- Decapitación
-
Decapitación
La decapitación es la separación de la cabeza del cuerpo de un organismo viviente. Típicamente se refiere al acto intencional, por ejemplo: en forma de asesinato o de como pena de muerte; puede ser realizado, por ejemplo, con una hacha, espada o cuchillo, o mediante una guillotina.
La decapitación accidental puede ser resultado de una explosión, un accidente industrial o automovilístico u otra lesión violenta. El suicidio mediante decapitación es raro, pero no desconocido; en 2003 un británico se suicidó con una guillotina casera, hecha en un período de varias semanas.
La separación de la cabeza del resto del cuerpo humano produce la muerte: existe una gran salida de sangre del cuerpo decapitado y de la cabeza, causando una disminución masiva en la presión sanguínea y rápida pérdida de conciencia seguida rápidamente de muerte cerebral. Aún si la salida de sangre fuera detenida, la falta de circulación para suplir oxígeno al cerebro conllevaría a la muerte cerebral. No existe un tratamiento médico conocido para salvar a un paciente decapitado. En teoría, conectando una bomba cardíaca a la cabeza decapitada puede mantenerlo vivo, pero esto aún no ha sido intentado en la práctica.
Uno de los asuntos más complejos es si una cabeza decapitada se mantiene consciente después de la separación del cuerpo. Se ha debatido muchas veces, especialmente en el contexto de si la decapitación es o no una forma humana de ejecución. No se ha dado una respuesta definitiva a esto. Muchos argumentan que la pérdida de conciencia puede ser virtualmente instantánea, no como resultado de la pérdida masiva en la presión de la sangre en el cerebro, o debido al impacto del implemento. Sin embargo, mediante evidencias anecdóticas, de varios grados de credibilidad, ha circulado durante siglos el que algunas cabezas decapitadas pueden, bajo algunas circunstancias, retener la conciencia por al menos unos pocos segundos.
Como forma de ejecución, la decapitación se ha utilizado desde la antigüedad. Al principio, era la forma utilizada preferentemente a reos de carácter noble, dado que se trata de un sistema que provoca un menor sufrimiento en el condenado. En Roma, por ejemplo, era una ejecución reservada a personas con la ciudadanía romana. Tras la Revolución Francesa se instituyó la guillotina como forma más humanitaria de ejecutar a un condenado.
Hoy en día, en países como Estados Unidos, se utiliza preferentemente la inyección letal, por ser más indolora que la decapitación o la silla eléctrica.
Famosas decapitaciones
Al ser la decapitación una manera de morir más rápida y por ende piadosa para con el condenado, era un castigo reservado para los ricos y poderosos, a los pobres se los ahorcaba sin mayor consideración. He aquí una lista de aquellos que murieron de esta forma.
Tiempos antiguos- San Juan Bautista, personaje bíblico que fue decapitado por orden de Herodes Antipas debido a una petición de Salomé.
- Santiago el Mayor, apóstol de Jesús.
Inglaterra
- Ana Bolena, reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII.
- Catalina Howard reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII.
- Tomás Moro, humanista y consejero de Enrique VIII.
- John Fisher, obispo.
- Juana Grey, reina de Inglaterra por nueve días.
- Carlos I, rey de Inglaterra, decapitado tras la Revolución Inglesa.
Revolución francesa
Durante esta etapa turbulenta, murieron decapitados en la guillotina muchos nobles, aristócratas, políticos, pensadores y revolucionarios en general, entre los que se cuentan:
- La princesa de Lamballe (1792)
- Maria Antonieta (1793), reina de Francia
- Madame du Barry (1793), amante de Luis XV.
- Maximilien Robespierre (1794), líder revolucionario.
- Antoine Lavoisier (1794), químico francés.
Decapitación en los medios
- La Reina de corazones, personaje del libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, es muy pupular por su afición a usar la frase «¡que le corten la cabeza!» en contra de todo aquel que osase contradecirla.
- En el anime Evangelion, el protagonista Shinji Ikari decapita a su amigo Kaworu Nagisa, el último angel.
- En el anime Hellsing el protagnista Alucard es decapitado, pero al ser un vampiro esto parece no afectarle.
- En el film de 1986 Los inmortales, dirigida por Russell Mulcahy y protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, los inmortales son humanos que sólo pueden morir mediante la decapitación.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Decapitación.
Referencias
Categoría: Métodos de ejecución
Wikimedia foundation. 2010.