Danilo Di Luca

Danilo Di Luca

Danilo Di Luca

Danilo Di Luca
Danilodiluca.jpg
Información personal
Nombre completo Danilo Di Luca
Apodo Killer
Fecha de nacimiento 2 de enero de 1976
País Bandera de Italia Italia
Altura 1,68 m
Peso 61 kg
Información de equipo
Equipo actual Sin equipo
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Clasicómano
Equipos profesionales
1999-2001
2002-2004
2005-2007
2008-2009
Cantina Tollo
Saeco
Liquigas
LPR
Grandes victorias
Jersey pink.svg Giro de Italia 2007
MaillotUCIProTour.PNG UCI ProTour 2005
Giro de Lombardía
Lieja-Bastoña-Lieja
Flecha Valona
Amstel Gold Race
Vuelta al País Vasco (2005)
8 etapas del Giro de Italia
2 etapas de la Vuelta a España

Danilo di Luca es un ciclista profesional italiano nacido el 2 de enero de 1976 en Spoltore que debutó como ciclista profesional en la temporada 1999 con el equipo italiano del Cantina Tollo.

Contenido

Biografía

Inicios y primeros éxitos

Debutó como profesional en 1999, en las filas del Cantina Tollo. En su primera temporada logró estrenar su palmarés.

En 2000 logró la primera gran victoria de su carrera, al imponerse en una etapa del Giro de Italia.

En 2001 ganó el Giro de Lombardía, una prestigiosa clásica considerada como uno de los cinco monumentos del ciclismo.

Progresión y freno en el Saeco

En 2002 ganó dos etapas de la Tirreno-Adriático, la principal vuelta de una semana celebrada en Italia durante la primavera. En la parte final de la temporada ganó una etapa de la Vuelta a España, al imponerse en la segunda jornada con meta en Alcoy.

En 2003 ganó una etapa de la Tirreno-Adriático, así como diversos triunfos en carreras menores del calendario italiano.

En 2004 logró tres victorias, aunque todas ellas en pruebas menores.

Grandes éxitos en el Liquigas

Di Luca fichó para 2005 por el Liquigas, un equipo ciclista italiano con licencia para participar en la nueva división de élite del ciclismo, el UCI ProTour. En el equipo verde lograría Di Luca sus mayores éxitos.

2005: ganador del ProTour

Di Luca, en la Vuelta a Alemania de 2005 con el maillot blanco de líder del ProTour.

Di Luca realizó un mes de abril increíble (mes propicio para clasicómanos) al ganar la Vuelta al País Vasco y dos clásicas de las Ardenas, Amstel Gold Race y Flecha Valona, estas dos últimas en apenas tres días. Con esas prestigiosas victorias se situó líder de la clasificación individual del UCI ProTour.

Poco después, en mayo, sorprendió a todo el mundo en el Giro de Italia, quédando cuarto en la general y logrando dos victorias de etapa, tras haber llegado a lucir la maglia rosa de líder de la general durante la primera semana. Destacando en la penúltima etapa, en un intento de desbancar al líder de la carrera Paolo Savoldelli. Pese a sus varios intentos el podio no fue posible, pero la imagen de un Di Luca combativo y ambicioso quedó grabada.

2006: año de transición

Tras su rendimiento del año anterior, para 2006 decidió centrar su preparación en el asalto al Giro de Italia, en el que aspiraba a ganar la maglia rosa. Sin embargo, el resultado fue decepcionante para el transalpino, realizando una discreta actuación al sufrir mucho en las etapas de alta montaña, no logrando así culminar su gran objetivo.

El ciclista puso entonces sus miras en el Campeonato Mundial, que se celebraba al final de la temporada en Stuttgart (Alemania). Así, decidió no disputar el Tour de Francia. Posteriormente acudió a la Vuelta a España para afinar su puesta a punto, logrando una victoria de etapa en la exigente etapa con final en el alto de La Covatilla y vistiendo el maillot oro de líder de la general durante algunos días, abandonando después para concentrarse ya en el inminente Mundial. En dicha prueba terminó 34º, tras haber ayudado a su compatriota Paolo Bettini a conseguir el maillot arco iris.

2007: ganador del Giro de Italia

Danilo di Luca durante el Giro de Italia 2007, del que se proclamó vencedor de la clasificación general

El año 2007 se presentaba muy positivo para el italiano; sus buenos resultados en las Ardenas (3º en Amstel y Flecha y la victoria en la Liega) muestran que había vuelto a conseguir el estado de forma de 2005. Pero los ojos del corredor estaban puestos en la ronda italiana, dónde espera conseguir ese ansiado podio en Milán, dado que el recorrido le favorecía bastante, con bastantes etapas llenas de rampas y con una cronoescalada, estilo que es de su agrado.

Con su victoria en la edición del Giro de Italia 2007, pasa a formar parte de la élite del ciclismo. Sucede en el triunfo a su compatriota Iván Basso (suspendido por estar implicado en la Operación Puerto), y continúa la hegemonía de los italianos en su "grande", siendo Pavel Tonkov el último extranjero en ganar la carrera el año 1996, que se rompió en la edición del 2008, con la victoria del español Alberto Contador.

