Departamento Paso de los Libres

Departamento Paso de los Libres

Departamento Paso de los Libres

Departamento Paso de los Libres Bandera Corrientes.svg
Cabecera: Paso de los Libres
Superficie: 4.700 km²
Habitantes: 46.326 (INDEC, 2001)
Densidad: 9,9 hab/km²
Municipios:
  • Parada Pucheta
  • Paso de los Libres
  • Tapebicuá
Ubicación
Localización del Departamento Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, Argentina

Paso de los Libres es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa 4.700 km² en la región sudeste de la provincia.

Limita al norte con el departamento de San Martín; al oeste con los de Mercedes y Curuzú Cuatiá; al sur con el de Monte Caseros; y al este con la República Federativa del Brasil, de la cual está separado por el río Uruguay.

La capital del departamento es la homónima Paso de los Libres, sobre la costa del río Uruguay. Según el censo de 2001, 46.326 personas vivían en ese entonces en el departamento.

Contenido

Principales ciudades

  • Paso de los Libres

Población

Según estimaciones del INDEC en 2005 tenía 55.209 hab.

Situación Geográfica

El departamento de Paso de los Libres está localizado al sudeste de la provincia de Corrientes, en la denominada "Región del Nordeste" de la República Argentina.

Está a 214 km del punto extremo norte provincial (río Paraná, norte de Itatí, a 27º 16' Lat Sur); y a 70 km del punto extremo sur (confluencia del río Mocoretá en el río Uruguay, a 30º 45' Lat Sur); a 210 km del punto extremo oriental (confluencia del arroyo Chimiray, en el río Uruguay a 55º 40' Long Oeste); a 155 km del punto extremo occidental (río Paraná, al sur del departamento de Goya, a 59º 37' Long O) de la provincia de Corrientes.

Esta situación geográfica ubica al departamento de Paso de los Libres en la línea de transición entre los climas templados y cálidos, con todas sus consecuencias geográficas. Pero también, lo localiza en la frontera más densamente poblada entre Argentina y Brasil.

Los puntos extremos departamentales son al norte 29º 30' latitud S, al sur 30º 06' lat S, al este 56º 50' Long O, y al oeste 57º 42' Long O. De manera, que el Paralelo 30º de latitud Sur, y el Meridiano de 57º, son los puntos de referencia geodésica del Departamento Paso de los Libres.

El departamento libreño tiene una forma general de un triángulo, cuya base está al norte, y el vértice hacia el sur. Así, la superficie de mayor desarrollo es la septentrional, con predominio de lomadas, clima cálido, bañados y arroyos, y la extensión del "malezal"; mientras que la meridional se estrecha con una lomada principal, clima templado, dos pendientes hidrográficas definidas y monte.

Dimensiones

El mayor largo de norte-sur, entre la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay, es de 108 km; y el menor entre la desembocadura del Bañado del Chaco en el río Guaviraví, y la desembocadura del río Guaviraví en el río Uruguay, es de 35 km.

El mayor ancho de este-oeste, entre el Paso San Roquito (río Miriñay) y el Paso Colón (río Guaviraví) es de 70 km; mientras que el menor entre la Estancia Cambay (curva del río Miriñay) y la Estancia San Clemente, es de 10 km; al norte del Destacamento de Gendarmería Nacional, entre la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay.

Límites

Al norte tiene un desarrollo de 65 km, desde el Bañado del Chaco -afluente del río Guaviraví- al Bañado Aguará Cuá. Al oeste unos 130 km, a lo largo del río Miriñay. Al sudeste una extensión de 100 km, por el río Uruguay; y al este por el río Guaviraví en un desarrollo de 32 km.

El perímetro departamental tiene 327 km de límites fluviales, de los cuales 227 km (70%) son límites interdepartamentales y 100 (30%) son límites internacionales con la República Federativa del Brasil.

El límite internacional con el Brasil está establecido por el canal navegable más profundo, también denominado "vaguada" o "talweg", que entre Paso de los Libres y Uruguayana, pasa por el centro del río Uruguay.

Superficie

La superficie departamental es de 4.700 km² y ocupa el octavo lugar, después de Mercedes (9.588 km²), Ituzaingó (8.613 km²), Santo Tomé (7.359 km²), San Martín (6.385 km²), Concepción (5.008 km²).

Esta superficie de 4.700 km², representa el 5,3% del total provincial que es de 88.199 km².

Fundación

Cuando Joaquín Madariaga asume interinamente el gobierno de la Provincia, y después de reorganizar la administración general, convoca el 1 de agosto de 1843 a elecciones, las que se realizan el 15 del mismo mes, con el objeto de elegir diputados al Congreso General con poderes para nombrar Gobernador.

Constituido este cuerpo el 30 de agosto de 1843, el que es presidido por Juan Baltazar Acosta, elige a Joaquín Madariaga Gobernador Interino de la Provincia.

Una de las primeras leyes que sanciona este Honorable Congreso General, es perpetuar el recuerdo del pasaje de los llamados «108 libertadores», con un hecho que pasara a la posteridad, con todo su significado y valor histórico.

Satisfaciendo estos justos anhelos el Honorable Congreso General, sanciona la Ley Nº 840, autorizando al Poder Ejecutivo la creación de un pueblo con la denominación de Paso de los Libres. Esta ley fue promulgada el 12 de setiembre de 1843.

Después de fundar Paso de los Libres, Joaquín Madariaga designó a su hermano Antonio Madariaga, como Delegado Político con asiento en este pueblo, justamente por su valor estratégico. El primer Comandante Militar fue el Teniente Coronel Bernabé Acuña, que cumplía las funciones de actuales de Intendente Municipal, Juez de Paz y Comisario Departamental.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Departamento Paso de los Libres — Paso de los Libres Lage von Paso de los Libres in Corrientes (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Paso de los Libres — Département de Paso de los Libres Département de Paso de los Libres Localisation du département de Paso de los Libres dans la province de Corrientes Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Paso de los Libres — Lage von Paso de los Libres in Corrientes (Argentinien) Daten Hauptstadt Paso de los Libres …   Deutsch Wikipedia

  • Paso de los Libres — Saltar a navegación, búsqueda Paso de los Libres …   Wikipedia Español

  • Paso de los Libres Department — Infobox Corrientes name= Paso de los Libres Department official name= Departamento Paso de los Libres location= location of Paso de los Libres Department in Corrientes Province capital= Paso de los Libres foundation= founder= pop= 46,329 (census… …   Wikipedia

  • Paso de los Libres (departamento) — Paso de los Libres es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa unos 4.700 km² en la región sudeste de la provincia. Limita al norte con el departamento de San Martín; al oeste con los de Mercedes y… …   Enciclopedia Universal

  • Departamento de Paso de los Libres — Admin ASC 2 Code Orig. name Departamento de Paso de los Libres Country and Admin Code AR.06.3430103 AR …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Departamento Itati — Departamento Itatí Lage von Departamento Itatí in Corrientes (Argentinien) Daten Hauptstadt Itatí …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Curuzu Cuatia — Curuzú Cuatiá Lage von Curuzú Cuatiá in Corrientes (Argentinien) Daten Hauptstadt Curuzú Cuatiá …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento Beron de Astrada — Berón de Astrada Lage von Berón de Astrada in Corrientes (Argentinien) Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”