Yaundé

Yaundé
Yaoundé
bandera de Yaundé
País Bandera de Camerún Camerún
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud

03º 52' Norte
11º 31' Este
Superficie 304 km²
Altitud 733 msnm.
Distancia 0 km a Yaundé.
Población
 - Total
 - Densidad

1 728 900 hab.
5,691 hab./km²
Gentilicio yaundés, sa.
Ríos Mfoundi, Biyeme y Mefou.
sin página web conocida

Yaundé[1] es la capital política de Camerún desde 1922. Con 1.728.900 habitantes (censo de 2002), es después de Douala, la segunda ciudad más poblada del país. También es la capital de Provincia del Centro y del departamento de Mfoundi. En ella se encuentran los principales centros económicos y culturales del país. También se le conoce como Ongola y "la ciudad de las siete colinas". Se ubica en el corazón del país y está a cerca de 750 msnm.

Contenido

Etimología

En el 1887, el primer equipo alemán que había ido a la cabeza con el capitán Kunt Tapenbeck y que viajaba al sur de Gran Batanga Nachtigal tuvo conocimiento de la gente que se dedicaba a la siembra del cacahuete en esta área montañosa y les preguntó quiénes eran. Los productores dijeron que estaban haciendo "wondo Mia", la travesura de los cacahuetes. Pero los alemanes no los entendieron y tradujeron por "Yaundé.

Geografía

Yaundé.

La ciudad se encuentra ubicada en un conjunto de colinas coronadas por los montes Mbam Minkom (1295 m) y Nkolodom (1221m), en el noreste, y el Eloumden (1159 m) en el sudeste.

Entre sus barrios, distribuidos de manera anárquica, la vegetación ocupa un lugar relevante. Cuenta con varios parques y jardines públicos, como los que rodean el monumento a Charles Atangana, el edificio de la alcaldía o el Palacio del Congreso.

La atraviesan varios cursos de agua. Algunos ríos son el Mfoundi, el Biyeme y el Mefou.

Cerca del centro administrativo se encuentra el lago Central.

Historia

Catedral de Yaundé.
Vista de la ciudad y sus alrededores.

"Yaundé" viene de ongola que significa 'cercado', pues uno de los primeros opositores al poder colonial, Ombga Bissogo, decía ante los acogedores de los primeros blancos en 1889 , de no darles más terrenos y de encerrar la ciudad mediante una cerca. La capital fue definitivamente fundada el 30 de noviembre de 1889 por Kurt von Morgen, George Zenker y Mebenga Mebono. El primer nombre de la ciudad fue Epsum, es decir "hogar de Essomba", o incluso N’tsonum, es decir "hogar de Essono Ela ".

Fue fundada en 1888 por comerciantes alemanes como base para el comercio de marfil y como una estación para la investigación agricultora. Fue asimismo un puesto militar alemán en una colina en tierras ewondo. Se desarrolló gracias al comercio de marfil. Durante la Primera Guerra Mundial fue ocupada por tropas belgas. Después del conflicto bélico pasó a ser la capital del Camerún francés, estatus que mantuvo luego de la independencia de la nación.

El edificio más antiguo de la ciudad está situado detrás del ministerio de finanzas, cerca del cementerio alemán, y fue construido por el mayor Hans Dominik. Las primeras construcciones de Mvolyé y el palacio de Charles Atangana d’Efoulan son de principios del siglo XX.

En un principio su crecimiento fue lento, pues el éxodo rural privilegió Douala. Pero 1957 se aceleró debido a la crisis del cacao y a los eventos traumáticos que se presentaron sobre todo en aquella región.

Demografía

La ciudad cubre 304 km² y alberga cerca de 2.000.000 de habitantes (2002), para una densidad de 5.691 habitantes por km². La tasa de urbanización pasó del 37,8 % en 1987 al 47,2% en 1997 (MINEFI, 1997) y se espera que en 2010 dos de cada tres cameruneses vivan en la ciudad (PNGE). Se calcula que el crecimiento anual de la población es del 6,8 %.

Economía

Mercado de Mfoundi.

La industria de Yaundé incluyen fábricas de cigarrillos, productos lácteos, cervecerías, artículos de arcilla y vidrio y madera. Yaoundé es también un centro regional para el café, el cacao, la copra, la caña de azúcar y el caucho.

La ciudad tiene numerosos mercados, siendo el de Mokolo uno de los más grandes. También existe un hipermercado en el centro de la ciudad.

Infraestructura

Zona financiera y hotelera de Yaundé.

