- Desconsumo
-
Desconsumo
El desconsumo es la disminución regular y constante del consumo realizado en forma voluntaria por uno o más individuos. Acción que por la Ley de la oferta y la demanda [1], provoca una disminución del precio y luego de la oferta misma del bien.
Con esta disminución de la oferta, propiciada por los consumidores desde la demanda se alcanzan los principios reseñados en la corriente ideológica del decrecimiento.
El decrecimiento, nos habla de la disminución regular de la producción económica, con el objetivo de establecer un mecanismo de respuesta, ante los efectos que la actividad humana está ocasionando en nuestro medio ambiente, como por ejemplo, el ya conocido cambio climático; logrando una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
El desconsumo se convierte entonces en un medio eficaz para alcanzar un decrecimiento, ya no inducida desde el lado de la oferta, sino, en forma libre y voluntaria desde la demanda.
El desconsumo es inversamente proporcional al crecimiento económico, pero directamente proporcional a un crecimiento de la conciencia del ser humano. Un ser humano consecuente y respetuoso con su planeta.
Historia
La expresión "oferta y la demanda" fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".
La demanda
El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado). El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2, provocando un aumento del precio y de la cantidad producida relativas.
Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda. La demanda creciente se puede representar en el gráfico como la curva a la derecha, porque en cada punto del precio, se exige una mayor cantidad.
Este aumento en demanda hace que la curva inicial D1 se desplace a la nueva curva D2. Esto sube el precio de equilibrio de P1 al P2. Esto levanta la cantidad del equilibrio de Q1 a Q2. Inversamente, si la demanda disminuye, pasa lo contrario, se va de la curva D2 a D1.
Categorías: Macroeconomía | Mercadotecnia
Wikimedia foundation. 2010.