Paisa

Paisa

Paisa

Para otros usos de este término, véase Paisa (desambiguación).
Este artículo trata sobre la etnografía y cultura paisa. Para ampliar acerca del territorio, la geografía y la descripción, consultar el artículo Región paisa.
Salento, Quindío, Colombia, Pueblo de la Región paisa

Paisa (pl. paisas). En Colombia, este vocablo tiene la intención de ser apócope de paisano, y tiene también la intención de describir a los colombianos oriundos de Antioquia principalmente.

Antioquia y el Eje Cafetero conformaron una unidad histórica, administrativa y cultural de ser y vivir singular, y muy definida, hasta 1905, cuando por una segregación de tipo legal bastante contestada, tuvo lugar la creación del departamento de Caldas y, posteriormente, en 1966, de los otros dos departamentos del Eje, lo que terminó dividiendo a la Región paisa original.

Contenido

Territorio

Artículo principal: Región paisa
Localización de la Región paisa en Colombia

Para algunos estudiosos de la cultura paisa en general, las divisiones administrativas, que en Colombia han entrado en crisis después de la nueva Constitución de Colombia de 1991, fueron históricamente un atentado contra una unidad cultural específica, lo que se evidencia en el hecho de que el departamento de Antioquia cuenta con una zona costeña (Urabá). Antes de que se creara el departamento de Caldas y se le agregara la zona de Urabá, Antioquia ya había tenido esta zona. En un lapso de unos 50 años dejó de tenerla y cuando se creó Caldas (con territorios de Antioquia, Tolima y el entonces Estado del Cauca, se le volvió a agregar la zona de Urabá para compensar la pérdida de territorio.

La región y la unión cultural paisa no coincide pues necesariamente con los límites de los cuatro departamentos: por ejemplo, la zona de Urabá, en el mar Caribe, que pertenece al departamento paisa de Antioquia está más articulada a los vecinos departamentos de Chocó y Córdoba, con manifestaciones culturales distintas, mucho más influenciadas por las etnias negra e indígena. La zona del Magdalena Medio, parte del cual pertenece a los departamentos paisas de Antioquia y Caldas, poseen rasgos culturales similares a otras zonas del Magdalena Medio tolimense, cundinamarqués- boyacence llamado comúnmente "cundiboyacense" y santandereano. Por otro lado las zonas norte del departamento del Valle del Cauca y noroccidente del departamento del Tolima son culturalmente paisas.

Identidad paisa

Etimología

Si bien la palabra “Paisa” es el apócope de “Paisano”, en Colombia define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia en su totalidad y de , Caldas, Quindío, Risaralda,por extensión cultural, aunque no lexico ni vocalmente hablando . es decir, la palabra paisa describe un tipo de lenguaje y entonación tipica y exclusiva del departamete de Antioquia , y culturalmente describe las constumbres de los departamentos de Antioquia, Caldas , Quindio y Risaralda

El Paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.

Personalidad del paisa

Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.

La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: "El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo "quema", menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, "descrestando", envolatando a media humanidad".

El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

Los paisas se caracterizan por ser demasiado regionalistas, son muy arrogantes, prepotentes y se sienten superiores al resto de colombianos.

Fundamento histórico

Este feudalismo típico de regiones como Cundinamarca, Boyacá, Popayán y la mayoría de Colombia, ocurrió muy poco en la Región paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, "no mezclada", predominantemente blanca, con muy poco componente mulato o mestizo (sobre todo en el suroriente antioqueño: Marinilla, Sonsòn) porque en el occidente (río Cauca), norte de Antioquia y zona de Urabá el mulataje fue y es en la actualidad alto, dado que en la región la esclavitud negra terminó más de 50 años antes de que fueran liberados en el resto del país y sus comunidades indígenas tuvieron una temprana dispersión o mestizaje de mujeres indígenas con europeos españoles, en los primeros años de la conquista, para después ser integrados y fusionados estos mestizos (que eran ya para la època mayoría en Antioquia) con los nuevos contingentes de blancos españoles que llegaban a estas tierras montañeras del occidente andino, dando como resultado, como dijimos antes, una población mestiza con un componente blanco medianamente alto.

