- Acesulfamo-k
-
El Acesulfamo-k es un edulcorante artificial.[1]
Denominado en la industria alimenticia con las siglas E 950.
Es un compuesto químico relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967. Es aproximadamente 2 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad ante los tratamientos tecnológicos y durante el almacenamiento. En el aspecto biológico, el acesulfamo K no se metaboliza en el organismo humano, excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse. Su uso se autorizó en Inglaterra en 1983; desde entonces se ha autorizado en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y en otros países, y está incluida dentro de la nueva lista de aditivos autorizados de la Unión Europea.
Junto con el aspartamo y el ciclamato es uno de los endulzantes de refrescos bajos en calorías como la Pepsi-Cola o la Coca-Cola en sus variedades light.
Seguridad
El CSPI (Center for Science in the Public Interest) ha recomendado evitar el consumo de este aditivo, ya que según éste, las pruebas bajo las cuales se comprobó la seguridad del producto fueron de calidad mediocre.[2]
Referencias
- ↑ «La seguridad de los edulcorantes en la Unión Europea». Federación Argentina de graduados de Nutrición. Consultado el 20 de agosto de 2010.
- ↑ * CSPI. «Food Safety - Food Additives» (en ingles). Consultado el 26 de Diciembre de 2009.
Categoría:- Edulcorantes
Wikimedia foundation. 2010.