Achille Emana

Achille Emana
Emana
Achille Emana cropped.jpg
Nombre Achille Emana Edzinbi
Apodo La Pantera de Yaoundé, el Xavi negro, El manubrio de Heliópolis
Nacimiento 6 de junio de 1982 (29 años)
Yaundé, Camerún
Nacionalidad camerunés
Club actual Al-Hilal
Posición Centrocampista
Estatura 1,80 metros
Partidos internacionales 41
Goles totales 6 (Selección camerunesa)
Año del debut 2000
Club del debut Toulouse FC

Achille Emana (Yaundé, Camerún, 5 de junio de 1982), futbolista camerunés. Juega de centrocampista ofensivo y su actual equipo es el Al-Hilal de la Primera División de Arabia Saudi

Contenido

Trayectoria

Llegó con catorce años a Europa para integrarse en las categorías inferiores del Valencia C.F., después de ser observado por los ojeadores de este club en un torneo de Yaundé. En el año 2000, problemas con su permiso de residencia en España, le obligaron a trasladarse a Francia, donde fichó para las categorías inferiores del Toulouse FC, logrando acceder al primer equipo bastante rápido.[1] [2] En la siguiente temporada, 2001/02, con tan sólo 19, Emaná se convirtió en titular indiscutible, disputando una media de más de 32 partidos por año y ayudando a lograr el ascenso a la Ligue 1 durante su segunda temporada (2002/2003) en el club francés.

En el año 2005, después de la salida de Michael Essien hacia el Chelsea FC, despierta el interés del Olympique de Lyon, como posible sustituto del ghanés. El Olympique de Marsella también se interesa por él, pero finalmente Emaná decide seguir en el Toulouse FC, donde consigue una histórica tercera plaza anotando 8 goles en 36 partidos, y logrando el acceso a la ronda previa de la UEFA Champions League. Durante la siguiente temporada estuvo muy cerca de fichar por el Portsmouth FC, que ya había contratado a un gran número de jugadores africanos, sin embargo las posibilidades se volaron al no poder obtener un permiso de trabajo, por lo que renovó con el Toulouse FC hasta el 2010.

En la primavera de 2008 se informó del interés de varios clubes europeos como el Sevilla FC, West Ham United FC y Newcastle United FC en su fichaje, aunque no llegó a materializarse ninguna operación, acabando la temporada con el Toulouse FC en decimoséptima posición, al borde del descenso.

Real Betis Balompié

El 11 de junio de 2008 se informó de que el Real Betis Balompié estaba negociando con Toulouse FC para conseguir los servicios de Emana. El centrocampista fue citado como interesado en obtener un traslado a España para continuar su carrera, aunque su actual club al parecer había rechazado ya dos ofertas para su firma.

El 22 de julio Emana finalmente completó su traspaso al Real Betis Balompié por un precio que se cree de £ 5.5m. Se le asignó la camiseta número 20 para los andaluces, y anotó su primer gol para el club en la victoria por 3-0 sobre el RCD Mallorca . Por desgracia, el Real Betis Balompié descendió en el último día de la temporada 2008/09 a pesar de que Emana consiguiera 11 goles y 7 asistencias en la temporada de liga, lo que lo convirtió en el máximo goleador del club ese año.

En la temporada 2009-2010 fue uno de los mejores jugadores de la segunda división, el Real Betis Balompié no puedo ascender y se quedó otro año más en 2ª división, a pesar de que durante el verano fue vinculado a equipos españoles como el Valencia CF, de la premier league y al equipo turco Galatasaray SK. En la temporada 2010-2011 colabora plenamente en la lucha del Real Betis Balompié por ascender a primera división, convirtiéndose en capitán del equipo y siendo uno de los principales pilares del equipo verdiblanco. Finalmente consiguió el ascenso a la Primera División de España en esa misma temporada, siendo Achille Emaná considerado como el mejor jugador de la categoría. En esa temporada ayudó al equipo verdiblanco con 13 goles, muchos de ellos de muy bella factura. Después de ayudar a subir al Betis a primera, Emaná pasará a ser el nuevo fichaje del Al Hilal saudí por cuatro millones y medio de euros.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún, con la que ha disputado 31 encuentros. Fue miembro de la selección para la Copa Confederaciones 2003 y para la Copa Africana de Naciones de 2006, donde su equipo quedó eliminado en los cuartos de final, marcando su único gol en el torneo, al anotar en la victoria de Selección de fútbol de Camerún por 5-1 contra Selección de fútbol de Zambia. Durante el año 2010 Camerún coinciden con cualificación Copa del Mundo contra Gabón, Emana anotó un gol en el minuto 66, que fue seguido por un gol de Samuel Eto'o, a sólo 2 minutos más tarde.

En el 2010 en la Copa Africana de Naciones, Emana anotó su único gol en el torneo, marcó un gol de un lanzamiento de esquina en la derrota ante Selección de futbol de Egipto por 1-3. En el mundial de Sudáfrica de 2010, Emana solo jugó un partido como titular de los tres disputados por la Selección de fútbol de Camerún, siendo eliminada en la primera fase. En Julio de 2011, tras unas fracasadas negociación con el equipo Árabe Al Hilal, se declara en rebeldía y se niega a incorporarse a un stage en el Reino Unido, como medida de presión para que dichas negociaciones fructifiquen pero jugara en la liga seguramente.

Clubes

  • Estadísticas actualizadas a 14 de junio de 2011.
Club País Periodo Partidos Goles
Toulouse F. C. Francia 2000-2008 213 28
Real Betis España 2008-2011 53 21
Al-Hilal Arabia Saudí 2011-Presente

Palmarés

Véase también

  • Anexo:Futbolistas del Real Betis Balompié

Campeon con el Real Betis Balompie de Segunda division española

Referencias

  • [1] Estadiísticas en la página de ESPN.
  • [2] Achille Emaná ficha por el Al-Hilal de Arabia Saudí.

Enlaces externos

Emana en la wiki sobre el Betis


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Achille Emana — Achille Emana …   Wikipédia en Français

  • Achille Emana —  Spielerinformationen Voller Name Achille Emana Edzimbi Geburtstag 5. Juni 1982 …   Deutsch Wikipedia

  • Achille Emana — Infobox Football biography playername = Achille Emana fullname = Achille Emana Edzimbi nickname = Chilli height = height|m=1.80 dateofbirth = birth date and age|1982|06|05 cityofbirth = Yaounde countryofbirth = Cameroon currentclub = Real Betis… …   Wikipedia

  • Emana — Achille Emana Spielerinformationen Voller Name Achille Emana Edzimbi Geburtstag 5. Juni 1982 Geburtsort Yaoundé, Kamerun Größe 180 cm Position Mittelfeldspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Achille Webo — Achille Webó …   Wikipédia en Français

  • Saison 2006-2007 du Toulouse FC — Toulouse Football Club 2006 2007 Généralités Président …   Wikipédia en Français

  • Saison 2007-2008 du Toulouse FC — Toulouse Football Club 2007 2008 Généralités Président(s) …   Wikipédia en Français

  • Saison 2004-2005 du Toulouse FC — Toulouse Football Club 2004 2005 Généralités Président(s) …   Wikipédia en Français

  • Fußball-Afrikameisterschaft 2008/Gruppe C — Rang Land Tore Punkte 1  Agypten  Ägypten 8:3 7 2   …   Deutsch Wikipedia

  • Saison 2005-2006 du Toulouse FC — Toulouse Football Club 2005 2006 Généralités Président …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”