David Harvey

David Harvey

David Harvey

David Harvey (1935 en Gillingham, Kent, Inglaterra) es un geógrafo y teórico social británico. Actualmente es profesor en la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics. Es uno de los geógrafos académicos más citados y autor de numerosos artículos y libros de gran influencia en el desarrollo de la geografía moderna.

Contenido

Biografía y obra

David Harvey se graduó en Cambridge con una tesis sobre el condado de Kent en el siglo XIX siguiendo la gran tradición en Geografía Histórica regional de esta universidad. De hecho la atención al dinamismo de los fenómenos será una constante en toda su obra a partir de entonces. A mediados de la década de 1960 comienza a interesarse por el gran desarrollo de los métodos cuantitativos y de la filosofía neopositivista y popperiana en las ciencias sociales, contribuyendo así al desarrollo de la geografía cuantitativa. En 1969 publica Explanation in Geography, texto fundamental en esta corriente. Las raíces de este trabajo están en la propia Universidad de Cambridge, en cuyo departamento de geografía también trabajaron otros famosos geógrafos cuantitativos como Dick Chorley, y Peter Haggett.

Geografía radical

A principios de la década de 1970 Harvey se traslada a Baltimore (EE. UU.), concretamente a la Universidad Johns Hopkins. Será entonces cuando su carrera dé un giro de ciento ochenta grados provocado en gran medida por la situación de los EEUU en ese momento. Harvey se unirá al movimiento emergente dentro de la Geografía, la Geografía radical y especialmente a su desarrollo desde la teoría marxista. Colaborará activamente en la revista de geografía radical más leída de lengua inglesa, Antipode. En 1972 publica un famoso ensayo sobre la formación del gueto donde argumenta a favor de la creación de una teoría revolucionaria que debería ser verificada a través de la práctica revolucionaria.

En 1973 publica Social Justice and the City obra que recopila seis ensayos donde el autor muestra su evolución desde perpectivas liberales de izquierda (cercanas a los planteamiento de John Rawls) a perspectivas radicales (cercanas a la tradición marxista). Los temas centrales del libro giran en torno a la ciudad y sus problemas (vivienda, guetos, teoría de la renta, gentrificación...). Supone un hito claro en el desarrollo de la Geografía urbana.

Teoría del desarrollo geográfico desigual

Su siguiente obra de importancia será Limits to Capital (1982) de fuerte contenido teórico y muy crítica con toda la tradición marxista por haber prestado poca atención a los aspectos geográficos del capitalismo. De hecho toda la parte final de Limits está dedicada a desarrollar estos aspectos a partir de la teoría del desarrollo geográfico desigual del capitalismo.

La condición de la posmodernidad

En 1989 publica The Condition of Postmodernity (La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural), quizás su obra más famosa y citada donde critica el avance de la filosofía posmoderna y analiza su desarrollo como la dimensión cultural del capitalismo tardío o postfordista.

Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia

Justice, Nature and the Geography of Difference (1996) se centra en la justicia medioambiental aunque en discusión continua con muchos de los planteamientos del ecologismo. Spaces of Hope (2000) tiene como tema la utopía y analiza cómo construir nuevos espacios sociales donde se materialice el cambio social. En Paris, Capital of Modernity (2003) estudia el desarrollo de París bajo el Segundo Imperio de Napoleón III continuando así la vertiente más empírica de sus estudios, aunque estando siempre enmarcados éstos en la teoría del materialismo geográfico – histórico propuesto por él mismo.

El nuevo imperialismo

El ataque a Estados Unidos por parte del terrorismo islamista y la consiguiente reacción de EE.UU. provoca en gran medida la publicación The New Imperialism, obra en la que expone la importancia adquirida por la "acumulación por desposesión", que considera como un proceso de colonización de nuevos yacimientos de recursos para los capitalistas: desde los servicios de agua, electricidad, vivienda o salud, hasta la apropiación de los más diversos recursos naturales y el despojo de millones de pequeños propietarios y comunidades en todo el mundo, de manera que todo trabajo y todo recurso sea para enriquecer al capital. Harvey argumenta además, que la guerra de Iraq permite a los neoconservadores de EE.UU. desviar la atención de los graves problemas económicos de la superpotencia.

