Stuttgart

Stuttgart
Stuttgart
Escudo de Stuttgart
Escudo
Mapa de Alemania, posición de Stuttgart destacada
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Baden-Wurtemberg
• Región Stuttgart
• Distrito Distrito urbano
Ubicación 48°46′36″N 9°10′40″E / 48.7766, 9.1777Coordenadas: 48°46′36″N 9°10′40″E / 48.7766, 9.1777
• Altitud 245 msnm
Superficie 207,36 km²
División de la ciudad (Ortsteile) 23 barrios
Población 600.038 hab. (2008)
• Densidad 2.858 hab./km²
Código postal 70001-70619
Pref. telefónico 0711
Alcalde Dr. Wolfgang Schuster (CDU) (CDU)
Número oficial de comunidad 08 1 11 000
Código de matrícula S
Sitio web Sitio web oficial

Stuttgart (en español también Estútgart o Estucardia) es la capital del Estado federado alemán Baden-Wurtemberg. Con 600.038 habitantes,[1] Stuttgart es la ciudad más grande de Baden-Württemberg y la sexta de Alemania. En Stuttgart encontramos el parlamento de su Bundesland y su gobierno correspondiente, así como otras autoridades políticas y de la administración federal. Las grandes ciudades alemanas más importantes y cercanas a Stuttgart son: Fráncfort del Meno (240 km al noroeste), Múnich (aproximadamente 220 km al sureste de Stuttgart) y Karlsruhe (a 80 km al noroeste).

Stuttgart tiene el status de ciudad-distrito, unificada por un presidente. También cuenta con el obispo evangélico de Wurtemberg y un obispo católico (Bistum Rottenburg-Stuttgart). La ciudad posee dos universidades, escuelas técnicas y es sede de varios institutos de investigación, como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Fraunhofer o el Max Planck.

Stuttgart es la puerta de entrada a la Selva Negra y al Jura de Suabia. Rodeada de colinas, bosques y viñedos que llegan hasta el centro. El puerto se sitúa al noreste de la ciudad, a orillas del río Neckar.

Contenido

Toponimia

Stuttgart proviene de la palabra alemana Stutengarten (que significa 'yeguada'), puesto que la ciudad tiene su origen alrededor de los antiguos establos del duque Liudolf de Suabia.

Historia

Plaza del Palacio.
Estación central.

El distrito de Cannstatt constituye la zona de la ciudad más antigua y grande de Stuttgart. Al siglo I d. C. se remonta una ciudadela romana, una de las posiciones más importantes en la zona, al estar situada en la orilla del Neckar y en cruce de caminos. Con la invasión de los alanos en el 260 d. C. finalizó la presencia romana en Stuttgart. No existen tradiciones en Cannstatt de los pueblos bárbaros, que aparecieron para quedarse debido a la situación estratégica pero mantuvieron las colonias sus tradiciones.

Presumiblemente, Stuttgart siguió creciendo durante las Guerras Húngaras entre 926 y 948 en Nessenbachtal y en las cuadras de caballos (o Stuotengarten, de ahí el nombre de Stuttgart). El crecimiento de la ciudad se atribuye al conde Liudolf de Suabia, después del 945 d. C. Desde entonces el crecimiento fue hacia los lados de las cuadras de caballo.

Nuevas excavaciones arqueológicas que se están realizando tanto en la colegiata como en el castillo antiguo, nos muestran que no había praderas verdes en la fundación de la ciudad: por lo menos desde los merovingios, ya que se establecieron aquí simples campesinos. Un sepelio bajo la colegiata completa la escasa información que hay sobre el estado de la ciudad durante la ocupación merovingia. De la época carolingia, quedan algunos pozos y casas.

La ciudad se encontraba cerca de los criaderos de caballo del Condado de Baden, como también de las ciudades de Backnang y Besigheim, pertenecientes al condado de Wurtemberg. Con la condesa Irmengard de Baden, los monasterios de Lichtenhal permanecieron en Baden-Baden; ella también era la propietaria de Nesenbachtal.