Así que el pionero paisa debió emprender solo, comunitariamente, su ruta hacia el porvenir. Esta historia marcó su carácter igualitarista. Es por eso que un “paisa” se considera fundamentalmente así, paisa, sin prácticamente distinción de clase u origen. En realidad, por ejemplo, es escaso escuchar los gentilicios “medellinense”, "manizalita" y otros, como sí es fácil oír “bogotano”, “caleño”, “cartagenero”, “payanés”, “bumangués”, etc. La prueba está en que para muchos los genticilios en la región se confunden (hasta no hace muchas generaciones no se sabía si era "medellinense" o "medellinita", "manizalita" o "manizaleño"...). Se conocen más los emblemas departamentales que municipales, por ejemplo.

Cuando a una persona de la region Paisa se le preguntan de que parte de Colombia son? ellos responden primero que son Paisas, y despues entran en el detalle de describir de que region o ciudad son. Ejemplo. Paisa,de Medellin, o Paisa de Manizales,( el intento de participación del autor, de las demas regiones es un simple hecho pausal, verdadaramente la gente paisa son aquellas nacidas en el departamento de Antioquia,) etc.

Actividad tradicional del paisa

La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería, de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.

La arriería paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.

Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días (2006), la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu colombiano.

Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.

Economía

El Parque del Café en Montenegro hace honor a una de las principales actividades económicas paisas

La Región Paisa, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día sin embargo (2006), gran parte de la economía paisa está ampliamente diversificada, industrializada y globalizada. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado "Sindicato Antioqueño" o "Grupo Empresarial Antioqueño" y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero.

La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón, a la capital paisa, Medellín, se le denomina "La Capital de la Montaña". El territorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bello, Caucasia, Envigado, Itagüí, Rionegro, Riosucio, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Historia

Artículo principal: Historia de Antioquia

La región fue conquistada por el Mariscal Jorge Robledo. Su primer gobernador colonial fue don Gaspar de Rodas. Sus primeros pobladores españoles venían básicamente de Extremadura. La primera capital fue Santa Fe de Antioquia, destruida varias veces por los antiguos pobladores Nutabes y sus aliados Catíos, especialmente los comandados por el cacique Toné.

El 2 de marzo de 1616, nace la Villa de San Lorenzo del Poblado en el suelo del valle de Aburrá, fundada por el visitador español Francisco de Herrera Campuzano, esta se convertiria posteriormente en 1675 en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y luego en la ciudad de Medellín. Posteriormente en 1826, Medellín es proclamada como la nueva capital de Antioquia en reemplazo de Santa Fé de Antioquia.

Se presume que durante el siglo XVII la región recibió migrantes procedente del País Vasco, Castilla y Andalucía, España, que dieron al acento paisa sus características predonimantes de la |s| como se usa en el norte de España y el uso del "vos" (ver también voseo). La abrupta geografía andina hizo que la región estuviera aislada del resto del país hasta bien entrado el siglo XX, circunstancia que pronto cambiaría al agregarse a la actividad agraria y minera, un rápido desarrollo industrial.

Un hecho importante en la definición del territorio paisa fue la así llamada Colonización Antioqueña, que inicia a mediados del siglo XIX. A partir de esta época varias familias antioqueñas colonizan las montañas circundantes creando plantaciones y fundando ciudades, en territorios selváticos que estuvieron antes bajo las jurisdicciones de Mariquita o Popayán.

En 1840 fue fundada cerca del Nevado del Ruiz la ciudad de Manizales. Pronto Pereira y Armenia junto con las demás ciudades del hoy denominado Eje Cafetero fueron fundadas por antioqueños quienes incorporaron esas tierras al Estado Soberano de Antioquia, creado en 1863 dentro de los Estados Unidos de Colombia.

