Delta Force

Delta Force
Para otros usos de este término, véase Delta Force (desambiguación).
1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (Airborne)
USASOC.patch.jpg

Activa 21 de noviembre de 1977-presente
País Estados Unidos
Rama Ejército de los Estados Unidos
Tipo Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos
Función Versátil Fuerza de Operaciones Especiales, principalmente entrenada para la lucha contra el terrorismo.
Tamaño Desconocido
Cultura e historia
Mote Delta Force
Guerras y batallas
Operación Eagle Claw
Invasión de Granada
Invasión estadounidense de Panamá de 1989
Guerra del Golfo
Fuerza de Tareas Unificadas
Operación Serpiente Gótica
Operación Libertad Duradera
Guerra de Iraq
Primera Batalla de Fallujah

El 1.º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE.UU., Delta Force por civiles, Fuerza Delta y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Gran Bretaña, en el que se basan sus orígenes.

Contenido

Antecedentes

La unidad fue creada por el coronel Charles Beckwith en 1977, después de que este trabajase entrenando y sirviendo durante un largo período al SAS.

La unidad tomó parte en la Operación Garra de Águila, la misión que fracasó en el rescate de varios rehenes americanos de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1980. La misión fracasó debido a un accidente aéreo. Después de ese debacle, el 160º Regimiento Aéreo de Operaciones Especiales (Airborne), también conocido como "Nightstalkers", fue fundado y se hizo cargo del transporte del personal de Fuerzas Especiales a y desde las zonas de operación.

La Delta Force ha participado en numerosos lugares en operaciones y misiones especiales, incluyendo Beirut (Líbano) y América Central, luchando contra el Grupo Revolucionario de El Salvador y Nicaragua.[1]


Vista general

El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.

Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil incluso cuando se encuentran en su base de Fort Bragg.[1] Esto se hace para encubrir la identidad de estos ‘soldados secretos’. Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, nombres o apellidos en ellos. También les permiten llevar el pelo y el vello facial como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar..

Este estado especial que diferencia a la Force del ejército regular se menciona en el libro Black Hawk Down de Mark Bowden.

Organización

Según el libro Inside Delta Force del Comandante Sargento Mayor Eric L. Haney (ret.), la unidad más pequeña es un equipo, que consiste de cuatro a cinco miembros. Cada equipo se especializa en una habilidad. Hay tres escuadrones de ocho a diez equipos, que se dividen en tropas y equipos si la misión lo requiere.

En No es un Buen Día para Morir: La Verdad No Contada de la Operación Anaconda, Sean Naylor habla de unos 1,000 miembros presentes en la Delta Force.[2] También dice que aproximadamente 250 de ellos están entrenados para llevar a cabo acciones directas y misiones de reconocimiento.[2] Estos soldados se dividen en tres escuadrones—A, B, y C—. Estos se dividen en grupos de tres. Mientras dos de estos grupos son tropas de asalto, el restante está especializado en labores de reconocimiento.[2] Los soldados Delta restantes son especialistas en mecánica, inteligencia, comunicaciones y actividades de apoyo, además del personal de base.[2]

Naylor también escribió que Delta mantiene una plataforma aérea usando aviones pintados como los civiles con números de identificación falsos, diferentes de los aviones del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones.[2]


Reclutamiento y entrenamiento

La mayoría de los reclutas vienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos (los Boinas Verdes) como el Brigadier General Carlos Lewis y del 75º Regimiento Ranger. Para entrar a formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 22 años o más, llevar al menos cuatro años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso.

Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo del SAS británico.[3] [4] El primer curso de selección se compone de pruebas físicas estándar, como en cualquier otro cuerpo policial o militar. Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone con un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un período. Se dice que solo los miembros más importantes del Pentágono saben de cuanto tiempo se trata.[4] [1] Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.[1]

En muchas ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Armamento

Light Strike Vehicle (LSV).
Barrett M82A1.
Zodiac.

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, de rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de la misión. La lista aquí mostrada son algunas de las que los equipos emplean, aunque ni mucho menos debe darse por completa. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

  • Un arma común es la Carabina M4 a menudo utilizada con accesorios que incluyen el Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuído por la gran superioridad del la Carabina M4 y su munición de 5.56mm cuando se compara con la de 9mm del cargador de MP5.
  • Los miembros de la Delta Force usan a menudo armas de las fuerzas indígenas o enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47, para poder utilizar munición perdida en el suelo y para evitar que sus armas especiales sean capturadas.
  • Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 45 a su gusto.
  • Los francotiradores Delta usan fusiles M14 en zonas urbanas por ser semiautomáticos, permitiendo disparar mucho más rápido que con uno con el que haya que recargar.

