- Hipermnestra
-
Con el nombre de Hipermnestra se citan en la mitología griega varios personajes femeninos, entre los que destacan:
- Hipermnestra, o Hipermestra, era la mayor de las Danaides; es decir una de las 50 hijas de Dánao, rey de Argos.
Dánao y su hermano Egipto, eran los dos hijos varones de Belo, habidos con su esposa Anquínoe, aunque algunos autores clásicos aseguran que el verdadero nombre de su madre era Anquírroe. Los dos hijos de Belo parecían ser antitéticos en todo. Así, mientras que Dánao llegó a tener cincuenta hermosas hijas y ningún hijo varón; y el segundo, Egipto, tuvo cincuenta hijos varones (habidos con varias esposas y amantes) y ninguna hija. Estos fueron guerreros bien preparados para el combate que se esparcieron por diversos territorios griegos y fueron fundadores de diversas ciudades. Hay que destacar también que su padre, Egipto, había sido un hombre duro y egoísta que persiguió constantemente a su hermano Dánao, a pesar de todos los acuerdos alcanzados con él para repartirse su herencia y propiedades. Llegó un momento en que, para proteger a sus hijas, Dánao se vio obligado a huir con ellas buscando nuevos territorios en que afincarse. Dánao se instaló en Argos, donde reinaba Gelanor, que los recibió aceptablemente, pero que acabó cediéndole su trono (no se dan razones convincentes en la mitología clásica para explicar tal cesión: para unos fue expulsado por Dánao, que se apropió de sus tierras; para otros, porque Gelanor, ya muy mayor, prefirió retirarse a algún lugar tranquilo). Lo cierto es que, con el esfuerzo de Dánao y de sus hijas, Argos fue prosperando y adquirió un auge económico que despertó la envidia, una vez más, del propio Egipto, que acabó presentándose en la ciudad con todos sus hijos, y proponiendo a su hermano, con exigencias, el matrimonio de las cincuenta parejas que podían formarse con la descendencia de ambos. Dánao no estaba en condiciones de enfrentarse al medio centenar de guerreros hijos de su hermano, se vio forzado a aceptar su propuesta. Sin embargo, el día de la boda reunió a todas las Danaides y entregó una daga a cada una de sus hijas, odenándoles que las ocultasen en sus habitaciones y que, durante la noche nupcial, mientras ellos dormían, diesen muerte a cada uno de sus maridos.
Todos ellos murieron, excepto uno, llamado Linceo, que se había casado con la danaide primogénita, Hipermnestra, que la respetó en su noche nupcial, dándole tiempo para que se acomodase a su nueva situación y lograr mientras tanto ganarse su cariño. Al comprobar que Hipermnestra no había cumplido sus órdenes, su padre la sometió a juicio, y quizá la pena de muerte hubuera sido inevitable si la joven no hubiese contado con la ayuda inesperada de la diosa del amor, Afrodita. Hipermnestra y Linceo se convirtieron en una pareja estable, y tuvieron un hijo al que pusieron el nombre de Abante.
- También se llamaba Hipermnestra una de las Testíades; es decir, una de las hijas que Testio tuvo con varias mujeres, esposas o amantes. Algunos de los autores clásicos aseguran que la madre de Hipermnestra fue Eurítemis, o Euritémide, que también fue, con él, madre de Altea y de Leda.
- Una tercera mujer homónima de las dos anteriores crea confusiones en los relatos de algunos autores clásicos, ya que se la describe como hija de Tespio; es decir, que era una de las Tespíades. Algunos creen que se trata de un error, pues la anterior era hija de Testio. Pero debe de ser tratada como una persona diferente, pues también se dice de ella que se casó con Oícles (Ecles) y que fue, con él, madre de Anfiarao, y quizá también de Ifianira y de Polibea.
- Antonino Liberal llama también Hipermnestra a una joven hija de Erisictón (por tanto, nieta de Tríopas), un rey de Tesalia, soberbio, violento, y despectivo de los dioses, que fue severamente castigado por Deméter por haberse atrevido a cortar el mejor árbol que encontró en el bosque sagrado de la diosa. Hipermestra, o Mestra (este es el nombre utilizado de modo más frecuente, aunque en la entrada ad hoc de Wikipedia se la cita como Metra) fue una hija que, debido a sus amores con Poseidón, recibió la facultad (nada habitual en los humanos) de metamorfosearse a voluntad. Y gracias a ello pudo ayudar a su padre de un modo singular.
Bibliografía
- APOLODORO: Biblioteca II, 1, 5; 2, 1. PAUSANIAS: Descripción de Grecia, II 16, 1; 25, 4; X 10, 2. OVIDIO: Heroidas, 14. EURÍPIDES: Hécuba, 869. (1ª acepción)
- APOLODORO: Biblioteca, I 7-10. PAUSANIAS: Descripción de Grecia, II 21, 2. (2ª acepción)
- DIODORO DE SICILIA: Biblioteca histórica, IV 68, 5. (3ª acepción)
- ANTONINO LIBERAL: Metamorfosis, 17. OVIDIO: Metamorfosis, VIII 738-740; 847. (4ª acepción)
Categorías:- Personajes de la mitología griega
- Danaides
Wikimedia foundation. 2010.