Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parker

Cynthia Ann Parker and her daughter, Toh-Tsee-Ah, in 1861

Cynthia Ann Parker, o Naduah (también a veces escrito "Nadua" y "Nauta"), (ca 1827-1870) fue un anglo-mujer de Texas de ascendencia escocesa-irlandesa, que fue secuestrado en dos ocasiones - una vez de su familia natural la edad de nueve años por el partido atacando a un indígena americano, y una vez de su familia india en la edad de 34 años por los Rangers de Texas. Cynthia Ann era un miembro de la familia Parker gran frontera que se asentaron en el este de Texas en la década de 1830. Fue capturado en 1836 por los comanches durante la incursión de Fort Parker cerca de la actual Groesbeck, Texas.


Contenido

Primeros años

Cynthia Ann Parker nació a Lucy Duty Parker y Silas M. Parker en el Condado de Crawford, Illinois. Existe una considerable controversia acerca de su edad, ya que, según el censo de 1870 del Condado de Anderson, Texas, que habría nacido entre el 2 de junio 1824, y 31 de mayo de 1825. Cuando tenía nueve años, su familia se trasladó al centro de Texas y construyó el fuerte Parker, un fuerte de registro, en las cabeceras del río Navasota en lo que ahora es de piedra caliza del Condado.


Masacre de Fort Parker

Su abuelo, Élder John Parker, el patriarca de la familia, habían negociado los tratados con los indios locales, e historiadores de la conjetura de que creía que los tratados que vinculan a todos los nativos americanos, y que su familia estaba a salvo de los ataques. Si es así, esto fue un error trágico. El 19 de mayo de 1836, una enorme fuerza de guerreros comanches aproximadamente 500 fuerte, acompañada de Kiowa y aliados Kichai, atacaron la fortaleza y mataron a un número de sus habitantes. Durante el ataque, los comanches se apoderaron de cinco rehenes, incluyendo Cynthia Ann. Los otros cuatro fueron liberados tras el rescate típico fue pagado, pero Cynthia se quedó con los indios durante casi veinte años. Se olvidó por completo de todo lo que ella había conocido a un niño blanco, y se convirtió en un comanche.


Cynthia Ann Parker y Peta Nocona

Peta Nocona fue uno de los jefes de guerra presentes en la masacre de Fort Parker, y había formado su propia banda de los Comanches, llamado el Noconi o Nokoni, después. Se convirtió en el esposo de Cynthia Ann Parker. Un gran tributo a su afecto a ella era que nunca se tomó otra mujer, aunque era común entre los comanches de un jefe de guerra exitosa para hacerlo. La pareja tuvo tres hijos, el famoso jefe de los comanches Quanah Parker, otro hijo Pecos nombre ( "Pemex") y una hija llamada Topsanna ( "pradera de flores").


Reconquista por los Rangers de Texas en Pease Río

En diciembre de 1860, Cynthia Ann y su hijo de 2 años, hija, Toh-tvéase-Ah (Anglicizacion: Topsannah), o "pradera de flores", estaban entre un grupo de nativos americanos capturados en la Batalla de Pease River por los Rangers de Texas encabezada por Lawrence Sullivan "Sul Ross. [4] Después de intensos combates, los comanches se dio cuenta de que estaban perdiendo y huyeron. Ross y varios de sus hombres persiguieron el jefe que había estado dando órdenes. El jefe huía junto a otro ciclista. Como Ross y sus hombres se acercaban, el piloto de otra un niño sobre su cabeza, los hombres no disparar, pero en lugar rodeado y la detuvo. Ross siguió el jefe, con el tiempo de dispararle tres veces. Aunque el jefe cayó de su caballo, que todavía estaba vivo, y se negó a rendirse. Cocinero Ross, Antonio Martínez, quien había sido capturado en México después de Nocona mató a su familia, identificado como el jefe capturado Nocona. Con el permiso de Ross, Martínez, autor del disparo que le quitó la vida de Nocona. [5] Existe cierta controversia de si el hombre muerto era en realidad Nocona o alguien más.

Cuando Ross regresó al campamento, él descubrió que la mujer de sus hombres habían capturado tenía los ojos azules. Le aseguró que no hay muchachos habían muerto en la batalla, por lo que sus hijos, y Pecos Quanah estaban a salvo. [6] La mujer no podía hablar Inglés, y no sabía su nombre ni de dónde venía. Después de mucho preguntar, recordó algunos detalles de su captura como un niño. Los detalles de lo que acertaron Ross sabía de la Masacre de Fort Parker de 1836 [7].