Historia

Operaciones conocidas

Operación País Año
Operación Garra de Águila Bandera de Irán Irán 1980
Invasión de Granada Flag of Grenada.svg Granada 1983
Operación Táctica Ácida Bandera de Panamá Panamá 1989
Operación Causa Justa Bandera de Panamá Panamá 1989
Guerra del Golfo Bandera de Irak Irak 1990
Operación Tormenta del Desierto Bandera de Irak Irak 1991
Operación Restaurar la Esperanza Flag of Somalia.svg Somalia 1993
Operación Serpiente Gótica Flag of Somalia.svg Somalia 1993
Guerra de Afganistán Bandera de Afganistán Afganistán 2001
Operación Anaconda Bandera de Afganistán Afganistán 2002
Invasión de Iraq Bandera de Irak Irak 2003
Primera batalla de Faluya Bandera de Irak Irak 2004

La Delta Force en conflictos modernos

Fred Pushies alega que la Delta Force asistió a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles escondidos como un camión repartidor de cerveza Budweiser.

En su libro Killing Pablo, Mark Bowden sugiere que francotiradores de la Delta Force eliminaron al traficante colombiano Pablo Escobar. No existen evidencias de este hecho y se atribuye a las fuerzas de seguridad colombianas.

En la toma de rehenes del hotel Sheraton en San Salvador, El Salvador en noviembre de 1989 se supo que desde Panama saliò un avión con miembros de Delta para liberar a unos ciudadanos norte americanos que se encontraban dentro del hotel tomado en ese momento por fuerza del FMLN. Nunca se confirmò la veracidad de la informacón, solamente apareciò publicada en un periódico local el Colatino, meses después y jamas se ha desmentido del todo ni confirmado por ninguna administración de EEUU.

El 3 de Octubre de 1993 miembros de la Delta Force fueron enviados en compañía de los Rangers a Mogadiscio, Somalia. La misión se complicó cuando los RPG alcanzaron a dos UH-60 Blackhawk y los derribaron. La batalla que siguió acabó con la vida de cinco operadores Delta (un sexto murió unos días después por un mortero), seis Rangers, cinco miembros de aviación y dos soldados de la 10ª División de Montaña.

En enero de 1997, un pequeño equipo Delta y seis miembros británicos de las SAS fueron enviados a Lima, Perú con la toma de la casa del embajador de Japón.[7]

Miembros de la Delta Force también se vieron involucrados en la preparación del sistema de seguridad de la Conferencia WTO de Seattle de 1999, especialmente contra armas químicas.[8]

La Delta Force también trabajó en la Guerra de Afganistán contra los talibán en 2001.[9]

Una de las operaciones en la que se cree que los miembros de la Delta Force jugaron un papel clave fue en la Invasión de Iraq.[10] Se cree que entraron en las líneas enemigas disfrazados bajo pelucas y bigotes, junto con la ayuda del equipo DEVGRU, saboteando los sistemas de comunicación iraquíes y guiando a la aviación americana..

La Delta Force también ha formado parte en unidades y grupos especiales para conseguir capturar a miembros de al-Qaeda y de los talibán.

Miembros notables

Bibliografía

  • Beckwith, Charles (with Donald Knox) (1983). Delta Force
  • Haney, Eric L. (2002). Inside Delta Force. New York: Delacorte Press, 325. ISBN 978-0-385-33603-1.
  • Bowden, Mark (1999) (en inglés). Black Hawk Down: A Story of Modern War. Berkeley, California (USA): Atlantic Monthly Press. ISBN 0-87113-738-0. http://inquirer.philly.com/packages/somalia/sitemap.asp. Consultado el 6 de marzo de 2011.  sobre la operation Gothic Serpent.
  • Bowden, Mark (2001). Killing Pablo: The Hunt for the World's Greatest Outlaw. ISBN 0-87113-783-6 about the hunt for Pablo Escobar
  • Bowden, Mark (2006). Guests Of The Ayatollah: The First Battle In America's War With Militant Islam. Atlantic Monthly Press. ISBN 0-87113-925-1. 
  • Bowden, Mark (May de 2006). «The Desert One Debacle». The Atlantic Monthly.
  • Naylor, Sean (2005). "Not a Good Day to Die: The Untold Story of Operation Anaconda", Penguin Group, New York about Operation Anaconda
  • Griswold, Terry. "DELTA, America's Elite Counterterrorist Force", ISBN 0-87938-615-0
  • Robinson, Linda, Masters of Chaos: The Secret History of the Special Forces
  • National Geographic Documentary: Road to Baghdad
  • Pushies, Fred J., et al. (2002). U. S. Counter-Terrorist Forces. Unknown: Crestline Imprints, 201. ISBN 0-7603-1363-6.

