Dennis Rodman

Dennis Rodman

Dennis Rodman

Dennis Rodman
Dennis Rodman ToPo.jpg
Datos personales
Dennis Keith Rodman
The Worm (El Gusano),
Adivina quien viene esta noche[1]
Nacimiento Trenton, New Jersey, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos13 de mayo de 1961
Altura 2.03 m.
Peso 104 kg.
Carrera
Posición Ala-Pívot
Universidad Universidad Estatal del Sur de Oklahoma
Draft 2ª ronda (puesto 27) 1986 por Detroit Pistons
Club actual Retirado
Liga NBA
Títulos
Mejor Defensor 1990 y 1991
Campeón de la NBA (1989, 1990, 1996, 1997 y 1998)

Dennis Keith Rodman (nacido el 13 de mayo de 1961 en Trenton, New Jersey, Estados Unidos) fue un jugador profesional de baloncesto en la NBA, mejor conocido por sus habilidades defensivas y para rebotear balones. Durante siete campañas consecutivas lideró a la NBA en rebotes conseguidos por juego, lo que se convirtió en récord de la liga, y fue colocado en el equipo defensivo del año de la NBA también en siete temporadas. Su fama creció aún más debido a su actitud irreverente y controvertida dentro y fuera de las canchas. Ha aparecido en varios programas de televisión y películas de cine.

Su llegada a la NBA fue en 1986 y con dos metros de altura jugaba en una de las posiciones más físicas del baloncesto: ala-pivot. A pesar de que frecuentemente se encontraba en desventaja de peso y altura, se convirtió en uno de los reboteadores más dominantes en la historia de la NBA, y fue también honrado con el reconocimiento de Mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de altura de desventaja con sus oponentes, gracias a su rápida reacción para saltar por el balón, su deseo vehemente por atrapar cada rebote, su intensa ética de trabajo, su gran fuerza física y atletismo, además de su conocimiento experto del juego.

Contenido

Carrera

Universidad

Rodman, Dallas, Texas, no fue un proyecto de jugador en la preparatoria hasta que creció 27 cm. en un año al final de su adolescencia. Jugó para la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, y la escuela de la Asociación Nacional de Atletas Intercolegiales, donde fue un buen anotador y reboteador.

NBA

Detroit Pistons

Detroit Pistons lo eligieron en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986, en el puesto 27. En ese punto los Pistons tenían un equipo bien armado en el que jugaban las estrellas Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y otros muy bueno jugadores, como Adrian Dantley, Vinnie Johnson, John Salley, y Rick Mahorn. La intensidad de Rodman embonó perfectamente para el equipo, que ya era conocido por su estilo rudo de juego y su defensa tenaz. Los Pistons perdieron en la final de conferencia de 1987 contra los Boston Celtics, no obstante que Rodman tuvo una buena actuación marcando a la estrella Larry Bird.

En 1988, Rodman mejoró notablemente su juego, terminó detrás de Laimbeer en rebotes para los Pistons, y derrotaron en la final de conferencia a los jóvenes Chicago Bulls. Rodman obtuvo su primero, de dos consecutivos, títulos de Mejor Defensor. Obtuvieron su primer título de la NBA, y el siguiente año lo refrendarían.

Rodman lideró a los Pistons con 12.5 rebotes por juego en 1991. En 1992, Rodman mejoró significativamente, promediando más de 18 rebotes por juego, ganando así el primero de sus 7 títulos consecutivos como máximo reboteador de la liga. En marzo de 1992, obtuvo el mayor número de rebotes para un partido durante su carrera, con 34.[2] Su segunda cifra más alta fue en un partido de 1993, la última temporada que jugó para los Pistons.

Una noche memorable

Una noche durante la temporada 1992-93, Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la arena de los Pistons. Rodman declaró en una de sus autobiografías que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis, y dejó al nuevo Dennis salir. Al final de la temporada fue traspasado a San Antonio Spurs junto con Isiah Morris por Sean Elliott y David Wood.

San Antonio Spurs

En los Spurs, Rodman continuó practicando el juego que mejor conocía, y permitió que el pivot del equipo, David Robinson, se concentrara más en anotar puntos. Robinson ganó ese año el título al máximo anotador de la temporada y Rodman obtuvo el título homólogo en rebotes. Fue la primera vez que dos compañeros de equipo compartían dichos honores. La siguiente temporada ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la franquicia (62-20), lo que los llevó a las finales de conferencia. Sin embargo sus constantes distracciones extradeportivas (tuvo un breve romance con Madonna) y sus acciones dentro de ésta no eran muy bien vistas (se tiñó el cabello de verde), hasta que los directivos, después de que no llegó junto con el equipo al 5º partido de la final de conferencia, decidieron echarlo de la franquicia.

Chicago Bulls

Después de la temporada 1994-95 de la NBA, Rodman fue traspasado a Chicago Bulls, con la intención de que llenara el hueco dejado por Horace Grant. Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 juegos su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Su camino en las finales fue relativamente fácil y consiguieron el título de Campeón de la NBA 1995-1996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo tricampeonato de la década para los Bulls.

Rodman dejó Chicago después de la temporada 1997-98, cuando los Bulls comenzaron una reconstrucción masiva de su plantilla. También terminó allí su última temporada como gran estrella del baloncesto, ya que después sólo tuvo destellos erráticos con otros equipos de la liga. Rodman fue el reboteador estrella de los 1990s, con 7 títulos consecutivos, y enfrentó defensivamente a jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, y Larry Bird, hasta Shaquille O'Neal, Alonzo Mourning, Shawn Kemp, Karl Malone, y Charles Barkley. Su actuación más impresionante fue durante las finales de la Conferencia del Este en 1996, cuando Rodman apagó a Horace Grant y ayudó a contener al gigante O'Neal, que a la postre fue la clave para que los Bulls lograran la victoria en la final de conferencia. Ahí ya empezaba a enseñarnos sus peinados.