La marquesa de Baden se encontraba al oeste de sus enemigos, los marqueses de Wurtemberg, más tarde condes. Hermann V de Baden se alzó sobre la ciudad en 1219. Luego fueron los Wurtemberg los que tomaron la ciudad, y una dinastía después contraían matrimonio e instalaron toda la pompa de Wurttemberg en el centro de la ciudad. Hasta 1918 Stuttgart fue la capital y la residencia de los Wurtemberg: hasta 1496 era el condado de Wurttemberg, después de los condes, hasta 1803 fue principado y desde 1806 reino de Wurttemberg y después de 1918 Estado libre de Wureberg.

A final de mayo de 1849, después del rechazo a un congreso de diputados por el rey prusiano Federico Guillermo IV, se trasladó a Stuttgart la Asamblea Nacional de Fráncfort gracias a una invitación del ministro de Justicia Friedrich Römer, perteneciente a los Württemberg.

  • 1945: la ciudad es casi totalmente destruida por los bombardeos de los aliados.[2]
  • 1947: la ciudad compite con Bonn y Fráncfort del Meno por ser la capital de la Alemania occidental. Bonn es elegida.
  • 1983, 17-19 de junio: Se reúne en Stuttgart el Consejo Europeo. Los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Asuntos Exteriores firman una Declaración Solemne sobre la Unión Europea (UE).
  • 1999, 15-16 de abril: Se celebra la Tercera Conferencia Euromediterránea, con la participación de Libia por primera vez como invitado especial.

Geografía

Visión de los viñedos desde el parque de Killesberg.

Stuttgart está situada en el centro del Estado de Baden-Württemberg. El centro de la ciudad se sitúa entre valles y viñedos, por eso la ciudad es apodada como „Stuttgarter Kessel“ ('La olla stuttgartina'). Stuttgart se encuentra junto al río Neckar. La ciudad alemana limita al norte con la cuenca del Neckar, al oeste con Glemswald y el Gäu, al este con el corredor de Schurwald y al sur con el parque natural de Schönbuch. Al sureste fluye el Neckar y se sitúa la ciudad Esslingen am Neckar.

La ciudad se encuentra a una altura de 207 metros sobre el nivel del mar. Stuttgart se eleva por el Birkenkopf (511 m) en la depresión del Rand; elevada también por el Wirtemberg (411 m) sobre el valle del Necktar y por el bosque Heiner (395 m).

Planificación de la región

Región de Stuttgart

La ciudad está situada en el centro de la Región de Stuttgart. A la región le pertenecen las ciudades vecinas de Esslingen, Göppingen, Ludwigsburg y Rems-Murr-Kreis, así como el municipio de Heilbronn (al norte de Stuttgart) y al sur de la región las ciudades de Reutlingen y Tübingen. Todas estos municipios y otros colindantes a la ciudad alemana forman la región metropolitana de Stuttgart, que divide al Bundesland de Baden-Württemberg en 14 zonas diferentes.

La región metropolitana europea de Stuttgart también integró las ciudades de Ditzingen, Filderstadt, Gerlingen, Korntal-Münchingen y Leinfelden-Echterdingen. La zona de Stuttgart controla las ciudades de Backnang, Bietigheim-Bissingen/Besigheim, Böblingen/Sindelfingen, Esslingen am Neckar, Geislingen an der Steige, Göppingen, Herrenberg, Kirchheim unter Teck, Leonberg, Ludwigsburg/Kornwestheim, Nürtingen, Schorndorf, Vaihingen an der Enz y Waiblingen/Fellbach.

Municipios vecinos

Las siguientes ciudades limitan con la ciudad de Stuttgart; el orden parte del noreste y sigue la dirección de las agujas del reloj:

Fellbach, Kernen im Remstal (todas en el distrito urbano de Rems-Murr), Esslingen am Neckar, Ostfildern, Neuhausen auf den Fildern, Filderstadt y Leinfelden-Echterdingen (en el distrito rural —Landkreis— de Esslingen), Sindelfingen y Leonberg (en el landkreis de Böblingen), así como Gerlingen, Ditzingen, Korntal-Münchingen, Möglingen, Kornwestheim y Remseck am Neckar (todas en el landkreis de Ludwigsburg).

