- De la serenidad del alma
-
De la serenidad del alma
De la tranquilidad del ánimo es una obra escrita por L. Anneus Seneca y consta de dos partes: la segunda es "De constantia sapientis" y el "In sapientem non cadere injuriam". Su objeto es el mismo que el de Demócrito en la obra intitulada Euthemia, que Cicerón tradujo como Tranquilidad del ánimo. Está dedicado a Anneo Sereno, Prefecto de Pretorio de Nerón.
Si queremos conseguir la tranquilidad del ánimo, Séneca recomienda una vida austera, ajena al lujo excesivo e inútil. También, aconseja, debemos saber elegir nuestras compañías, ya que si elegimos aquellos que están corrompidos por los vicios, éstos se extenderán a nosotros. Debemos, pues, elegir aquellos que estén desnudos de deseos. La austeridad es el principal elementos para la tranquilidad del ánimo; tenemos que aprender a saber contenernos, a enfrenar la demasía, a templar la gula, a mitigar la ira, a mirar con buenos ojos la pobreza y a reverenciar la templaza.
Séneca compara el despilfarro de aquellos que tienen mucho y no saben disfrutarlo con aquella persona que posee una gran biblioteca y ni siquiera ha pasado del índice. ¿De qué nos vale entonces, ser poseedores de los mejores libros si no somos capaces de leerlos? Más vale, leer unos pocos autores y disfrutarlos que no muchos y no haber leído de ellos ni una sóla linea. Lo ostentoso es superficial y carece de cualquier aprovechamiento.
En este libro hace mención a su lugar de origen. Dice: Lo que puedo decir es que viniendo yo de las remotas provincias de la frugalidad, me cercó con grande esplendor la demasía[...].
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Obras filosóficas | Obras literarias de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.