Referencias

  1. a b c d Haney, Eric L. (2002). Inside Delta Force. New York: Delacorte Press. pp. 325. ISBN 9780385336031. 
  2. a b c d e Not a Good Day to Die: The Untold Story of Operation Anaconda, Berkeley, 2006, ISBN 0425196097 
  3. Adams, James (1987). Secret Armies. Hutchinson. p. 102. 
  4. a b Beckwith, Charlie A (1983). Delta Force. Harcourt. 
  5. A brief history on the development of the HK416, 2006, http://www.vickerstactical.com/about/HK416.htm, consultado el 2008-02-14 
  6. a b c «Better than M4, but you can’t have one», Army Times, 2007-03-01, http://www.armytimes.com/news/2007/02/atCarbine070219/, consultado el 2008-07-06 
  7. Special Forces Operational Detachment - Delta
  8. News: Delta's down with it (Seattle Weekly)
  9. September 2003 Engineer Update
  10. W:\pmtr\ventura\#article\noonan.vp
  11. The Raw Story | Delta Force founder: Bush may have started World War III
  12. «The Unit on CBS». Archivado desde el original, el 2007-08-14.
  13. Shape Biographies: Major General Gary L. Harrell
  14. Hasenauer, Heike. A Special Kind of Hero. United States Army Publishing Agency: Soldiers. November 1995. Volume 50, No 11.
  15. Office of the Chief of Staff of the US Army
  16. DefenseLink News Article: Bush Nominates Retired General for Army Chief of Staff
  17. Army Chief of Staff
  18. Consulting

Véase también

  • Fuerzas de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSF)
  • Kaibil

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Delta Force — Дельта  подразделение специального назначения (США). Подразделение «Дельта»  художественный фильм (США, 1986). Delta Force  серия компьютерных игр. Delta Force компьютерная игра, тактический шутер от первого лица, разработанный… …   Википедия

  • Delta Force 2 — Delta Force 2: The Colombian Connection Delta Force 2: The Colombian Connection est un film d action d Aaron Norris sorti en 1990 au cinéma. C est une suite de « The Delta Force » : sa vedette en est également Chuck Norris.… …   Wikipédia en Français

  • Delta Force F.C. — Delta Force Founded 2001 Ground Jay Jay Okocha Stadium Ogwashi Uku, Nigeria (Capacity: 8,000) Chairman Tony Okowa Manager Bright Omokaro …   Wikipedia

  • Delta Force 2 — Saltar a navegación, búsqueda Delta Force 2 es la secuela del gran videojuego creado por Novalogic que asentó la base de este estilo, juegos como FarCry, Call of Duty, o Project Igi sin duda bebieron de él, mapas gigantes, atacar bases enemigas y …   Wikipedia Español

  • Delta Force 3 — est un film américain réalisé par Sam Firstenberg sorti aux États Unis en 1991, c est le dernier film d action de la saga Delta Force. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution …   Wikipédia en Français

  • Delta Force — a special group of soldiers which is part of the US Army, and is specially trained to do secret and dangerous work, especially fighting ↑terrorists …   Dictionary of contemporary English

  • Delta Force — This article is about the Special Operations Force. For other uses, see Delta Force (disambiguation). 1st Special Forces Operational Detachment Delta (Airborne) US Army …   Wikipedia

  • Delta Force — 35° 07′ 14″ N 79° 21′ 50″ W / 35.12047, 79.36377 …   Wikipédia en Français

  • Delta Force 2 — For the movie, see Delta Force 2: The Colombian Connection. Delta Force 2 Developer(s) Novalogic Publisher(s) …   Wikipedia

  • Delta Force 2 — Filmdaten Deutscher Titel Delta Force 2 – The Columbia Connection Originaltitel Delta Force 2: The Colombian Connection …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”