División de la ciudad

Distritos de la ciudad de Stuttgart:

Los 23 distritos según el número de habitantes
Distritos del interior
Stuttgart-Mitte (10), Stuttgart-Nord (11), Stuttgart-Ost (8), Stuttgart-Süd (7), Stuttgart-West (9)
Distritos exteriores
Bad Cannstatt (18), Birkach (3), Botnang (1), Degerloch (5), Feuerbach (8), Hedelfingen (4), Möhringen (9), Mühlhausen (5), Münster (1), Obertürkheim (2), Plieningen: (5), Sillenbuch (3), Stammheim (2), Untertürkheim (8), Vaihingen (12), Wangen (1), Weilimdorf (6), Zuffenhausen (11)

Clima

Por estar situado en una depresión y por los cultivos, en Stuttgart encontramos un clima muy caliente, aunque hay períodos en los que el frío hace acto de presencia. La Selva Negra y los bosques suabos y francos relajan las temperaturas con las sombras de sus árboles. El clima y la pendiente en la que se encuentra Stuttgart facilita la aparición de la viticultura.

En verano se produce la inversión térmica. Por eso es posible que en verano la temperatura en la Königstraße (la calle principal de Stuttgart) y en los alrededores de la Schlossplatz (la plaza principal) llegue a haber temperaturas de 30-35º a medio día.

Demografía

Stiftskirche Stuttgart (iglesia evangelista).
Centro de la ciudad de Stuttgart.

Habitantes

Stuttgart sobrepasó en 1875 los 100.000 habitantes y se convirtió en la primera gran ciudad de Baden-Württemberg. En 1905 la ciudad poseía 250.000 habitantes, que se doblaron hasta 1950 (500.000 habitantes). En el año 1962 alcanza la máxima población de su historia: 640.560 habitantes. A 30 de septiembre de 2007, el censo oficial da como cifra de habitantes de Stuttgart 597.158, convirtiéndose, tras Múnich, en la segunda ciudad más habitada al sur de Alemania y la sexta en total.

Religión

El 26% de los creyentes se confiesan como católicos, el 30% protestantes. La religión musulmana alcanza el 11,3% de la población y el resto del 33% se confiesan de otras religiones o confesiones. Todos estos datos son del año 2005.

Economía

Una de las muchas turbinas eólicas que colocan a Stuttgart a la cabeza del desarrollo de las energías renovables en Alemania.

Daimler y Porsche tienen sus centrales en las afueras del casco urbano. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach construyeron en Stuttgart su motor de combustión interna, que sumado a la bujía de Robert Bosch (nacido en Stuttgart) dio nacimiento a la industria del automóvil en Alemania. La estrella de Mercedes-Benz rota sobre la Estación Central de los Ferrocarriles (HBF) y sobre el edificio más alto de la fábrica de Untertürkheim de Daimler, donde trabajan unas 20.000 personas.

Infraestructuras

El proyecto Stuttgart 21 prevé transformar la estación ferroviaria central en un pasaje subterráneo para mejorar la conexión con la red de tranvías.[3] Con ello se recupera un lote de cien hectáreas en el corazón de la ciudad, donde se planea construir edificios de vanguardia...

Cultura

Friedrich Hegel nació en esta ciudad en 1770. Uno de los escritores alemanes más famosos, Schiller, también vivió en la ciudad, siendo originario de Marbach am Neckar, a unos 30 km.

En 1927, los arquitectos Mies van der Rohe, Walter Gropius y Le Corbusier diseñaron el sector de la ciudad conocido como Weißenhofsiedlung.

Neues Schloss en el centro de Stuttgart.
Iglesia evangelista Johanneskirche junto a la laguna Feuersee.