A principios del siglo XX, siendo Antioquia un departamento dentro de la república unitaria de Colombia, los territorios antes pertenecientes a Popayán y Mariquita formaron el departamento de Caldas el cual a su vez se fraccionó en Quindío y Risaralda, formando, junto con Antioquia, los cuatro departamentos de la "región paisa".

Arquitectura paisa

Se dice de la manera según la cual se construyó la vivienda en la Región paisa de Colombia, especialmente desde la época colonial (siglo XVI) hasta bien entrado el siglo XX.

Una arquitectura evidentemente criolla con un fuerte elemento hispánico procedente de la arquitectura colonial española, y expresada en el uso de materiales comunes en la vivienda prehispánica (ver bahareque).

Al interior de una vivienda paisa colonial en Santa Fe de Antioquia

La vivienda paisa tradicional es amplia, pensada siempre en función de familias numerosas. Tenía elementos caractísticos como el zaguán, el patio interior, grandes ventanales y tejar de barro cocido. El pueblo paisa sigue evidentemente la distribución española: al centro la Iglesia, que preside el parque principal y, alrededor del parque, el ayuntamiento o alcaldía. Las calles principales del pueblo parten del parque, normalmente alineadas (todas las calles conducen al parque).

El parque era un elemento importante en la vida del pueblo paisa, como lugar de encuentro y de las fiestas populares y religiosas. Han sido tradicionales además en muchos pueblos la corrida taurina, el bazar, las fiestas patronales y las arengas políticas. Los procesos de industrialización del país han afectado bastante la arquitectura paisa y la distribución del pueblo o del barrio. Sin embargo, otros estudiosos piensan que ella se ha adaptado de alguna manera a las nuevas formas de la vida moderna.

Los pueblos paisas conservan todavía este tipo de arquitectura, que puede encontrarse al interior de las ciudades y barrios principales de la región: Barrio La América y La Floresta en Medellín, el centro de las ciudades de Bello, Envigado, Santafé de Antioquia, Rionegro y Pereira entre muchos otros.

Tesoros de arquitectura en la Ciudad madre de los paisas, Santa Fe de Antioquia

Como ejemplo, el barrio de los Agustinos, (1870), en Manizales es uno de los sitios que más conserva el apogeo de la arquitectura paisa: en él se pueden ver el máximo uso y aprovechamiento del bahareque de guadua y de la adaptación del terreno. Sobre él anota Beatriz Helena Robledo (en "Manizales a través de la fotografía, Boletín Cultural y Bibliográfico", No 7, Vol XXIII, 1986): "La vivienda concebida como espacio urbano: elementos verticales, diagonales, balcones, aleros, disposición de vanos y llenos, intención de ritmo en las ventanas formando fachadas sencillas y ricas en elementos decorativos".

Acento paisa

Artículo principal: Español antioqueño

El español Y castellano de la Región Paisa se caracteriza por el voseo, es decir, por el uso del "vos" (y sus propias conjugaciones) como segunda persona del singular, y por el "seseo", es decir, la intensa pronunciación de la letra "s"; además, se caracteriza por muchos colombianismos propios de la región. Para un ejemplo en cuanto a fonética en el acento paisa, cuando se hace una pregunta, se termina la frase en tono bajo, muy contrario a como sucede en el español de la capital Bogotá, en donde las frases de pregunta finalizan en tono alto.

El autor favorito que da buenas pistas sobre el desarrollo del lenguaje paisa escrito es el Maestro Tomás Carrasquilla, escritor costumbrista, que representa en sus obras las tradiciones y formas de hablar de la región de finales del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX.

Indudablemente la geografía muy abrupta de la región, una de las más montañosas de Suramérica y el mundo, cruzada por las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos, contribuyó a crear una barrera de aislamiento natural que dio como resultado una sociedad rural conservadora que continuó hablando un castellano muy cercano al de los conquistadores del Siglo XVI.