Breve historia del neoliberalismo

Uno de sus trabajos más recientes es A Brief History of Neoliberalism (2005), donde examina histórica y geográficamente la teoría y la practica del neoliberalismo desde mediados de los años setenta. Considera que el neoliberalismo fue una respuesta a la crisis de acumulación sufrida por el capitalismo en los años setenta, caracterizada por una baja de los rendimientos de las inversiones simultánea con un incremento de las luchas sociales. El neoliberalismo pudo establecerse aprovechando que la crisis provocó la debilidad de los estados frente a los bancos, los cuales pudieron imponer las privatizaciones y la reducción de las garantías laborales. Para Harvey, aunque el neoliberalismo ha tenido éxito en incrementar el capital y el poder de los estratos altos de la sociedad, pero ha ampliado la brecha entre estos y las mayorías empobrecidas, poniendo en primera plana, otra vez, la lucha de clases. La crisis de acumulación reaparece, no fue definitivamente resuelta y ello traza los límites históricos del modelo neoliberal.


En 2001 Harvey se traslada a la City University of New York como Distinguished Professor. Ha sido maestro de geógrafos actualmente relevantes como Neil Smith, Richard Walker, Erik Swyngedouw o Michael Johns.

En diciembre de 2008 en una conferencia realizada en el hotel recuperado Bauen de Buenos Aires, Argentina (dónde vive su actual pareja), Harvey manifestó que la crisis financiera internacional: "me tomo desprevenido, tanto es así que se había animado a comprar un inmueble con su pareja hacía unos meses ahí en Estados Unidos, y no creyó las consecuencias que luego se vendrían" a pesar de especializarse más en la geografía urbana, le costó hilvanar una respuesta al carácter de la crisis inmobiliaria, aunque reconoció que estas formas y procesos se deben a: "nuevas realimentaciones que tiene el neoliberalismo para seguir funcionando, aunque ahora adquiera las formas de volver al Estado"

Carrera profesional

  • B.A. (Hons) St Johns College, Cambridge, 1957
  • Doctorado. St Johns College, Cambridge, 1961.
  • Post-doctorado, Universidad de Uppsala, Suecia 1960-1961
  • Lecturer, Geografía, Universidad de Bristol, Reino Unido (1961-1969)
  • Profesor Asociado, Departamento de Geografía e Ingeniería medioambiental, Universidad Johns Hopkins,(1969-1973)
  • Profesor, Departamento de Geografía e Ingeniería medioambiental, Universidad Johns Hopkins,(1973-1987 y 1993-2001)
  • Halford Mackinder Profesor de Geografía, Universidad de Oxford(1987-1993)
  • Distinguished Professor, Departamento de Antropología, City University of New York (2001-actualidad)