Lugares de interés

Deportes

En Stuttgart se han realizado eventos deportivos de nivel internacional como el Campeonato Europeo de Atletismo (1986), el Campeonato Europeo de Voleibol femenino (1989), el Campeonato Mundial de Ciclismo (1991), el Campeonato Mundial de Atletismo de 1993, la vuelta ciclista a Alemania (2000) y sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania.[4] [5]

El VfB Stuttgart es el equipo de fútbol de la ciudad.

Ciudades hermanas

Stuttgart está hermanada con las siguientes ciudades:[6]

Véase también

Referencias

  1. «Stuttgart». Initiativkreis Europäische Metropolregionen. Consultado el 23-03-2009.
  2. Henk Bekker (2005). Adventure Guide Germany. Hunter Publishing, Inc. p. 445. ISBN 9781588435033. http://books.google.com/books?id=28XjYLVEpUoC&pg=PA445. 
  3. «Megaproyecto en Stuttgart» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  4. «Stuttgart, la ciudad de la estrella» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  5. http://de.fifa.com/worldcup/archive/germany2006/index.html
  6. «Sister cities» (en inglés). stuttgart-tourist.de. Consultado el 27 de diciembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Stuttgart 21 — is a German rail project to build a new underground through station for Stuttgart, crossing the southern end of the current Stuttgart central station at right angles to existing platforms. The terminating platforms of today s station would be… …   Wikipedia

  • STUTTGART — STUTTGART, city in Wuerttemberg, Germany. A small Jewish community with a synagogue was in existence by 1330–40. In November 1348 during the black death persecutions, most of the Jews were burned to death, but some survivors were recorded in… …   Encyclopedia of Judaism

  • Stuttgart — (hierzu der Stadtplan mit Registerblatt), Haupt und Residenzstadt des Königreichs Württemberg und des württemberg. Neckarkreises, bildet als Stadtdirektionsbezirk S. (mit der Vorstadt Berg, dem Stadtteil Kannstatt [s. d.], dem Vorort Gablenberg,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Stuttgart — es la ciudad alemana capital de Baden Württemberg,la puerta de entrada a la Selva negra. Rodeada de colinas, bosques y viñedos que llegan hasta el centro. Su puerto se sitúa al noreste de la ciudad, a orillas del río Neckar. Stuttgart proviene de …   Enciclopedia Universal

  • Stuttgart — Stuttgart, AR U.S. city in Arkansas Population (2000): 9745 Housing Units (2000): 4384 Land area (2000): 6.155939 sq. miles (15.943807 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 6.155939 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Stuttgart, AR — U.S. city in Arkansas Population (2000): 9745 Housing Units (2000): 4384 Land area (2000): 6.155939 sq. miles (15.943807 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 6.155939 sq. miles (15.943807 sq. km) FIPS …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Stuttgart — Stuttgart, 1) Oberamt im württembergischen Neckarkreise, um die Stadt S., 5 QM., 68,000 Ew.; in ihm der Bären u. Plattensee. Vgl. C. Büchele, Beschreibung des Amtes S. durch das Topographisch Statistische Bureau; 2) Hauptstadt des Königreichs… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Stuttgart — In einem lieblichen, von wald und weinreichen Hügeln umgebenen Thale breitet sich längs des Nesenbaches diese Haupt und erste Residenzstadt des Königreichs Würtemberg, der reizende Wohnort von 33,000 Menschen, aus. Herrliche öffentliche Plätze,… …   Damen Conversations Lexikon

  • Stuttgart — Stuttgart, Hauptstadt des Königreichs Württemberg und Residenz des Königs, Sitz der Centralbehörden, St. vom Neckar entfernt, in einem von Weinbergen umgebenen Thalkessel gelegen, durch seine Umgebungen eine der reizendsten Städte Deutschlands,… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Stuttgart — v. d Allemagne, cap. du Bade Wurtemberg, sur le Neckar; 565 490 hab. Import. port fluvial. Grand centre industr. et comm. Nombr. monuments restaurés: Vieux (XVIe s.) Château et Nouveau Château (XVIIIe s.). Musées …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”