Aunque algunos de los Rangers de Ross instó a liberar a su libertad para regresar a los Comanches, consideró que lo mejor era tratar de devolverla a su familia blanca. Ross sabía que muchos colonos habían perdido a sus hijos a los indios, y muchos de ellos podrían sentir esta era su hijo o pariente. [Cita requerida] Ross, enviado de la mujer al campo Cooper y envió un mensaje al coronel Isaac Parker, el tío de una joven secuestrado en el ataque. Cuando Parker mencionó que el nombre de su sobrina estaba Cynthia Ann Parker, la mujer golpeó su pecho y dijo: "Me Cincee Ann." [7] Isaac Parker la llevó a su casa cerca de Birdville. En 1861, la legislatura de Texas le concedió una legua (unos 4.400 acres) de tierra, una pensión de 100 dólares por año durante los próximos cinco años, e hicieron sus primos, Isaac Duque Parker y Benjamin F. Parker, sus tutores legales.


Muerte

Quanah Parker
Cynthia Ann Parker's gravestone

Cynthia Ann Parker nunca se adapto a su nueva vida entre los blancos, y trató de escapar en varias ocasiones. Su hermano, Silas Jr., fue nombrado su tutor en 1862, y la llevó a su casa en el Condado de Van Zandt. Cuando Silas se reunió en el ejército confederado, Cynthia Ann se fue a vivir con su hermana, Orlena. Según algunos informes, la familia Parker estaba negociando para regresar a su oeste de Texas y su gente adoptados durante la Guerra Civil Americana estalló. La principal causa de la infelicidad Cynthia Ann era que echaba de menos a sus hijos y nunca supo lo que había sucedido a ellos. En 1863, su hija, Toh-tvéase-Ah, se enfermaron de gripe y murió de neumonía.

En su dolor, Cynthia Ann dejó de comer. Ella se enfermó y murió en 1870. Fue enterrada en el cementerio de Fosterville en el condado de Anderson, cerca de Frankston. Su hijo, Quanah, se trasladó su cuerpo en 1910 al cementerio de Post Oak, cerca de caché, Oklahoma. Fue enterrado allí en 1911. Ella y su hijo fueron trasladados en 1957 al cementerio militar de Fort Sill, en Oklahoma.


Aftermath

La ciudad de Crowell, Texas tiene el Cynthia Ann Parker Festival anual - de dos días de celebración para honrar la memoria de Cynthia Ann Parker. Que anuncian el evento como "un fin de semana divertido y educativo mostrando tanto de nativos americanos y colonos europeos historia de la región".

La ciudad de Groesbeck, Texas, celebra un festival anual de Navidad en el lugar del antiguo Fuerte Parker cada mes de diciembre. El fuerte original ha sido re-construida en el sitio original a las especificaciones exactas.

En 1956 la película The Searchers, que se basa en una novela de Alan Le May, dirigida por John Ford y John Wayne aparece como un obsesionado por la búsqueda de frontera durante años a su sobrina secuestrada, se cree que han sido principalmente basada en la historia Cynthia Ann Parker's , Natalie Wood y su hermana Lana Wood retratar la mujer secuestrada en diferentes edades.


La Opera

Cynthia Parker es una ópera en un acto compuesto por Julia Smith.


Notas al pie

1.Hay cierta confusión sobre el nacimiento y la muerte corregir las fechas de Cynthia Ann Parker. Diferentes fuentes lugar de su nacimiento desde 1825 hasta 1827 en Coles, Crawford, Clark o condados de Illinois, y su muerte desde 1864 hasta 1871 en el condado de Anderson, Texas. Sin embargo, su presencia en el censo de 1870 el condado de Anderson hace una fecha anterior de muerte probable. 2.Escribiendo en el Índice de Crowell el 8 de octubre de 1909, Tom Champion opinó, "... estoy convencido de que los blancos hizo más daño al mantener lejos de ellos que los indios no teniendo al principio."


