Curva cupón cero

Curva cupón cero

Curva cupón cero

Llamamos Curva cupón cero a la construida con los tipos de interés para diferentes plazos que cumplen la ecuación FCt = (1 + i)t que se corresponde con la cantidad a pagar (FC) por una unidad monetaria prestada hoy y devuelta en el momento t. Tanto el tipo de interés i como t se expresan en años. La inversa de FC es:

{1 \over FC_t}=FD_t=(1+i)^{-t}

Los valores FDt se llaman Factores de descuento

A diferencia de otros tipos de curvas de tipos de interés, por ejemplo la del euribor a 1 mes, 3 meses, etc o la curva de tipos swap o la curva de rendimientos de bonos de gobiernos, no es una curva que sea observable directamente en los mercados financieros, especialmente para plazos superiores a un año.

Pero esta curva es muy importante ya que simplifica mucho el desarrollo y formulación matemática y el cálculo de valoración de todo tipo de instrumentos financieros.

A partir de diferentes curvas observables en el mercado (mercado monetario, swaps de tipos de interés, etc) se construye la curva cupón cero. Se utilizan diferentes metodologías para su cálculo y, en especial, estimación para puntos no observables de la curva de tipos. Por ejemplo, el "Bootstrapping".

  • FABOZZI, FRANK J. (1991). THE HANDBOOK OF FIXED INCOME SECURITIES. Bussines One Irwin. 1-55623-308-6.
Obtenido de "Curva cup%C3%B3n cero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Swap (finanzas) — Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés,… …   Wikipedia Español

  • Factor de descuento — Saltar a navegación, búsqueda Se denomina factor de descuento (FD) o factor de actualización (FA) al coeficiente utilizado para averiguar el valor actual (presente) de cualquier flujo de caja futuro. Dicho factor de actualización va a depender… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”