Dopaje y declive

Oil for Drugs y suspensión

A finales de 2007 fue condenado tres meses de suspensión por su implicación en el caso Oil for Drugs, una investigación antidopaje. Como consecuencia, fue expulsado del equipo Liquigas, quedando así fuera del UCI ProTour.

2008: fuera del ProTour y pobres resultados

Sin ofertas de los equipos ProTour tras su sanción por dopaje, fichó por el LPR de categoría Continental Profesional. En el equipo coincidiría con el veterano Paolo Savoldelli (tres veces ganador del Giro de Italia), que disputaba su última temporada como profesional.

Al no tener su equipo licencia ProTour, dependía de las invitaciones de los organizadores a su formación, por lo que quedó fuera de muchas de las principales carreras de la temporada, como las clásicas de abril (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, en las que solía tener un papel destacado), el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El equipo sí fue invitado por la organización del Giro de Italia, aunque no tuvo una actuación destacada, quedando lejos de los favoritos (octavo en la general, a 7'15" del ganador Alberto Contador), por lo que no pudo revalidar su maglia rosa del año anterior.

Di Luca no fue elegido por el seleccionador italiano de ciclismo para formar parte de la escuadra azzurra durante el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta disputado precisamente en Varese (Italia), y en el que se impuso su compatriota Alessandro Ballan.

2009: resurgimiento y positivo por CERA

En el 2009 inició la temporada ganando una etapa en el Giro del Trentino.

Su participación en el Giro de Italia fue destacada ya que estuvo luchando hasta el final por la clasificación general, quedando al final en el segundo puesto por detrás de Denis Menchov. Ganó dos etapas y se adjudico la maglia ciclamino (puntos), tras haber lucido durante siete etapas la maglia rosa. Sin embargo, el 22 de julio la UCI anunció que el ciclista había dado positivo por CERA en dos controles antidopaje durante la disputa de la ronda italiana (en concreto, el 20 y el 28 de mayo).[1] El ciclista anunció que pediría el contraanálisis y restó credibilidad al positivo, diciendo que él no era tan estúpido como para tomar una sustancia que le habían dicho que podía dar positivo incluso un mes después de tomarla.[2]

El 8 de agosto se anunció que el contraanálisis había dado positivo, confirmando así este caso de dopaje.[3] Tres días más tarde, el 11 de agosto, su hasta entonces equipo LPR le despidió como consecuencia de dicha confirmación,[4] considerándole asimismo despedido con carácter retroactivo desde el 23 de julio (un día después de anunciarse el positivo).[5]

Palmarés

1999

  • 1 etapa del Giro d´Abruzzo

2000

2001

2002

2003

2004

  • 1 etapa de la Vuelta a Murcia
  • Trofeo Matteotti
  • Brixia Tour

2005

2006

  • 1 etapa de la Vuelta a España
  • 3º en el Campeonato de Italia de ciclismo en ruta Bronze medal with cup.svg

2007

2008

  • Settimana Lombarda, más 1 etapa
  • Giro de Emilia

2009

Equipos

Reconocimientos

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Danilo Di Luca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Danilo di Luca — Pour les articles homonymes, voir Luca. Danilo Di Luca …   Wikipédia en Français

  • Danilo Di Luca — in 2007 Personal information Full name Danilo Di Luca Nickname The Killer from Spoltore …   Wikipedia

  • Danilo di Luca — bei der Tour de Pologne, 2005 Danilo Di Luca bei der Deutschlandtour 2005 Danilo Di Luca ( * 2. Januar 1976 in Spoltore) ist ein …   Deutsch Wikipedia

  • Danilo Di Luca — bei der Tour de Pologne, 2005 Danilo Di Luca bei der Deutschlandtour 2005 …   Deutsch Wikipedia

  • Danilo Di Luca — es un ciclista italiano nacido el 2 de enero de 1976 en Spoltore …   Enciclopedia Universal

  • Danilo Di Luca — Pour les articles homonymes, voir Luca. Danilo Di Luca …   Wikipédia en Français

  • Danilo — ist ein männlicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger …   Deutsch Wikipedia

  • Luca (Begriffsklärung) — Luca bezeichnet: einen Vornamen, siehe Luca eine italienische Stadt nahe Pisa, siehe Lucca Luca (Viqueque), einen Ort, Suco und ehemaliges Reich im Subdistrikt Viqueque, Osttimor Luca (Fluss), ein Fluss im Distrikt Viqueque, Osttimor San Luca,… …   Deutsch Wikipedia

  • Luca — puede hacer referencia a: Nombre y apellido Luca, nombre propio de varón, que es la versión italiana de Lucas. Nombre latino que significa El que resplandece . Personajes con nombre propio Luca Luca Badoer (1971), piloto italiano de Fórmula 1;… …   Wikipedia Español

  • Luca — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour les articles homophones, voir Luka, Lucas et LUCA. Luca peut désigner : Un prénom, italien ou roumain, équivalent à …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”