Carrera después de los Bulls

Después de que brillara con los Bulls, Rodman viajó por varios equipos. Estuvo en Los Ángeles Lakers, los Dallas Mavericks y en México con la Fuerza Regia de Monterrey en la LNBP, creando más controversia que contribuyendo atléticamente. Después de un retiro, jugó para los Dragones de Tijuana de la recientemente formada American Basketball Association y compitió en dos juegos para los Bears de Brighton de la British Basketball League (Liga Británica de Baloncesto).

Premios y reconocimientos

  • Campeón de la NBA (1989, 1990, 1996-98).
  • Jugador del Tercer Mejor Equipo NBA (1992, 1995).
  • Jugador del Mejor Equipo de la NBA (1990, 1992).
  • Mejor Defensivo del Año de la NBA (1990-91).
  • Jugador del Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1989-93, 1995-96).
  • Jugador del Segundo Mejor Equipo Defensivo de la NBA (1994).
  • Jugador con Mayor Promedio de Rebotes por Juego de la NBA (1992-98).
  • Jugador con Mayor Número de Rebotes Conseguidos de la NBA (1992-94, 1998).
  • Jugador con Mayor Número de Rebotes Ofensivos (1991-94, 1996-97).
  • Jugador con Mayor Número de Rebotes Defensivos (1992, 1994, 1998).
  • Jugador con Mejor Porcentaje de Tiro de Campo (1989).

Otros trabajos

Dennis Rodman

Rodman es conocido por su comportamiento controvertido y su apariencia de estilo muy moderno, doblemente llamativa por su estatura. Lleva numerosos tatuajes y piercings, y frecuentemente pinta su cabello de colores brillantes y artificiales. Su comportamiento ha sido a veces irreverente en público y en televisión durante su carrera deportiva. Vistió un vestido de novia para promocionar en un acto público su autobiografía As Bad as I Wanna Be (Tan malo como quiero ser).

Rodman estuvo brevemente casado con Carmen Electra, y salió algún tiempo con la cantante Madonna. Declaró en su primera autobiografía que ella trató de tener un bebé con él y narró con detalles su primera noche con relaciones sexuales, pero Madonna desmintió todo lo dicho por él y añadió que sexualmente Rodman era decepcionante.

Luchador profesional

Rodman luchó unas cuantas peleas para la World Championship Wrestling al lado de Hulk Hogan. Su primera lucha fue el 13 de julio de 1997 y perdieron contra Lex Luger y Paul Wight. Reapareció al siguiente año y esta vez Rodman y Hogan se llevaron la victoria contra Karl Malone (otro jugador de la NBA) y Diamond Dallas Page. Su tercera y última pelea fue el 14 de agosto de 1999, y fue derrotado por Randy Savage.

Actor

En 1997 Rodman realizó su debut cinematográfico en la película Double Team, al lado de Jean Claude Van Damme. También actuó en Simon Sez, una comedia de acción de 1999, y coprotagonizó con Tom Berenger una película de acción de 2000, titulada Cutaway.

Referencias

Enlaces externos

Wikiquote


Predecesor:
Mark Eaton
Dennis Rodman
Mejor Defensor
1989-90
1990-91
Sucesor:
Dennis Rodman
David Robinson

Obtenido de "Dennis Rodman"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Dennis Rodman — Rodman with the Chicago Bulls during the 1995–1996 season. No. 10, 91, 73, 70 Small forward / Power forward Personal information …   Wikipedia

  • Dennis Rodman — Pour les articles homonymes, voir Rodman. Dennis Rodman …   Wikipédia en Français

  • Dennis Rodman — Spielerinformationen Spitzname The Menace …   Deutsch Wikipedia

  • Dennis Keith Rodman — Dennis Rodman (2001) Dennis Rodman (2005) Dennis Keith Rodman (* 13. Mai 1961 in Trenton, New Jersey …   Deutsch Wikipedia

  • Rodman — ist der Name oder Namensbestandteil folgender Orte: Rodman (New York), einem Ort im Bundesstaat New York in den USA, Rodman (Iowa), einem Ort im Bundesstaat Iowa in den USA, Rodman (Panama), einem Ort in Panama Rodman ist der Familienname von… …   Deutsch Wikipedia

  • Rodman — may refer to: * A surveyor (see the Roman term Gromatici);Places * Rodman, Iowa, USA * Rodman, New York, USA;People * Dennis Rodman, former NBA basketball player * Isaac P. Rodman, American Civil War Union Brigadier General * Peter Rodman,… …   Wikipedia

  • Dennis — or Denis is either the first or last name of a male derived from the Greco Roman name Dionysius meaning servant of Dionysus ,[citation needed] the Thracian god of wine, which is ultimately derived from the Greek Dios (Διός, of Zeus ) combined… …   Wikipedia

  • Dennis — ist ein männlicher Vorname, der auch als Familienname Verwendung findet. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Namenstag 3 Varianten 4 Bekannte Namensträger …   Deutsch Wikipedia

  • Dennis — Saltar a navegación, búsqueda Dennis hace referencia a: Dennis Bergkamp, futbolista holandés; Dennis Conner, regatista estadounidense; Dennis Hopper, actor estadounidense; Dennis Rodman, jugador de baloncesto estadounidense; Obtenido de Dennis… …   Wikipedia Español

  • Dennis Johnson — For other people named Dennis Johnson, see Dennis Johnson (disambiguation). Dennis Johnson No. 24, 3 Guard Personal information Date of …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”