Obras principales

  • Explanation in Geography (1969). En Español: “Teorías, leyes y modelos en geografía” (1983) Alianza Editorial. ISBN 84-206-8060-5.
  • Social Justice and the City (1973). En Español: “Urbanismo y desigualdad social” (1992) Siglo XXI de España. ISBN 84-323-0252-X.
  • The Limits to Capital (1982). En Español: “Los límites del capitalismo y la teoría marxista” (1990) México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-3302-4.
  • The Urbanization of Capital (1985).
  • Consciousness and the Urban Experience (1985).
  • The Condition of Postmodernity (1989). En Español: “La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural” (1998) Buenos Aires: Amorrortu editores. ISBN 950-518-652-5.
  • The Urban Experience (1989).
  • Justice, Nature and the Geography of Difference (1996).
  • Spaces of Hope (2000). En Español: “Espacios de esperanza” (2003) Madrid: Akal. ISBN 84-460-1638-9.
  • Spaces of Capital: Towards a Critical Geography (2001). En Español: Espacios del capital: hacia una geografía critica (2007) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2064-6.
  • The New Imperialism (2003). En Español: El nuevo imperialismo (2004) Madrid: Akal. ISBN 84-460-2066-1.
  • Paris, Capital of Modernity (2003).
  • "El 'nuevo' imperialismo: acumulación por desposesión" (2004); Pantich, Leo y Colin Leys (ed.) El Nuevo desafío Imperial: 99-129. Buenos Aires: Merlin Press - Clacso.
  • A Brief History of Neoliberalism (2005). En Español: Breve historia del neoliberalismo (2007) Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2517-7.
  • Spaces of Global Capitalism: Towards a Theory of Uneven Geographical Development (2006).
  • The Limits to Capital New Edition (2006)
  • The Communist Manifesto- New Introduction Pluto Press (2008)
  • Cosmopolitanism and the Geographies of Freedom (forthcoming 2009 Columbia University Press)
  • Introduction to Marx's Capital (forthcoming 2009 Verso)

Véase también

Enlaces

Obtenido de "David Harvey"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • David Harvey — is the name of: David Harvey (footballer) (born 1948) David Harvey (geographer) (born 1935), geographer and social theorist David Harvey (luthier), American luthier David Harvey (producer), American music producer who won 1975 Grammy Award for… …   Wikipedia

  • David Harvey — ist der Name folgender Personen: David Harvey (Geograph) (* 1935), US amerikanisch britischer Humangeograph und Sozialtheoretiker David Harvey (Fußballspieler) (* 1948), schottischer Fußballspieler David Archibald Harvey (1845–1916), US… …   Deutsch Wikipedia

  • David Harvey — Pour les articles homonymes, voir Harvey et David Harvey (homonymie).  Ne doit pas être confondu avec David Harvey (luthier). David Harvey …   Wikipédia en Français

  • David Harvey (geographer) — David Harvey Born October 31, 1935 (1935 10 31) (age 76) Gillingham, K …   Wikipedia

  • David Harvey (Geograph) — Harvey 2009 in Baltimore David W. Harvey (* 31. Oktober 1935 in Gillingham, Kent) ist ein US amerikanisch britischer Humangeograph und Sozialtheoretiker. 1973 wurde er durch sein Werk Social Justice and the City zu einem führenden Verfechter… …   Deutsch Wikipedia

  • David Harvey (footballer) — David Harvey Personal information Date of birth 7 February 1948 (1948 02 07) (age 63) Place of birth …   Wikipedia

  • David Harvey (luthier) — David Harvey is an American bluegrass mandolin player[1] and luthier, responsible for the mandolins, banjos, and dobros produced by Gibson.[2] Musical career Harvey is the son of Dorsey Harvey, a mandolin player who played with Red Allen and… …   Wikipedia

  • David Harvey Goodell — (* 6. Mai 1834 in Hillsborough, Hillsborough County, New Hampshire; † 22. Januar 1915 in Antrim, New Hampshire) war ein US amerikanischer Politiker und von 1889 bis 1891 Gouverneur des Bundesstaates New Hampshire. Inhaltsverzeichnis 1 Frühe J …   Deutsch Wikipedia

  • David Harvey (television) — David Harvey is an Irish based television presenter and media executive. In his native Ireland, he is well known as the presenter of Crimeline on RTÉ, Ireland s national broadcaster. Earlier in his career, he worked as a producer and presenter… …   Wikipedia

  • David Harvey (Fußballspieler) — David Harvey (* 7. Februar 1948 in Leeds) ist ein ehemaliger schottischer Fußballspieler. Der Fußballtorhüter Harvey wuchs in Leeds als Sohn schottisch stämmiger Eltern auf und begann seine Fußballkarriere in den Jugendmannschaften von Leeds… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”