Delta IV

Delta IV

Delta IV

El Delta IV en la plataforma de lanzamiento

El cohete Delta IV es un vector ó vehículo lanzador desechable de la NASA fabricado por Boeing. Creado en 2001, es el cohete más grande de la familia Delta alcanzando, en su versión Heavy, más de 70 metros de altura.

Contenido

Historia

El Delta IV es el resultado del Programa de Vehículo de Lanzamiento No-Reutilizable Evolucionado (Evolved Expandable Launch Vehicle Program, EELV) desarrollado por Boeing, es el esfuerzo a lo largo de muchos años de la U.S. Air Force (USAF) encaminado a la reducción de costes de los lanzamientos en un 50% de la cantidad actual de aproximadamente US$26.500 por kg de carga a poner en órbita. Durante la primera fase, cuatro competidores, McDonnell Douglas, Lockheed Martin, Boeing Defense & Space Group y Alliant Techsystems, completaron un contrato de 15 meses para la validación de los conceptos de bajo costo.

La Fuerza Aérea (USAF) seleccionó dos de las propuestas en diciembre de 1996 (Eligió McDonnell Douglas, integrada en la actualidad con The Boeing Company y Lockheed Martin) para seguir adelante con la fase dos del programa EELV, en concreto la fase de Pre-Ingeniería, Manufactura y Desarrollo (Pre-EMD). La Pre-EMD era un contrato fijo de 17 meses por valor de 60 millones de dólares para cada compañía. La fase final era Ingeniería, Manufactura y Desarrollo (EMD) permite al seleccionado dedicarse en su totalidad al desarrollo de la familia EELV acordándose la realización de la primera prueba de vuelo para el 2001. El valor del contrato del Módulo EMD es de 1400 millones de dólares.

Caracterísitcas

Delta IV Motor

El diseño de las tres variantes del Delta IV emplea como combustible hidrógeno líquido y un motor común de combustión interna basado en oxígeno líquido, con un empuje de casi 300.000 kg, más eficiente que los propulsores convencionales de oxígeno líquido y queroseno. El motor del propulsor común es, por tanto, neutro para el ambiente, produciendo tan sólo agua como producto de desecho de combustión.

Las fases supeiores del Delta II y del Delta III, evolucionadas como fruto de décadas de servicio fiable contrastado, se añaden al cuerpo principal del propulsor para completar el vehículo.

Cabe añadir que los motores principales de dichos cohetes estadounidenses se basan en los diseños soviéticos de motor RD-170 y RD-180, el primero utilizado en el vector Energía como componente de los impulsores laterales y en los sistemas de lanzamiento SeaLaunch.

Modelos

Delta IV - Small

El modelo Delta IV-Small incluye la segunda fase del Delta II, opcionalmente la tercera fase, y una cofia de e metros de diámetro.

Delta IV - Medium

El modelo Delta IV-Medium añade el propulsor criogénico de la segunda fase del lanzador Delta III y la cofia compuesta de 4 m de diámetro para mayor protección de la carga.

Delta IV - Heavy

El modelo Delta IV-Heavy incluye tres de los nuevos propulsores unidos para la fase de lanzamiento, y añade el motor de la fase superior del lanzador Delta III con modificaciones sobre los tanques de combustible para aumentar la capacidad de propelente, así como la cofia de 5m de diámetro que fabrica Boeing para su vehículo de lanzamiento Titán IV.


Enlaces externos

Obtenido de "Delta IV"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • delta — delta …   Dictionnaire des rimes

  • Delta — commonly refers to: Delta (letter), Δ or δ in the Greek alphabet, also used as a mathematical symbol River delta, a landform at the mouth of a river Delta Air Lines, a major U.S. airline Delta may also refer to: Contents 1 Places …   Wikipedia

  • Delta 2 — Delta II  Ne doit pas être confondu avec Delta 2. Une Delta II 7925 s’apprete à lancer la sonde De …   Wikipédia en Français

  • Delta IV — Medium Données générales Mission Lanceur Commercial Orbite LEO et GTO Période des lancements …   Wikipédia en Français

  • delta — [ dɛlta ] n. m. • delta du Nil XIIIe; de delta « lettre grecque » I ♦ Quatrième lettre de l alphabet grec (Δ, δ), correspondant au d. En forme de delta. ⇒ deltoïde, triangulaire. Aile (en) delta. ⇒ deltaplane. ♢ Adj. inv. Phys. Rayon delta :… …   Encyclopédie Universelle

  • Delta A — launching Explorer 14 Function Expendable launch system Country of origin …   Wikipedia

  • Delta B — prior to the launch of TIROS 8 Function Expendable launch system Country of origin …   Wikipedia

  • Delta C — The first Delta C launches with Explorer 18 Function Expendable launch system Country of origin …   Wikipedia

  • Delta D — Launch of a Delta D with Intelsat I Function Expendable launch system Country of origin …   Wikipedia

  • Delta J — Launch of the Delta J with Explorer 38 Function Expendable launch system Country of origin   …   Wikipedia

  • Delta M — Launch of the first Delta M with Intelsat 301 Function Expendable launch system Country of origin …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”