La inmigración procedente del País Vasco y Andalucía, España, durante el Siglo XVII, que se ubicó en los territorios de la Región Paisa, se aprecia como la que originó el fuerte seseo, o fuerte pronunciación de la letra "s", en el acento de los locales. La moderna industrialización, los fenómenos masivos de la comunicación social y la incursión en tecnología globalizada, y la rápida urbanización de la región, han hecho que el acento se adapte a las nuevas circunstancias, pero conservando de todas maneras las características originales que le distinguen.

Demografía y etnografía paisa

Es difícil contar con buena exactitud con una cifra confiable de la población paisa total. Según el último censo nacional (2005), entre Antioquia y el Eje Cafetero se contabilizan aproximadamente 8.150.000 paisas. En Bogotá y Cundinamarca puede haber entre 500 y 700 mil, en el resto del país 300 a 400 mil y en el exterior otro medio millón. Este estimativo, aunque es muy aproximado, sí indica con bastante certeza que el grupo paisa representa entre un 23 y un 25% de la población nacional.

La actual distribución etnográfica paisa es:

Blancos & Mestizos (88,66%) Negros o Afrocolombianos (10,83%) Amerindios o Indígenas (0,51%) Gitanos (0,00%). La region Paisa tiene la mayor cantidad de gente de raza blanca de todo Colombia ya que este es una pais netamente mestizo.

El territorio paisa estaba poblado en la época precolombina por pueblos indígenas de las tribus Catíos, Nutabes, Tahamíes y Quimbayas. Las 3 primeras tribus, y otras afines de variados nombres, constituían la gran mayoría indígena del territorio y pertenecían a una familia lingüística mayor, denominada genéricamante por los antropólogos como Caribe. Los Quimbayas constituían una familia diferente.

El amor a la libertad y al orgullo propio de estas etnias caribes, quizá, hizo que muchos de estos aborígenes prefirieran darse muerte antes que caer en las manos de los conquistadores europeos. Debido a la migración española hacia América, (que en principio no era de familias ni hijos europeos, sino de pura soldadesca), tuvo como consecuencia el inicio del mestizaje.

Tras la Conquista, la raza negra se desplazó hacia el litoral pacífico y las tierras bajas y calientes a lo largo de los ríos Magdalena y Cauca, y los pocos indígenas sobrevivientes se desplazaron también a la zona del Chocó. La raza blanca permaneció habitando las zonas más montañosas, templadas y frías.

Estudios genéticos de 4 universidades norteamericanas e inglesas, además de la Universidad de Antioquia (Ruiz et.al.) demuestran el origen vasco - andaluz (Cromosoma Y) en un 80% y posiblemente sefardí de los paisas, con mestizaje embera (indias catías) en un 90%, que está presente en el ADN mitocondrial de las mujeres (especialmente), y en los hombres paisas también.

Obviamente los procesos de industrialización, el desplazamiento humano generado por las crisis económicas, la violencia política y otros factores, han abierto el intercambio humano entre los diferentes sectores de la Región paisa, sobre todo hacia las ciudades. Poco a poco el panorama de los principales centros urbanos se hace más cosmopolita y menos exclusivo. Por ejemplo la cosmopolitanizacion de las areas urbanas mas grandes de la zona paisa han traido influencias culturales y sociales de otras partes del pais, por ejemplo; A principio del siglo pasado la musica que se escuchaba en Medellin era mas que todo Boleros, Musica de carrilera, Musica vieja, Tangos, Musica de serenata, y Musica clasica; hoy en dia se puede escuchar un vallenato de la costa o una salsa de Cali sonar en un bar o club nocturno.

