Danaides

Danaides

Danaides

Las danaides por Jown William Waterhouse. Óleo sobre lienzo, 1903.

Las danaides fueron las cincuenta hijas del rey Dánao, hermano de Egipto, el cual tendría otros cincuenta hijos, esta vez varones.

Contenido

Huida a Argos

Después de que Dánao tuviera una disputa con su hermano Egipto, aquél se exilió junto con sus hijas a Argos, utilizando para ello un barco de cincuenta remos. La huida había sido aconsejada por Atenea, y como muestra de agradecimiento, las danaides edificarían en Argos un templo en su honor.

Cuando Dánao se convirtió en rey de Argos, la región padeció una enorme sequía. Las danaides fueron enviadas a buscar agua, y una de ellas, Amimone, estuvo a punto de ser violada por un sátiro. No obstante, Poseidón escuchó sus gritos de auxilio, y lanzó su tridente contra el agresor. Pero éste esquivó el arma, y finalmente el tridente se clavaría en una roca cercana, de la que comenzaron a manar tres torrentes de agua. Ésta fuente sería la que salvaría a Argos de la sequía.

Bodas de las danaides

Ya asentado en el reino de Argos, Dánao comenzó a despertar temor en su hermano Egipto, quien motivó su exilio años atrás. De esta manera, Egipto enviaría a sus cincuenta hijos para que permitieran la reconciliación con Dánao y se casaran con sus cincuenta primas, sellando así la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao encargó a sus cincuenta hijas la misión de llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.

Hipermnestra, la mayor de las danaides, no llegó a ejecutar a su esposo, Linceo, como muestra de gratitud por haberla respetado durante toda la noche. Por ello, sería sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.

Dánao, más tarde, ante la dificultad que encontró para volver a casar a sus hijas, celebró unos juegos en los que ofrecía como recompensa la mano de cada una de sus cuarenta y nueve hijas que asesinaron a los hijos de Egipto. Además, liberaba a los futuros maridos de la carga de hacerle regalos por convertirse en su suegro casándose con sus hijas.

Los nuevos maridos de las danaides pasarían a llamarse dánaos, y su descendencia constituiría el pueblo de los dánaos, que habitarían en la región de Argos.

Condena en el Averno

Tras la muerte de las danaides, éstas fueron juzgadas y encontradas culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llenar con agua un tonel que no tenía fondo. La única que se salvaría del castigo eterno sería Hipermnestra.

Esta condena ha sido utilizada como símbolo del dilema entre la obligación de obedecer los deseos del padre, y la prohibición de matar, añadiendo el agravante de cometer conyugicidio. De hecho, según el mito, Zeus había absuelto en vida a las cuarenta y nueve hermanas, y había ordenado castigar a Hipermnestra por desobediencia. Sin embargo, en el Averno, las tornas cambiarían, y el juicio daría como resultado la absolución de la desobediente, y la condena de las asesinas.

Otros mitos

Algunas fuentes hablan de que el hijo superviviente de Egipto, Linceo, buscaría venganza por sus hermanos muertos. Así, según unos, asesinaría al propio Dánao, mientras que otras veces, se cuenta que mataría a las cuarenta y nueve danaides, así como a su suegro.

También se dice a veces que Linceo conseguiría el trono de Argos, bien a través de la vía violenta antes descrita, bien mediante la reconciliación con Dánao, el cual le cedería pacíficamente su trono.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Danaides"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Danaides — Danaïdes Les Danaïdes par John William Waterhouse, 1903 Dans la mythologie grecque, les Danaïdes (en grec ancien Δαναίδες / Danaídes) sont les cinquante filles du roi Danaos …   Wikipédia en Français

  • Danaides — or Danaïdes [də nā′ə dēz΄] pl.n. sing. Danaid or Danaïd [dan′ā id΄] Gr. Myth. the fifty daughters of Danaus, a king of Argos: forty nine murder their husbands at their father s command and are condemned in Hades to draw water forever with a sieve …   English World dictionary

  • Danäides — DANÄĬDES, um, Gr. Δαναίδες, ων, (⇒ Tab. XVIII.) sind des Danaus funfzig Töchter, welche sonst auch von ihrem Großvater Belides genannt werden. Ovid. Metam. IV. v. 462. & ad ipsum Cnipping. l. c. Nach einigen hatten sie alle nur eine Mutter,… …   Gründliches mythologisches Lexikon

  • Danaides — (Danaídes) ► femenino plural MITOLOGÍA Nombre de las cincuenta hijas del rey Dánao, a las cuales ordenó su padre que matasen a sus esposos …   Enciclopedia Universal

  • Danaïdes — dans la myth. gr., nom des 50 filles de Danaos. Ayant épousé par contrainte les 50 fils de leur oncle égyptos, elles les égorgèrent la nuit de leurs noces, mais l une d elles, Hypermnestre, épargna Lyncée, qui les tua, ainsi que Danaos. Elles… …   Encyclopédie Universelle

  • DANAIDES — vide Belides, in voce. Danaus …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Danaïdes — Les Danaïdes par John William Waterhouse, 1903 Dans la mythologie grecque, les Danaïdes (en grec ancien Δαναΐδες / Danaídes) sont les cinquante filles du roi Danaos. Elles accompagnent leur père à …   Wikipédia en Français

  • Danaides Apartments — (Науса,Греция) Категория отеля: Адрес: Naousa, Науса, 84401, Греция Опи …   Каталог отелей

  • Danaides — Danaidean /dan ee id ee euhn, dan ee i dee euhn/, adj. /deuh nay i deez /, n.pl. Class. Myth. the 50 daughters of Danaus, 49 of whom were condemned to pour water forever into a leaky vessel for having murdered their husbands. Also, Danaidae /deuh …   Universalium

  • Danaides — n. (Greek Mythology) the general name for the 50 daughters of Danaus …   English contemporary dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”