Lilian Thuram

Lilian Thuram
Lilian Thuram
Lilian Thuram - 001.jpg
Nombre Ruddy Lilian Thuram-Ulien
Apodo La Momia, El Pescador, Thuram-Kamon
Nacimiento 1 de enero de 1972 (39 años)
Pointe-à-Pitre, Guadalupe
Nacionalidad francés
Posición Defensa Central
Estatura 1,85 metros
Partidos internacionales 142
Goles totales 2
Año del debut 1991
Club del debut AS Mónaco
Año del retiro 2008
Club del retiro Barcelona

Ruddy Lilian Thuram-Ulian (Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1 de enero de 1972), es un ex futbolista francés. Jugaba de defensa central y, en sus orígenes, de defensa lateral.

Contenido

Trayectoria

AS Mónaco

Emigró desde el Caribe a París a la edad de nueve años, y pronto desarrolló su actividad futbolística en los clubes locales. En sus comienzos jugaba como delantero. A los 20 años de edad, se marchó al Sur de Francia para iniciar en serio su carrera profesional en las filas del Mónaco, al que llegó en 1991 y donde se reconvirtió en lateral derecho. Su debut en Primera división se produjo el 22 de mayo de 1991 en un Toulon 1-1 Monaco. En el Mónaco se proclamó Campeón de Liga en 1996, y dos veces Campeón de la Copa Francesa en 1994 y 1996.

Parma FC

En 1996 pisó suelo italiano, y firmó por el Parma FC, club que junto a otros jugadores de renombre, como Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Hernán Crespo y otros, levantaron la Copa de Italia y la Copa de la UEFA, en 1999. Con el Parma llegó a jugar 163 partidos en 5 temporadas, realizó una espectacular temporada 2000-01, así que fue traspasado a la poderosa Juventus en verano de 2001 junto a su compañero Gianluigi Buffon por 20 millones de euros.

Juventus FC

En 2001 llega al club bianconero junto a Buffon, en su período en el club de Turín, Thuram formó una de las defensas más poderosas y eficaces de Europa junto a otros jugadores como Ciro Ferrara, Gianluca Zambrotta, Paolo Montero, Gianluca Pessotto, Igor Tudor, Alessandro Birindelli o Fabio Cannavaro. Con la Juventus, Thuram ganó dos Scudettos, también llegó a la final de la UEFA Champions League en la temporada 2002-03, donde el club turinés fue derrotado por otro equipo italiano, el AC Milan. Pero el idilio con la Juventus terminó cuando el club descendió a la Serie B italiana en verano de 2006, por ello, algunos "pesos pesados" lo abandonaron, como Zambrotta, Zlatan Ibrahimovic o el propio Thuram.

FC Barcelona

En 2006 ficha por el FC Barcelona, junto con su amigo y compañero Gianluca Zambrotta. No fue presentado oficialmente, y recibió el dorsal 21. Con el Barça logra ganar la Supercopa de España en 2006. Thuram tuvo una actuación en las dos temporadas que jugó en el FC Barcelona irregular y marcada de lesiones. Disputó su último partido como blaugrana el 17 de mayo de 2008, en el estadio de La Condomina frente al Real Murcia, donde su equipo ganó por 5 goles a 3, saliendo de titular y jugando 70 minutos, siendo sustituido en el minuto 25 de la segunda parte por el canterano Fali.

Retirada prematura

Aunque ciertos rumores apuntaban a su retirada tras la conclusión de su contrato con el FC Barcelona, Thuram estuvo a punto de fichar por el Paris Saint-Germain francés en verano de 2008, tras jugar con su selección la Eurocopa de Austria y Suiza, pero la detección de una malformación cardíaca durante el reconocimiento médico paralizaron su fichaje.

Finalmente el 1 de agosto de 2008 decide retirarse del fútbol profesional como consecuencia de dicha malformación. Quería jugar sus últimos años en el Paris Saint Germain pero debido a esta discapacidad pone fin a su espectacular carrera profesional como jugador del FC Barcelona.