Referencias

1. ^ La barrera Comanche al sur de las Planicies Solución: Un siglo y medio de Savage Resistencia a la frontera que avanzaba Blanca. Arthur H. Clarke Co. 1933. 2. ^ The Handbook of Texas Online, LINNVILLE RAID DE 1840 3. ^ The Handbook of Texas Online - PARKER, Quanah 4. ^ Pease río desde el Handbook of Texas Online. Obtenido 30 de octubre 2006. 5. ^ Benner (1984), p. 54. 6. ^ Benner (1984), p. 56. 7. ↑ a b Benner (1984), p. 57. Benner, Judith Ann (1983), Sul Ross, Soldado, estadista, educador, College Station, Texas: Texas A & M University Press, Exley, Jo Ella Powell (2001), Frontier de la sangre: Saga de la familia Parker, Texas A & M University Press, ISBN 978-1585441365 Hacker, Margaret (1990), Cynthia Ann Parker: La vida y la leyenda, Texas Western Press, ISBN 978-0874041873


Para leer más

Meyer, Carolyn (1992), donde el corazón roto Still Beats: La historia de Cynthia Ann Parker, Libros de Gulliver, ISBN 9780152956028 Robson, Lucia St. Clair (1985), Ride the Wind, Ballantine Books, ISBN 978-0345325228


Enlaces externos

Cynthia Ann Parker en el Manual de Texas en línea - del Manual de Texas en línea Cuenta de Fort Parker 1836 el ataque en guerras contra los indios y los pioneros de Texas por John Henry Brown publicó de 1880, organizado por el Portal a la Historia de Texas Cynthia Ann Parker - Comanche (por adopción)

Obtenido de "Cynthia Ann Parker"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cynthia Ann Parker — and her daughter, Topsannah (Prairie Flower), in 1861 Cynthia Ann Parker, or Naduah (also sometimes spelled Nadua and Nauta, meaning someone found ; some research has shown that the name Naduah actually means Keeps Warm With Us ), (ca 1827–1870)… …   Wikipedia

  • Cynthia Ann Parker — (* um 1826 in Crawford City, Illinois; † um 1870 ebenda) war die älteste Tochter der Siedler Silas Mercer und Lucy Parker. Inhaltsverzeichnis 1 Entführung …   Deutsch Wikipedia

  • Cynthia Ann Parker — Pour les articles homonymes, voir Parker. Cynthia Ann Parker et un de ses enfants en 1861. Cynthia Ann Parker ou Naduah (parfois orthographié « Nadua » et « Nauta »), née vers 1827 …   Wikipédia en Français

  • Cynthia — ist auch ein im englischen Sprachraum verbreiteter weiblicher Vorname. Die Kurz und Koseform ist Cindy. Bekannte Namensträgerinnen Edwina Cynthia Annette Ashley (1901–1960), britische Adlige Cynthia Carroll (* 1957), US amerikanische… …   Deutsch Wikipedia

  • Parker (Familienname) — Parker ist ein englischer Familienname mit der Bedeutung „Parkverwalter“; im Mittelalter wurde er auch als Spitzname für Wildhüter verwendet[1]. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Ann (Vorname) — Ann ist eine Variante des weiblichen Vornamens Anna. Folgende bekannte Personen tragen diesen Namen: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Parker (surname) — Family name name =Parker imagesize= caption= pronunciation = PAR ker meaning = keeper of the park region =England origin = related names = footnotes=Parker is a family name of English origin, derived from Old French with the meaning keeper of the …   Wikipedia

  • Parker, Quanah — ▪ Native American leader born 1845?, near Wichita Falls, Texas, U.S. died Feb. 23, 1911, near Fort Sill, Okla.  aggressive Comanche leader who mounted an unsuccessful war against white invaders in northwest Texas (1874–75); he later became the… …   Universalium

  • Cynthia McKinney — Cynthia Ann McKinney (* 17. März 1955 in Atlanta, Georgia) ist eine US amerikanische Politikerin, die bei der Präsidentschaftswahl im November 2008 als Kandidatin der Grünen Partei antrat. Sie war als Mitglied der Demokratischen Partei im …   Deutsch Wikipedia

  • James W. Parker — (born 1797 died 1864) was the uncle of Cynthia Ann Parker and the Great Uncle of Quanah Parker, last chief of the Comanches. A man of Scots Irish descent, he was a member of the large Parker frontier family that settled in east Texas in the 1830s …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”