El centro de la ciudad aloja oficinas gubernamentales, algunos hoteles grandes y el mercado central. En el barrio de Bastos están la mayoría de las embajadas y vive una gran cantidad de europeos, principalmente diplomáticos. El palacio presidencial se encuentra en el barrio de Etoudi.

Sus principales museos son el de Arte de Camerún (situado en un monasterio benedictino), el Nacional (ubicado en el antiguo palacio presidencial) y el Afhemi. Existe un pequeño zoológico en el barrio de Mvog-Betsi.

La selección nacional de fútbol juega sus partidos como local en el estadio Omnisport.

También es sede de varias universidades, entre las que se cuentan la Universidad de Yaundé y la Universidad Católica de África Central (UCAC).

Cuenta con varios clubes nocturnos y restaurantes. La ciudad también cuenta con edificios de moderna arquitectura.

Transporte

Hay en la ciudad un aeropuerto internacional, y líneas de tren que van hacia Douala y N'Gaoundéré. Varias compañías de buses operan desde la ciudad, particularmente en las zonas de Nsam y de Mvan. Frecuentemente buses expresos unen a Yaundé con Douala a través de una bien cuidada carretera entre ambas urbes. Sin embargo, su red vial es exigua y los embotellamientos son regulares.

Clima

Comparada con la más calurosa y ruidosa Douala, Yaoundé posee un clima más agradable.

En tabla a continuación se presenta el promedio de sus precipitaciones y temperaturas menusuales:

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
[mm] 22 63 146 182 204 151 56 174 202 300 127 120 1747
[° C] 24 25 24 24 24 23 22 22 23 23 22 24 23.3

Deportes

El combinado nacional de fútbol juega frecuentemente partidos en el Ahmadou Ahidjo o Omnisport estadio que se encuentra en la ciudad. Además, el Gran Premio de Chantal Biya, que es una carrera ciclista profesional por etapas del UCI Africa Tour termina en Yaundé. El Milwaukee Bucks a partir de los niños pequeños en adelante, nació en Yaundé en septiembre de 1986.

Personajes ilustres

Referencias

  1. Real Academia Española (2005). «Yaundé» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 15 de agosto de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Yaundé — Forma adaptada a la ortografía y pronunciación españolas del nombre de la capital de Camerún: «El mismo Habré anunció ayer en la capital de Camerún, Yaundé, [...] que “el combate continuará”» (País [Esp.] 17.12.80). No debe usarse en español la… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • Yaúnde — (Jaunde), Bezirksamt (775 m ü. M.) im Innern der deutschen Kolonie Kamerun; die gleichnamige Regierungsstation liegt südlich des Sanaga, auf der Grenze zwischen Urwald und Grasland, nicht weit von der Völkerscheide zwischen Sudân und Bantunegern …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Yaúnde — Yaúnde, Regierungsstation in Kamerun, s.v.w. Jaunde …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Yaundé — Yaundé, conferencia de (Yaoundé) ► C. cap. de Camerún, del departamento de Méfou y de la prov. Centro Sur, en el SO del país; 649 000 h. Puerto de Duala. Centro comercial, manufacturero y de comunicaciones. Ind. diversa. Aeropuerto. Protectorado… …   Enciclopedia Universal

  • Yaunde — /yown day/, n. Yaoundé. * * * ▪ people also spelled  Yaounde  or  Jaunde,  also called  Éwondo        a Bantu speaking people of the hilly area of south central Cameroon who live in and around the capital city of Yaoundé. The Yaunde and a closely …   Universalium

  • Yaunde-Fang-Sprachen — Die Yaunde Fang Sprachen sind eine Sprachgruppe innerhalb der Guthrie Zone A der Bantusprachen. Sie wird als Zone A70 klassifiziert und enthält acht Einzelsprachen, die insgesamt von circa 4 Millionen Menschen in Kamerun, Äquatorialguinea, Gabun… …   Deutsch Wikipedia

  • Yaundé, conferencia de — ► POLÍTICA Conferencia celebrada en Yaundé (Camerún) en julio de 1963 con participación de 18 países africanos y la Comunidad Económica Europea. Se estableció un convenio comercial y la utilización del Fondo Europeo de Desarrollo …   Enciclopedia Universal

  • Yaunde — geographical name see Yaoundé …   New Collegiate Dictionary

  • Yaunde — /jaunˈdeɪ/ (say yahoohn day) noun → Yaoundé …  

  • Yaunde — /yown day/, n. Yaoundé …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”