Dagor Dagorath

Dagor Dagorath

Dagor Dagorath


En los escritos preliminares de El Silmarillion, las intenciones de Tolkien eran terminar con una poderosa profecía de Námo (tan poderosa como el Hado de los Noldor) en donde se habla de la Dagor Dagorath ("la batalla de las batallas" en Sindarin) o la Batalla Final.

La batalla

La profecía habla de cómo Morgoth logrará liberarse finalmente de la Cadena Angainor y romper las Puertas de la Noche; luego su misión será destruir el Sol y la Luna y atacar Valinor. Sauron recuperará su poder y ya no necesitará al Anillo Unico y se levantará con todo su poder y aumentado como lugarteniente de Morgoth, acompañado posiblemente de sus sirvientes los Nazgul. Al parecer esto será así ya que los Silmarilli se habrían perdido para siempre y el poder de los Valar se debilitará y ya no serán capaces de vigilar el Oeste.

En esta última batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Eönwë, Túrin y Beren, y todos los pueblos libres de la Tierra Media, Elfos, Enanos y Hombres y batallarán contra Melkor. Se dice en la profecía que Tulkas se enfrentará en singular batalla ante Melkor pero no será sino por las manos de Túrin Turambar, blandiendo su espada Gurthang, como Melkor encontrará su fin, ya que la espada reclamaría venganza por la familia de su amo. Gurthang atravesará el corazón negro de Melkor. Los viejos Númenóreanos congelados en el tiempo, el Ejército de Ar-Phârazon que causó la anegación de Númenor, el cual desembarcó en Aman en el año 3319 de la Segunda Edad del Sol, pelearía del lado de los Valar.

Una vez sucedido esto, las montañas de las Pelóri se derrumbarán (ya sea resultado de la batalla o por la falta de necesidad de éstas, ya que fueron erigidas como murallas para la tierra de Valinor) y Arda será destruida. De esta manera, los Silmarilli serán recuperados. Fëanor será soltado de su cautiverio en las estancias de Mandos y su misión será hacer lo que no quiso antes de la Primera Edad: entregarle los Silmarilli a Yavanna y revelar el secreto para abrirlos, y así permitir que la luz y la vida regrese a los Dos Árboles de los Valar.

Luego de esto, una nueva Música de los Ainur será cantada en coro con los hijos de los Hombres, pero no se dice qué pasará con los Ainur ni con los Elfos. Este tema será conocido como Arda redimida. Con esta nueva creación termina la Historia de Arda.

Desarrollo y las referencias en la obra de Tolkien

No explica mucho más de lo que ya sabemos, pero si que encontramos una interesante relación entre la Última Batalla y el "Día del Juicio". La Última Batalla parece por tanto que se tratará de una especie de Armagedon, un acontecimiento de carácter cósmico y terribles consecuencias que habrá de sobrevenir con el fin de los días.

En los Cuentos Inconclusos ya podemos encontrar dos referencias:

"Manwë no descenderá de la Montaña hasta la Dagor Dagorath y la llegada del Fin, cuando Melkor retorne."

(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")

Este pasaje hace ver que Manwë permanecerá en la montaña sagrada de Aman vigilando Arda hasta el retorno de Melkor.

Y más adelante:

"¿Quieres conocer la historia / por mucho tiempo secreta de los Cinco que vinieron / desde un remoto país? Sólo uno regresó. / Los otros nunca de nuevo bajo el dominio del Hombre / andarán la Tierra Media hasta que sobrevengan Dagor Dagorath / y el Día del Juicio Final."

(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")

Refiriendose a los cinco Istari solo uno cumplio con su mision (Gandalf el Gris) pero de los otros que fallaron permaneceran atados a la tierra hasta el final de los dias como Radagast que opto por ser amigo de los animales y los arboles, sin embargo no se puede tener certeza de que esto sea cierto pues Saruman murio en la batalla del Delagua (aunque podria retornar como aliado de Sauron y Morgoth) y de los dos Magos Azules si sobrevivieron o no en el este.


Esta es la referencia definitiva de la profecía de la última batalla incluidos en el póstumo escrito de Tolkien. El siguiente párrafo citado las palabras de Tolkien en el problema de Ros, los otros son los comentarios de Christopher Tolkien.

"Así lo predijo Mandos, cuando los Dioses celebraban el juicio de Valinor, y el rumor de sus palabras corrió entre los Elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los Poderes se cansen, entonces Morgoth, viendo que la guardia duerme, regresará por la Puerta de la Noche del Vacío Intemporal, y destrozará el Sol y la Luna. Pero Eärendel descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará del aire. Entonces se librará la Última Batalla en los campos de Valinor. Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de las Estancias de Mandos; y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los Hombres.