Genética

Los paisas han sido considerados una población aislada genéticamente, de acuerdo con las investigaciones,[1] son en su mayoría de ascendencia europea, porque se dice que los hombres españoles que se asentaron en la región durante los siglos 16 y 17 vinieron acompañados de sus mujeres.[2] Las montañas también contribuyeron aislando a la población hasta finales del siglo 19, cuando Antioquia entro en la revolución industrial.

Extremadura

Los primeros antepasados españoles de los Paisas fueron principalmente inmigrantes procedentes de Extremadura en el siglo 16. Los primeros extremeños en llegar fueron Gaspar de Rodas de Trujillo, quien seria el primer gobernador de la región durante la época colonial. Varios pueblos, ciudades y lugares de la Región Paisa tienen su origen en lugares de la provincia de Extremadura como: Medellín en el caso del Medellín de Badajoz, Cáceres de la provincia de Cáceres, Valdivia, conquistador de Pedro de Valdivia, entre otros.

Andalucía

Algunos conquistadores de Andalucía como el Mariscal Jorge Robledo de Jaén, llegaron junto a sus similares extremeños durante el siglo 16, proceso migratorio que persistiría también durante el siglo 17.

Vascos

La presencia Vasca en la ascendencia de la Región Paisa se ha demostrado sobre todo en la proliferación de apellidos de origen Vasco[3] hasta el punto que incluso algunos estudiosos han dicho que Antioquia es el lugar con más concentración de ascendencia Vasca en America latina.[4] Los vascos llegaron a Antioquia en el siglo 17.[5]

Durante los siglos 17 y 18 las familias vascas del norte de España se establecieron en el Valle de Aburrá, donde se encuentran actualmente sus descendientes, así como también en pequeños pueblos del oriente antioqueño, como Marinilla, El Retiro y El Santuario.

Cataluña

Aunque la presencia Catalana en el origen de todos los colombianos ha sido motivo de estudios, la influencia genética en la Región Paisa, también ha sido de especial análisis, especialmente en la forma en que utilizan los Paisas el lenguaje español, los elementos de las costumbres tradicionales y sus apellidos.[6]

Historia Etnográfica de Antioquia

Las cosas para los Españoles no fueron tan fáciles durante la conquista, pues el área era díficil: Los indios tenían flechas envenenadas y no aceptaban alimentar una población española que sólo quería oro. Ante las enfermedades, el hambre y las flechas, el número de españoles se redujo mucho. Desesperados frente a estas situaciones, aceptaron la idea, sugerida por un soldado que conocía el sitio y había venido escondido en la expedición, de trasladarse al otro lado del golfo, al Darién. Allí, a finales de 1510, después de apoderarse del pueblo indígena, fundaron a Santa María la Antigua del Darién. Rodeada de indios sin flechas ni venenos y buenos agricultores, era mejor elección para convertirse en base para la exploración de las regiones vecinas y del interior del país.

Los años pasaron y los españoles seguían apoderándose de los territorios donde habitaban tribus indígenas. En 1541, un grupo de personas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, compañero del Mariscal Robledo, subió la cordillera central y encontró el Valle de Aburrá, hacia donde siguieron todos los españoles. Los indios se enfrentaron con decisión a los invasores con dardos, macanas y tiraderas. Muchos de ellos se suicidaron ahorcándose con sus mantas para evitar caer bajo el dominio de los españoles, o simplemente por terror.

Existen indicios que los Turcos tienen que ver con el espiritu negociante de los Paisas, y los Belgas y Alemanes tiene que ver mucho con la fisionomia de los primeros colonos de la region Paisa

En Venezuela

También en los Andes venezolados (estados Trujillo, Mérida y sobre todo, Táchira) se conocen sus habitantes en otras partes del país, como paisas. Esto puede deberse, probablemente, a influencia colombiana bastante antigua.El centro y oriente de venezuela fue colonizado por españoles andaluces y la parte baja occidental por gente del norte de españa estos ultimos colonizaron la mayor parte de colombia, por eso la similitud en el dialecto paisa y el dialecto gocho venezolano

