Darko Kovačević

Darko Kovačević

Darko Kovačević

Darko Kovačević
Darko Kovačević 5-mar-2008.jpg
Apodo Darkogol
Nacimiento 18 de noviembre de 1973 (36 años)
Kovin, Serbia
Nacionalidad Serbia
Posición Delantero centro
Estatura 1.88 metros
Partidos internacionales 57
Goles totales 9
Año del debut 1992
Club del debut Proleter
Año del retiro 2009

Darko Kovačević (Kovin, Serbia, 18 de noviembre de 1973), es un ex-futbolista serbio. Delantero centro de la Selección yugoslava en los años 1990. Ha militado en varios equipos de las principales Ligas europeas, como la Liga española de fútbol, Premier League inglesa y la Serie A italiana.

Contenido

Biografía

Liga inglesa

Después de su exitosa fase en la Liga yugoslava con el Estrella Roja de Belgrado, marchó al Sheffield Wednesday durante el año de 1996, pasando a la Real Sociedad de España.

Liga italiana

La Juventus de Turín pagó en 1999 3.500 millones de pesetas (algo más de 21 millones de euros) por el fichaje del delantero serbio.

En Turín Kovacevic no acabó por lograr la titularidad en la Vecchia Signora, 47 partidos de Liga y 11 goles son su bagaje en la Serie A italiana durante dos temporadas.

En el año 2001 fue fichado por la Lazio (Roma) donde no terminó de cuajar.

Segunda fase en España

En el mercado invernal de fichajes de 2001 fue recuperado por su antiguo club, la Real Sociedad de Fútbol, que pasaba por un mal momento y necesitaba de un delantero centro de garantías. La Real Sociedad pagó 1.100 millones de pesetas por el fichaje del serbio hasta 2007, compartiendo los derechos federativos del jugador con la SS Lazio. Kovacevic se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club vasco.

En su segunda fase como realista Kovacevic ha jugado 130 partidos en Liga y marcado 48 goles. En la temporada 2002-03, la primera completa que jugó desde su regreso, formó una pareja letal en el ataque con el turco Nihat Kahveci. Kovacevic marcó 22 goles esa temporada, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores de la competición. La Real Sociedad obtuvo el subcampeonato de Liga y el pase a la Liga de Campeones de la UEFA. A lo largo de todo ese tiempo en la capital guipuzcoana se convirtió en el ariete preferido de la afición txuri-urdin, llegando a acuñar la famosa frase Si darko gol, no problem, en referencia a que cuando marcaba el delantero serbio, casi siempre significaban puntos para la escuadra donostiarra. La gran mayoría de aficionados realistas le sitúan en el podio de mejores delanteros de la historia de la Real, junto a Meho Kodro y a Jesús María Satrústegui.

En las siguientes dos temporadas Kovacevic ha promediado 8 goles por año, con unos números sensiblemente más modestos que en sus mejores campañas, pero se ha convertido en pieza insustituible en el equipo por su lucha y brega en la delantera.

En la última temporada, 2005-06, tuvo que pasar por el quirófano para operarse de sus molestias en el talón de aquiles que le impedían rendir al máximo. En el proceso de recuperación sufrió una grave lesión que le mantuvo casi toda la temporada apartado del equipo. El equipo se resintió de forma importante de la ausencia del serbio.

Su última temporada en la Real fue la menos efectiva de todas ya que a pesar de jugar 33 partidos solo marcó 3 goles. Tras el descenso de categoría de la Real Sociedad al finalizar la temporada 2006-07 y al no ser renovado por el club; ficha por el Olimpiakos CFP de Grecia. No gusto y se criticó mucho entre la afición la forma en la que salió Darko del club txuriurdin ya que la mayoría de la gente opinaba que tenía que haber salido por la puerta grande y no por la trasera merced a sus números y compromiso con el equipo.

Etapa en Grecia

En el Olympiacos FC Kovacevic recuperó su mejor forma y se convirtió rápidamente en un ídolo de la afición de El Pireo. En su primera temporada Darko marcó 17 goles en la Super Liga de Grecia. El Olimpiakos obtuvo el doblete de Liga y Copa. En la Champions League el Olimpiakos llegó hasta la ronda de dieciseisavos marcando Kovacevic otros 3 goles más.

Retirada

A principios del año 2009 se le diagnostico un problema al corazón (caso parecido al del francés Thuram), por lo que se vio forzado a retirarse del fútbol profesional.

