David Hernández Moreno

David Hernández Moreno

David Hernández Moreno

David Hernández Moreno (29-dic-1921 / † 29-jul-2007)

Músico y Director de Orquesta 

DAVID HERNÁNDEZ CON SUS VIOLINES Y ORQUESTA


Biografía:



David Cruz Hernández Moreno nació el 29 de diciembre de 1921 en Lagos de Moreno, Jalisco, México. Sus padres, D. Agustín Hernández Torres y Da. María de Jesús Moreno Mitre; prima del Maestro D. Apolonio Moreno gran maestro y compositor. Fué el cuarto de cinco hermanos. Contrajo nupcias con Da. Gloria Mendoza Oliveros con quien compartio su vida por sesenta y seis años y con quien tuvo seis hijos. Estudió en la Escuela de Primeras Letras del Padre Guerra. Muy jovencito, a los diez años de edad, a instancias de su tío, el Mtro. Apolonio, estudia música; y con muchos trabajos, a instancias de D. Apolonio Moreno, su madre le compra un saxofón, teniendo a su tío como maestro. Las clases las recibía en la finca donde hoy es Biblioteca María Soiné de Helguera en Lagos de Moreno. A los diez años de edad ya formaba parte de la Banda de D. Apolonio Moreno.

David Hernández


En busca de mejores oportunidades, se va a la Ciudad de México e ingresa al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde se gradúa en 1940. El dominaba dos instrumentos: Saxofón Tenor y el Clarinete. En el año de 1939 integra la orquesta “Swing Juvenil Aragón”, donde participan alumnos destacados del Conservatorio. El año de 1940 regresó a Lagos de Moreno y formó la Primer Orquesta al estilo de la Ciudad de México. Esta orquesta musicalizó las Fiestas de Agosto de ese año. Tenía diez y nueve años de edad. Invitó a participar algunos músicos de la Banda de su tío Apolonio, entre ellos: Pancho Dávila “El Rorro”, Juan Pablo Ramírez y Bernardo de Santos. D. Apolonio estaba orgulloso por los adelantos de su sobrino y lo ponía de ejemplo a sus filarmónicos.


Regresa a la Ciudad de México y empezó a integrar su famosa Orquesta David Hernández con sus Violines y Orquesta la que dirigió por 65 años. Mientras tanto, participaba con orquestas como la de Mario Ruiz Armengol, la Marimba de los Hermanos Domínguez, José Sabre Marroquín, Pablo Beltrán Ruiz, Ismael Díaz, Ray Montoya, Chucho Rodríguez, “El Chamaco” Domínguez, Rafael Hernández “El Jibarito” y otras. Fue un aprendizaje cimentado en la práctica con la experiencia captada de tanto músico profesional.


Participó en las radiodifusoras XEW, XEB, XEQ y Radio Mil. Casi en todos los Centros Nocturnos de la Ciudad de México gozaron con su música: El Patio, Agua Azul, Copacabana, Molino Rojo, Saboy, Clave de Oro, Rumba Casino, Río Rosa, Waikikí y otros. Al igual que en varios restaurantes como en el Chapultepec. No hubo salones de baile donde no actuara David Hernández y Su Orquesta.


David Hernández y su Orquesta fue el artista exclusivo del centro nocturno “El Patio”. Este lugar era considerado como el centro nocturno por excelencia de la alta sociedad mexicana y en el que se presentaban en su mayoría, los artistas mexicanos consagrados y los triunfadores extranjeros con quienes la pista compartía. Diez y nueve años duró en este lugar, acompañando a artistas de la talla de Paul Anka, Edith Piaf, Carmen Amaya, Los Platers, Charls Trenet, Jhosephine Baker, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque y otros, de quienes fue su arreglista.


En los primigenios programas de Televisión de la Empresa Televicentro (hoy Televisa) ubicada en la avenida Chapultepec en los años cincuentas y sesentas, llenó de ambiente musical el programa “El Reloj Musical”, durante nueve años. En “Max Factor y Las Estrellas” fue la orquesta de planta durante varias temporadas en “Cuerdas y Guitarras”, en el que su orquesta integrada por maestros que dominaban varios instrumentos; lo mismo la convertía en grupo de violines y mandolinas, o la transformaba en banda con instrumentos de viento. Por esto era solicitado David Hernández y su Orquesta. Era el único grupo musical que ofrecía variedad musical en su espectáculo. En “La Hora de los Locutores”, era el invitado especial.


