Denis Papin

Denis Papin

Denis Papin

Denis Papin

Denis Papin (Blois, 22 de agosto de 1647 - c. 1712) fue un físico e inventor francés.

Contenido

Obra

  • La manière d'amolir les os, et de faire cuire toutes sortes de viandes en fort peu de temps et à peu de frais; Avec une description de la Machine dont il se faut servir pour cet effet, ses propriétez & ses usages, confirmez par plusieurs Expériences. París, Estienne Michallet 1682. Descripción de la marmita.

Máquina de vapor

Nouvelle manière pour lever l'eau par la force du feu. Kassel, Jacob Estienne, 1707.

El título de la publicación —Nueva manera de elevar el agua por medio del fuego— alude al trabajo publicado dos años antes por Thomas Savery.

Dimensiones generales de la máquina:

El generador de vapor (A) o «retorta» —como lo llama Papin por su parecido con el instrumento químico de ese nombre— tiene un diámetro máximo de 20 ó 21 (508 ó 533,4 mm) y una altura de 26″ (660 mm) con un volumen total en torno a 150 litros. La retorta tiene un tubo (C) en la parte superior por el que se suministra el agua y que está durante la operación de la máquina cerrado por la válvula que permite, desplazando el peso, regular la presión del vapor en el interior de la retorta. Un segundo tubo comunica la retorta a través del grifo E con el cilindro.

El conjunto está encerrado en una obra de ladrillo que disminuye las pérdidas de calor. El aire caliente de la combustión se evacua por la parte superior del horno manteniendo caliente la retorta y el tubo (B) de alimentación de la bomba. La bomba tiene un diámetro de 20″ y una carrera de 16″ (406 mm) con lo que en cada embolada se desplazan 200 libras de agua (unos 90 litros). A través de G se introduce el agua de alimentación.

El pistón (F) es hueco para que flote en el agua y en su centro tiene un hueco cilíndrico (I) cuyo propósito es habilitar el espacio necesario para poder introducir unas barras de acero al rojo que mantengan el vapor caliente. Desde un punto de vista mecánico el pistón no es tal si no un mero separador de agua y vapor cuyo propósito es evitar la condensación del vapor de modo que el funcionamiento de la bomba no es esencialmente distinto de aquél descrito por Herón de Alejandría en el que el aire caliente presionaba la superficie libre del agua.

Funcionamiento

El ciclo de la máquina de dos etapas se controla mediante los grifos E y n y las válvulas automáticas S y T.

  • Con los grifos cerrados y el pistón en el punto muerto superior se abre el grifo E (que hace las veces de válvula de admisión) impulsando el pistón en su carrera descendente y elevando el agua a través del tubo M (con la válvula T abierta) hasta el depósito elevado N.
  • Alcanzado el punto muerto inferior se cierra el grifo E y se abre el grifo n para evacuar el vapor del cilindro. La válvula T se cierra por el peso de la columna de agua impidiendo el retorno de la misma y se abre la válvula S llenando la bomba de agua a través del conducto G.

El agua del depósito elevado puede utilizarse para mover una rueda (como en cualquier molino hidráulico) o bien para alimentar las fuentes del palacio.

Reconocimientos

  • En 1885 Aimé Laussedat entonces director del Conservatorio de Artes y Oficios de París y miembro de la Academia de las Ciencias impulsó una suscripción nacional para erigir una estatua en honor de Papin. La obra en bronce realizada por el escultor Aimé Millet y situada en el Conservatorio fue inaugurada en 1887.
  • Numerosas calles y plazas llevan su nombre en Francia.
  • Centro Denis Papin de Oignies que aloja el museo viviente del ferrocarril (Le musée vivant du chemin de fer).

Referencias

Bibliográficas

  • Robert H. Thurston, A History of the Growth of the Steam-Engine. Nueva York, D. Appleton and Company, 1878 [1].
  • Denis Papin, Nouvelle manière pour lever l'eau par la force du feu. Kassel, Jacob Estienne, 1707. Bibliothèque nationale de France.


Véase también

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Denis Papin"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Denis Papin — um 1706 Denis Papin (* 22. August 1647 in Blois, Frankreich; † vermutlich 1712 in London), war Physiker, Mathematiker und Erfinder und erlangte Bekanntheit für seine Pionierarbeiten zur Entwicklung der Dampfmaschine, des Schnellkochtopfes …   Deutsch Wikipedia

  • Denis Papin — Denis Papin, unknown artist, 1689. Born 22 August 1647 Chitenay (presen …   Wikipedia

  • Denis Papin — (Blois, 22 de agosto de 1647 c. 1712). Físico e inventor francés …   Enciclopedia Universal

  • Denis Papin — Pour les articles homonymes, voir Papin. Denis Papin …   Wikipédia en Français

  • Echirolles Denis Papin (tramway de Grenoble) — Échirolles Denis Papin (tramway de Grenoble) Échirolles Denis Papin Véhicule Tramway Alimentation Aérienne Localité Échirolles Inauguration 1997 Ligne A Station précédente Station suivante …   Wikipédia en Français

  • Échirolles Denis Papin (tramway de Grenoble) — Échirolles Denis Papin Véhicule Tramway Alimentation Aérienne Localité Échirolles Inauguration 1997 Ligne A Station précédente Station suivante …   Wikipédia en Français

  • Échirolles denis papin (tramway de grenoble) — Échirolles Denis Papin Véhicule Tramway Alimentation Aérienne Localité Échirolles Inauguration 1997 Ligne A Station précédente Station suivante …   Wikipédia en Français

  • PAPIN (D.) — PAPIN DENIS (1647 1714) Inventeur et physicien français né à Chitenay, près de Blois, et mort à Londres. Abandonnées depuis Héron d’Alexandrie (IIIe s.), les recherches sur la vapeur sont reprises, au XVIIe siècle, après la découverte, toute… …   Encyclopédie Universelle

  • Papin — is a surname, and may refer to:* Christine Papin (1905 1937), French murderer * Denis Papin (1647 c.1712), French physicist, mathematician and inventor * Jean Pierre Papin (born 1963), French former football player * Joseph Papin (1825 1862),… …   Wikipedia

  • Papin — ist der Familienname folgender Personen: Denis Papin (1647–1712), französischer Physiker Jean Louis Henri Maurice Papin (* 1947), seit 1999 Bischof von Nancy und Toul Jean Pierre Papin (* 1963), französischer Fußballspieler Wassili Wiktorowitsch… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”