Selección nacional

Debutó en la Selección de fútbol de Francia el 22 de mayo de 1994 ante la República Checa. Ha sido internacional en la Copa Mundial de Fútbol de 1998, de 2002 y de 2006. Es el jugador que más partidos ha disputado con la selección gala en la historia, anotando dos goles. Como curiosidad, cabe destacar que sus dos únicos goles los marcó en un mismo partido; fue en la semifinal del Mundial de 1998, los cuales sirvieron para que Francia derrote 2-1 a Croacia y llegue a la final, la que posteriormente ganarían frente a Brasil.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea/Japón Primera ronda
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Subcampeón

Participaciones en Eurocopas

Mundial Sede Resultado
Eurocopa 1996 Inglaterra Semifinales
Eurocopa 2000 Bélgica/Holanda Campeón
Eurocopa 2004 Portugal 4º de final
Eurocopa 2008 Austria/Suiza Primera ronda

Clubes

Club País Año
AS Mónaco Francia 1991-1996
Parma Italia 1996-2001
Juventus Italia 2001-2006
Barcelona España 2006-2008

Palmarés

Campeonatos nacionales

Copas internacionales

Política

La sintonía entre el futbolista y la socialista Ségolène Royal en la campaña de las elecciones francesas de 2007, no se dio ni mucho menos con el aspirante conservador Sarkozy, de quien el futbolista dijo que "juega con los prejuicios y los miedos, que alimenta y exacerba". Tampoco soporta la idea de la discriminación positiva que promueve: "Miren en Estados Unidos, donde se aplica la discriminación positiva. Colin Powell (ex secretario de Estado) o el actor Denzel Washington están delante. Pero la situación de los negros es una catástrofe", además "ya en la época de las colonias se elegía a una élite para que la masa fuera más dócil y aceptara mejor la situación". Thuram, acusado por la derecha de estar haciendo campaña por Ségolène Royal, cenó con la candidata socialista el 29 de enero. En el encuentro hablaron de fútbol, de racismo, de integración y de la situación en las Antillas francesas, de donde es originario el futbolista -sus ancestros eran esclavos- y que la candidata acababa de visitar.

A Royal, Thuram le agradeció la expulsión del Partido Socialista de Georges Freche por unas declaraciones en las que este se quejaba del alto número de negros que había en la selección francesa. "Tomar esa decisión (de expulsarle) es educar a la sociedad francesa", sostuvo el jugador.

Estilo de juego

Serio en defensa, era un jugador tremendamente fuerte que iba muy bien por alto. Cualidades que no pasaron desapercibidas en su juego para rematar corners o bien despejar balones. Su amplia estatura y su físico potente hacían de él una auténtica pesadilla para los delanteros rivales. Su aspecto feroz, su inteligencia para el marcaje y su gran técnica para salir jugando han hecho que sea uno de los defensores mas cotizados en el futbol.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lilian Thuram — Lilian Thuram …   Wikipédia en Français

  • Lilian Thuram — Thuram 2008 Spielerinformationen Voller Name Ruddy Lilian Thuram Ulien Geburtstag 1. Januar 1972 G …   Deutsch Wikipedia

  • Lilian Thuram — 308||2||||||||||17||0||81||0 …   Wikipedia

  • Thuram — Lilian Thuram Spielerinformationen Voller Name Ruddy Lilian Thuram Ulien Geburtstag 1. Januar 1972 Geburtsort Pointe à Pitre,  …   Deutsch Wikipedia

  • Lilian — est un prénom épicène, célébré le 27 juillet[1]. Il peut faire référence à : un prénom féminin germanique, Lilian, un personnage du manga Samurai deeper Kyo, Lilian Alicia Marks (1910 2004), une danseuse britannique, Lilian Augusta Ruse… …   Wikipédia en Français

  • Thuram —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Thuram est un nom de famille notamment porté par : Lilian Thuram (1972 ), un ancien footballeur international français Yohann Thuram… …   Wikipédia en Français

  • Yohann Thuram-Ulien — Yohann Thuram Yohann Thuram Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Yohann Thuram — Ulien Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Lillian (name) — Lilian (or Lillian) is a female given name. It is Latin, meaning Lily .Notable Lilians*Lillian Disney wife of Bob Disney *Lilian Garcia American singer and ring announcer *Lillian Gish American actress *Lillian Hellman (1905–1984), American… …   Wikipedia

  • Expatriation de footballeurs français depuis l'arrêt Bosman — Liste de footballeurs français expatriés depuis l arrêt Bosman La liste de footballeurs français expatriés depuis l arrêt Bosman concerne les footballeurs français expatriés depuis la saison 1996 1997 dans les 1ères divisions des quatre grands… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”