- Democracia Cristiana para las Autonomías
-
Democracia Cristiana para las Autonomías
Democracia Cristiana para las Autonomías Fundación 2005 Disolución 2007 [1] Ideología política Democracia cristiana 1 Integración en El Pueblo de la Libertad.
Democracia Cristiana para las Autonomías (DCA) (en italiano Democrazia Cristiana per le Autonomie) es un partido político italiano democristiano. La DCA nace el 25 de junio de 2005, cuando Gianfranco Rotondi lo constituye oficialmente.
El partido estuvo adherido a la coalición de centro derecha la Casa de las Libertades. En las elecciones generales de 2006 consiguió cuatro diputados y dos senadores con una candidatura conjunta con el Nuevo PSI y bajo el paraguas de la CdL de Silvio Berlusconi.
Contenido
Historia
Antecedentes y nacimiento
Tras la disolución de la Democracia Cristiana, numerosos partidos han intentado recoger el testigo, enfrentándose en diversos tribunales por el uso del nombre y el escudo del antiguo partido. Estos partidos son Democracia Cristiana (nueva), el Partido de la Democracia Cristiana o los Cristianos Democráticos Unidos (CDU) entre otros muchos. Gianfranco Rotondi, antiguo miembro de la DC original, se unió en un principio al Partido Popular Italiano, por el que fue elegido diputado en 1994. Un año después pasa a la CDU y posteriormente a la UDC. Finalmente, Rotondi abandona en 2005 la UDC para fundar un nuevo partido democristiano, la DCA. Antes de la creación oficial del partido, concurrió a las elecciones regionales de 2005 como la Associazione Democrazia Cristiana, independiente aun de las dos grandes coaliciones italianas. El congreso constituyente se celebra en Roma, el 25 de junio de 2005. Se acuerda la actual denominación y Rotondi, promotor del partido, es elegido primer secretario general. Otros líderes iniciales son Mauro Cutrufo, Paolo Cirino Pomicino, Giampiero Catone y Franco De Luca.
Adhesión a la Casa de las Libertades y escisión
Al crearse el partido, consigue la unión de figuras importantes como Publio Fiori, vicepresidente de la Cámara de Diputados. Fiori, antiguo miembro de la Alianza Nacional se convierte en el presidente del partido. Con el partido ya creado y sus líderes asentados, se discutió la necesidad, o no, de unirse a la Casa de las Libertades del presidente Berlusconi. La opción de unirse, apoyada por Rotondi, venció y el partido se adherió oficialmente el 12 de enero de 2006. Poco antes el partido había acordado llevar una lista conjunta con el Nuevo PSI de Gianni De Michelis a las elecciones de 2006. Pese a que el partido consiguió unos resultados discretos, 0.7% y 0.6% en Cámara y Senado, por la ley electoral aprobada en la legislatura saliente, consiguió representación como "mejor perdedor" de la coalición. De este modo, la DCA consiguió cuatro diputados, dos con la lista DC-Nuevo PSI (Paolo Cirino Pomicino y Massimo Nardi) y otros dos en las listas de Forza Italia (Francesco De Luca e Giampiero Catone). En el Senado consiguieron entrar Rotondi, secretario general, y Cutrufo.
La primera escisión del partido se produce con la expulsión del presidente, Publio Fiori, acusado por Rotondi de convocar ilícitamente un Congreso Nacional del partido. Fiori, y parte de los afiliados del partido, crean Refundación Democristiana en septiembre de 2006. En la actualidad pertence a El Pueblo de la Libertad.
Congresos
- Congreso constituyente - Roma, 25 de junio de 2006.
Véase también
- Democracia Cristiana (Italia).
- Democracia Cristiana.
Categorías: Partidos políticos de Italia | Partidos demócrata-cristianos
Wikimedia foundation. 2010.