Su orquesta era oficial en los actos sociales de los Presidentes de la República Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos con quien gozó de una amistad muy particular, Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría Álvarez, etc.


Los triunfos que caracterizaron a David Hernández con su versatil orquesta, son por sus cuatro facetas, arreglos y diferentes sonaridades, tales como: orquesta de metales, para música dinámica, moderna y al estilo de las grandes bandas, cambiando los elementos sus saxofones y trompetas a violines para interpretar la hermosa música romántica internacional. Con su modalidad de las mandolinas, nos transportaba a paises lejanos, Grecia, Italia, Israel, Portugal, Libano. La última faceta era el mexicanisimo mariachi, dandole a cada genero una extraordinaria originalidad y personalidad única, además de ser el creador del paseo de los violines entre las mesas de los comensales en los grandes banquetes de la alta sociedad mexicana. Posteriormente por la fama adquirida entre la sociedad mexicana, se vio obligado a suspender sus actuaciones en centros nocturnos, radio y televisión y pasar a los principales salones de eventos sociales de la Ciudad de México y de la provincia mexicana.


Entre las mas grandes satisfacciones que tenía era la de tocar el “Día de las Madres” en la función que se organizaba en el Auditorio Nacional, bajo la dirección del periódico “Excelsior”. Tocó en todas las comidas para celebrar el Día de la Libertad de Prensa. Sus grabaciones en discos Musart, siguen a la fecha vendiéndose y están consignados en el Catálogo de la empresa. David Hernández y su Orquesta recorrió el mundo poniendo muy en alto la calidad musical del artista mexicano.


Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Directores de Orquesta. El H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno lo distinguió con el Premio “Mi Ciudad”. Falleció en la Ciudad de México el 29 de julio del año 2007 a los ochenta y cinco años de edad y sesenta y cinco años dirigiendo su Orquesta. Actualmente sus restos descansan en la Basilica de Guadalupe. Despues de su fallecimiento recibio homenajes en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música, en el salón “Gran Forum” y en el salón “Riviera”. El 28 de noviembre del año 2008 se le rinde un homenaje póstumo por las autoridades municipales y el pueblo de su natal Lagos de Moreno y se devela una placa en la casa donde vivió su niñez y juventud.



Discografía:


Grabaciones realizadas por David Hernández, en discos L.P. de 33 RPM y siempre para la empresa disquera Discos Musart.

- Música para baile de 15 años Vol.1

- Música para baile de 15 años Vol. 2

- David Hernández sus Violines y Orquesta, Grandes Exitos

Obtenido de "David Hern%C3%A1ndez Moreno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • David Amaral Rodríguez — David Amaral Personal information Full name David Amaral Rodríguez Date of birth 12 October 1958 ( …   Wikipedia

  • Moreno — (procedente etimológicamente de moro) hace referencia a: Contenido 1 Color 2 Apellido 2.1 Personas con el apellido Moreno 2.2 Abreviaturas de botánicos …   Wikipedia Español

  • Hernández — bzw. Hernandez ist der Familienname folgender Personen: Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Deutsch Wikipedia

  • Lagos de Moreno — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • David Carney — Personal information Full name David Raymond Carney …   Wikipedia

  • David Arellano — en 1927 David Alfonso Arellano Moraga (né le 29 juillet 1902 à Santiago du Chili et mort le 3 mai 1927 à Valladolid) était un footballeur chilien des années 1920. Il est considéré comme l un des membres fondateurs du club de Colo Colo en 1925.… …   Wikipédia en Français

  • David Miguélez — Personal information Full name David Miguélez Miguel Date of birth 5 May 1981 ( …   Wikipedia

  • David Ferreira — For other uses, see David Ferreira (disambiguation). This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Ferreira and the second or maternal family name is Rico. David Ferreira …   Wikipedia

  • Carlos David Moreno Hernandez — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom …   Wikipédia en Français

  • Javier Hernández Balcázar — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Hernández and the second or maternal family name is Balcázar …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”