Después la Tierra se quebrará y será hecha de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque Eärendel descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará las Tres Joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y ella las romperá y con su luz reencenderá los Dos Arboles, y surgirá una gran luz. Y las Montañas de Valinor se nivelarán, de modo que la Luz se extenderá por todo el mundo. En esa luz los Dioses serán jóvenes de nuevo, y los Elfos despertarán de nuevo y se levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó para ellos.

Pero de los Hombres en ese día no habla la profecía de Mandos, y no se menciona ningún Hombre, salvo Túrin, a quien se le ha otorgado un lugar entre los hijos de los Valar."

(El Camino Perdido, "Quenta Silmarillion")


Cuanto menos, este extracto de El Silmarillion resulta inquietante. Como hemos podido leer, se hace referencia a una "Última Batalla" que se dice que destruirá Arda cuando llegue el fin, tras la cual los Enanos, comandados por Aulë, intervendrán en su reconstrucción.

"Porque dicen que Aulë el Hacedor, a quien llaman Mahal, cuida de ellos y los reúne en Mandos, en estancias apartadas; y que Aulë declaró a los primeros Padres que Ilúvatar los consagrará y que les dará un lugar entre los Hijos cuando llegue el fin. Tendrán entonces la misión de servir a Aulë y ayudarlo a rehacer a Arda después de la Última Batalla."

El Silmarillion, "De Aulë y Yavanna")


Y más adelante, también en El Silmarillion, encontramos otra referencia a esta Última Batalla:

"Pero Ar-Pharazôn el Rey y los guerreros mortales que habían desembarcado en la Tierra de Aman quedaron sepultados bajo un derrumbe de colinas: y se dice que allí yacen, en las Cavernas de los Olvidados, y que allí estarán hasta la Última Batalla del Día del Juicio."

(El Silmarillion, "Akallabêth")

Y para que no nos olvidemos de esa Última Batalla que ha de llegar Varda puso una señal en los cielos:

"Ahora bien, Varda recogió la luz que brotaba de telperion y se guardaba en Valinor, e hizo estrellas más nuevas y brillantes. Y reunió otras muchas de las antiguas estrellas y las puso como signos en los cielos de Arda. El mayor de éstos era Menelmakar, el Espada del Cielo. Se dice que era una señal de Túrin Turambar, que habría de venir al mundo, y un presagio de la Última Batalla que se librará al final de los Días."

(El Anillo de Morgoth, "Los Anales de Aman")

Así, cada vez que levantemos la mirada y veamos alta en la noche la constelación de Orión (pues ésa y no otra es Menelmakar), sabremos que Melkor será finalmente derrotado, y que todavía hay lugar para la esperanza, aún cuando el destino de los Hombres sea incierto.

Obtenido de "Dagor Dagorath"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Dagor Dagorath — (la « Bataille des Batailles » ou la « Bataille finale » en sindarin) est un événement de l œuvre de J. R. R. Tolkien. Il est inspiré par la légende nordique du Ragnarök. Dans Le Silmarillion tel qu il fut publié, la Quenta… …   Wikipédia en Français

  • Dagor Dagorath — Final Battle redirects here. For the annual Ring of Honor event, see ROH Final Battle. The History of Arda …   Wikipedia

  • Dagor Dagorath —    The Last Battle.    The prophesied final battle between the forces of light and darkess, called the Last Battle, in which Morgoth will return and suffer his final and ultimate defeat …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • Melkor — «Morgoth» redirige aquí. Para la banda alemana de death metal, véase Morgoth (banda). Melkor Personaje de El Silmarillion Representación de Melkor …   Wikipedia Español

  • Fingolfin — Saltar a navegación, búsqueda Fingolfin Personaje de El Silmarillion Fingolfin, el Alto Rey, en un dibujo de Carmen Haberichter …   Wikipedia Español

  • List of Middle-earth wars and battles — J. R. R. Tolkien s Middle earth fantasy writings include many wars and battles set in the lands of Aman, Beleriand, Númenor, and Middle earth. These are related in his various books such as The Hobbit and The Lord of the Rings, and The… …   Wikipedia

  • Aiwendil — Radagast Radagast Personnage de l œuvre de J. R. R. Tolkien …   Wikipédia en Français

  • Radagast — Personnage de fiction apparaissant dans l œuvre de J. R. R. Tolkien …   Wikipédia en Français

  • Ilúvatar — (del Quenya ilúvë, ‘todo’ y atar, ‘padre’) es un ser ficticio que aparece en la obra del novelista J. R. R. Tolkien como el creador y dios único y absoluto del Eä. También es llamado Eru (‘el único’), por los elfos. En la Ainulindalë, la primera… …   Wikipedia Español

  • Historia de Arda — La historia de Arda es la historia de los eventos ocurridos en el mundo conocido generalmente como Tierra Media (aunque en realidad la Tierra Media es sólo un pequeño pedazo de lo que el mundo de Arda abarca). La historia de Arda se divide en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”