de clima, la tierra es de color rojizo y los niveles de precipitación son bajos. La temperatura varìa muy poco y se establece en 35ºC como temperatura máxima aproximadamente.

Costumbres y Tradiciones

Esta zona tiene la tradición de celebrar a lo largo de todo el año, diversas festividades religiosas, por ejemplo: Las Fiestas en honor a San Antonio de Padua en el mes de Junio y Las Fiestas en Honor a Santo Domingo de Guzmán en el mes de Agosto. Es conocida también por las cabalgatas El Tocuyo-Curarigua celebradas durante el mes de Julio donde el pueblo se llena de visitantes y se realizan diversas actividades tales como toros coleados, entre otras.

Río Curarigua

Sitios de interés

Al visitar esta población no puede dejar de pasar por la Calle Bolívar, con casas al estilo colonial. La Plaza Bolívar es otro sitio agradable con frondosos árboles y sombras acogedoras que invitan a descansar. En el centro del pueblo son vistosas las dos iglesias que datan del siglo XVI. para disfrute y recreación puedes visitar "El Ojo de Agua" que es un pozo donde los turistas puede incluso bañarse.

Ubicación

Curarigua es la capital de la Parroquia Antonio Díaz, del Municipio Torres, en el estado Lara, Venezuela. Se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Podemos encontrar este poblado a través del servicio Google Earth u otro semenjante a través de las coordenas: 09º 58' N, 69º 56' W

Curiosidades

Curarigua es una verdadera joya de pueblo colonial, cuna de pintores y músicos. Curarigua merece estar entre los pueblos más populares del estado Lara. Acutalmente existe un movimiento de restauración de esta población muy activo, muchas de las casas coloniales han recobrado su belleza y frescura original y todavía hay mucho por hacer. A pesar de ser un pequeño pueblo, mantiene las tradiciones, bodegas, pulperías, casas familares, entre otras. Muchas personas que visitan este poblado los describen como un viaje en el tiempo.

Curarigua es cuna de personajes como Don Pío Alvarado (1895-1983), uno de los más famosos exponentes del Golpe Tocuyano y Curarigüeño. Autor de El Sapo. Valentín Caruci, nacido en 1923 y compositor de más de 150 canciones. Carlos Gil Yépez (1910 -1976), gran cardiólogo pionero en este campo en Venezuela. Honorio Sigala (1894 - 1976), médico cirujano, político y notable hombre público.

Obtenido de "Curarigua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Carora — Saltar a navegación, búsqueda Carora es la Capital del Municipio Pedro León Torres en el Estado Lara, Venezuela. Fue fundada en dos oportunidades. La primera vez, en el año de 1569 por Juan del Tejo, pero como debió ser evacuada por los ataques… …   Wikipedia Español

  • Nombres indígenas larense — Este artículo o sección sobre geografía e idiomas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 22 de marzo de 2011. También… …   Wikipedia Español

  • Lara (Venezuela) — Lara Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Lara (estado) — Para otros usos de este término, véase Lara. Estado Lara[1] [2] Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Honorio Sigala — Gobernador de Lara 1936 – 1937 Presidente Eleazar López Contreras Predecesor José Rafael Gabaldón Sucesor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”