Dermatitis de contacto por urushiol

Dermatitis de contacto por urushiol

Dermatitis de contacto por urushiol

Dermatitis de contacto por urushiol
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 L 23 7 l 20
CIE-9 692.6
DiseasesDB 32755
MedlinePlus emerg
MeSH D011040

Sinónimos {{{sinónimos}}}
Toxicodendron pubescens ("avena venenosa atlántica"), una de las muchas spp. con el aceite irritante urushiol

La Dermatitis de contacto por urushiol (o dermatitis por Toxicodendron y dermatitis por Rhus) es el nombre médico dado a la reacción alérgica y rash producida por el aceite urushiol, que tienen numerosas plantas, del género Toxicodendron (avena venenosa, y Sumac venenosa), y plantas de la familia Anacardiaceae (mango, Rengas tree, Burmese lacquer tree, India marking nut tree, y la cubierta de la nuez del "marañón" Anacardium occidentale, y hasta plantas no relacionadas como Ginkgo biloba.

Los síntomas del brote alérgico incluye edema, inflamación, supuración, y en casos extemos sensación de quemado. La Academia Americana de Dermatología estima que hay 50 millones de casos de esta dermatitis anualmente en EE. UU., siendo un 10% de todo el tiempo perdido por enfermedades en el Servicio Forestal de EE.UU..

La avena venenosa es un problema significativo en el oeste rural y el sur de EE.UU., mientras la hedera venenosa lo es en el este de EE.UU. La dermatitis por sumac venenosa es menos común, pero problemática.

Contenido

Exposición

Esta dermatitis se contrae por contacto con un vegetal u otro objeto con aceite urushiol. Las ropas u otros materiales en contacto con la planta y luego, antes de lavarla, su contacto con piel sensible es causa común de exposición. Normalmente, lleva 24 h para que aparezcan los primeros signos.

Urushiol se encuentra principalmente en los espacios entre las celulas de las plantas por debajo de la membrana externa de la planta, por lo que los efectos del rash producido por urushiol son menos severos si el tejido de la planta permanece sin daño al contacto. Una vez que el aceite y la resina hayan sido completamente lavados de la piel, el rash no es contagioso. El Urushiol no se esparce una vez que se ha unido a la piel, y no se encuentra en las ampollas por frotado. Aunque el rash puede empeorar durante los primeros días y puede parecer esparcirse a otras nuevas áreas, esto es simplemente una reacción latente.

Aunque la simple exposición de la piel es los más común, la ingestión también puede conducir a reacciones más serias y sistemáticas. El material de la planta que es quemado se cree que origina el humo de urushiol que causa reacciones sistémicas así como el rash dentro de la garganta y en los ojos. Sin embargo, algunas fuentes se disputan el peligro de quemar material de plantas que contienen urushiol.[1]

Mecanismo

Químicamente, el urushiol no es dañino a los humanos, pero cuando toca las celulas epiteliales inicia una respuesta inmune célula T mediada. Esta respuesta inmune es dirigida hacia los complejos de urushiol que se han unido a las proteínas de la piel. El resultado es una dermatitis de contacto alérgica eccematosa caracterizada por enrojecimiento, hinchazón, pápulas, vesículas, ampollas y estriaciones. La personas varían enormemente en sus respuestas al urushiol. Alrededor del 15%[1] al 30%[2] de las personas son inmunes a los efectos, mientras que al menos el 25% tiene fuertes reacciones al veneno de la hyedra. Ya que la reacción de la piel es de tipo alérgica, las personas pueden desarrollar una respuesta cada vez más fuerte luego de exposiciones repetidas, o no mostrar reacción alérgica alguna en la primera exposición y ser altamente sensibles en las exposiciones siguientes.


Véase también:

Referencias

  1. Dietrich Frohne and Hans Jurgen Pfander (1984). A Colour Atlas of Poisonous Plants: A Handbook for Pharmacists, Doctors, Toxicologists, and Biologists. Wolfe Publishing Ltd, pp. 291 pp.. ISBN 0-7234-0839-4.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • dermatitis por Rhus — una dermatitis de contacto por exposición a plantas del género Rhus (Toxicodendron) que contienen un tóxico llamado urushiol, un potente agente sensibilizante de la piel imagen clínica [véase http://www.iqb.es/diccio/d/de2.htm#dermatitis por… …   Diccionario médico

  • Intoxicación por plantas — Todas las partes de las especies Laburnum, incluyendo Laburnum anagyroides en la imagen, son venenosas …   Wikipedia Español

  • Toxicodendron vernix —   Zumaque venenoso Hojas de zumaque venenoso …   Wikipedia Español

  • Toxicodendron —   Toxicodendron …   Wikipedia Español

  • Toxicodendron radicans — Para el personaje de cómic, véase Hiedra Venenosa.   Hiedra Venenosa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”