Ha sido recientemente operado del corazón en la Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián, de una obstrucción en las arterias coronarias. Con 35 años y una dilatada carrera a sus espaldas, los médicos han aconsejado su retirada, lo que ha provocado la pena de los seguidores de Olympiacos FC y de los aficionados del fútbol en general, especialmente de la Real Sociedad, donde se tiene por un jugador muy querido, dentro y fuera de las canchas, por su humanidad y saber estar. De hecho, Darko ha declarado en repetidas ocasiones su intención de establecer su residencia definitiva en San Sebastián, al igual que otro de sus ex-compañeros, Tayfun Korkut.

Selección nacional

Darko Kovacevic ha sido 57 veces internacional con la Selección de fútbol de la R.F.de Yugoslavia, llamada a partir de 2003 Selección de Serbia y Montenegro. Ha marcado un total de 9 goles con esta selección.

Con su selección participó en el Mundial de 1998 y en la Eurocopa de 2000. En ambos torneos su selección fue eliminada por Países Bajos.

Clubes

Club País Año
Proleter Flag of Serbia and Montenegro.svg Yugoslavia 1992 - 1994
Estrella Roja de Belgrado Bandera de Serbia Serbia 1994 - 1996
Sheffield Wednesday Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996
Real Sociedad Bandera de España España 1996 - 1999
Juventus FC Bandera de Italia Italia 1999 - 2001
SS Lazio Bandera de Italia Italia 2001
Real Sociedad Bandera de España España 2001 - 2007
Olympiacos FC Flag of Greece.svg Grecia 2007 - 2009

Títulos

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga yugoslava de fútbol Estrella Roja de Belgrado R.F.de Yugoslavia 1995
Copa yugoslava de fútbol Estrella Roja de Belgrado R.F.de Yugoslavia 1995
Copa yugoslava de fútbol Estrella Roja de Belgrado R.F.de Yugoslavia 1996
Supercopa Griega Olympiacos FC Grecia 2007
Copa griega de fútbol Olympiacos FC Grecia 2008
Super Liga de Grecia Olympiacos FC Grecia 2008
Super Liga de Grecia Olympiacos FC Grecia 2009

Participaciones en Torneos internacionales de selecciones

Mundial Selección Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 R.F.de Yugoslavia Octavos de final
Eurocopa de fútbol de 2000 R.F.de Yugoslavia Cuartos de final
Obtenido de "Darko Kova%C4%8Devi%C4%87"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Darko Kovačević — Personal information Full name …   Wikipedia

  • Darko Kovacevic — Darko Kovačević Spielerinformationen Geburtstag 18. November 1973 Geburtsort Kovin, SFR Jugoslawien …   Deutsch Wikipedia

  • Darko Kovačević — Kovačević 2008 im Trikot von Olympiakos Piräus Spielerinformationen Geburtstag 18. November 1973 Geburtsort Kov …   Deutsch Wikipedia

  • Darko Kovacevic — Darko Kovačević Pour les articles homonymes, voir Kovačević. Darko Kovačević …   Wikipédia en Français

  • Darko Kovacević — Darko Kovačević Pour les articles homonymes, voir Kovačević. Darko Kovačević …   Wikipédia en Français

  • Darko Kovačević — Pour les articles homonymes, voir Kovačević. Darko Kovačević …   Wikipédia en Français

  • Kovacevic — Kovačević der südslawische, von Kovač abgeleitete Familienname folgender Personen: Bozo Kovacevic (* 1979), österreichischer Fußballspieler Danijel Kovačević (* 1978), kroatischer Fußballspieler Darko Kovačević (* 1973), serbischer Fußballspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Kovačević — is a South Slavic surname derived from Kovač, which means smith . It may refer to:*Anto Kovačević, Croatian right wing politician. *Ante Kovacevic (born 1974), Australian football (soccer) player *Božo Kovačević Croatian diplomat and Ambassador… …   Wikipedia

  • Kovačević — ist der südslawische, von Kovač abgeleitete Familienname folgender Personen: Anton Kovačević (* 1979), altkatholischer Bischof, Antonio Kovačević (* 1987), kroatischer Handballspieler, Bozo Kovacevic (* 1979), österreichischer Fußballspieler,… …   Deutsch Wikipedia

  • Kovacevic — Kovačević Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le nom Kovačević ou Kovacević est courant dans les Balkans. Cette page répertorie les différentes personnes avec ce nom, selon un classement… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”