Referencias

Notas

  1. Bedoya G, Montoya P, Garcia J, Soto I, Bourgeois S, Carvajal L, Labuda D, Alvarez V, Ospina J, Hedrick PW, Ruiz-Linares A. Admixture dynamics in Hispanics: A shift in the nuclear genetic ancestry of a South American population isolate. Proc Natl Acad Sci U S A. 2006 Apr 2, "Ancestro europeo de los antioqueños",Cita: "Encontraron evidencia de una diversidad reducida de apellidos y un apoyo para la introducción de varios apellidos comunes por fundadores individuales, consistente con el aislamiento de Antioquia después de la colonia." )
  2. Bedoya G, Montoya P, Garcia J, Soto I, Bourgeois S, Carvajal L, Labuda D, Alvarez V, Ospina J, Hedrick PW, Ruiz-Linares A. Admixture dynamics in Hispanics: A shift in the nuclear genetic ancestry of a South American population isolate. Proc Natl Acad Sci U S A. 2006 Apr 2, "Ancestro europeo de los antioqueños".
  3. Basque Families of Antioquia. Buber's Basque.
  4. Etnias de Colombia: "Los vascos". Cita: "la profusión en Antioquia está por encima del promedio estadístico atribuible a la simple distribución casual de apellidos asimilados"
  5. Etnias de Colombia: "Los vascos", (in Spanish). Cita: "a partir del siglo XVII aumentó el acceso vascuence a América y a la Nueva Granada."
  6. Xavier Colomer-Ribot: "Catalunya i Colòmbia: Català y Colombià" . Cita: (en Ingles) Different references inside the document, especially related to Antioquia, for example in the way of speaking Spanish "paraules com cramañola, és a dir, carmanyola, en el mateix sentit, per guardar la carn; el nostre pernil; fuete –“hay que darle fuete” –, fuet, assot, xurriaques; un arriao en el sentit d’arriat;curiosos com a curiós, net; una persona embalada" (tr.en. "words as "caramañolas", it is to say, "carmanyola", in the same sense, to keep the meat; our leg; "fuete" (slash) - "hay que darle fuete" -, "fuet, assot, xurriaques" (slash, whip); "un arriao" in the meaning of hurry; "curiosos" as curious, net, "una persona embalada", a person in troubles")

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Paisa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Paisa — Païsa Païsa est un film italien réalisé par Roberto Rossellini sorti en 1946. Sommaire 1 Synopsis 1.1 Un film en six récits 2 Commentaire 3 Fi …   Wikipédia en Français

  • Paisà — Païsa Païsa est un film italien réalisé par Roberto Rossellini sorti en 1946. Sommaire 1 Synopsis 1.1 Un film en six récits 2 Commentaire 3 Fi …   Wikipédia en Français

  • Païsa — est un film italien réalisé par Roberto Rossellini sorti en 1946. Sommaire 1 Synopsis 1.1 Un film en six récits 2 Commentaire 3 Fic …   Wikipédia en Français

  • Paisa — (Mehrzahl: Paise (Hindi, Urdu) oder Paisa (Nepali)) ist die Untereinheit verschiedener asiatischer Währungen: in Indien: 1 Indische Rupie = 100 Paise in Pakistan: 1 Pakistanische Rupie = 100 Paise in Nepal: 1 Nepalesische Rupie = 100 Paisa Andere …   Deutsch Wikipedia

  • Paisa — (pl. paisas) es apócope de paisano y la denominación genérica de los oriundos de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío los cuales conformaron una unidad administrativa singular hasta 1905 cuando se creó por… …   Enciclopedia Universal

  • Paisa —   die, /...se, Abkürzung P., kleine indische Währungseinheit, 100 Paise = 1 Rupie (iR). In Britisch Indien war die Paisa unter der englischen Bezeichnung Pice schon seit dem 18. Jahrhundert Währungseinheit, 1 Pice = 3 Pie, 4 Pice = 1 Anna. In… …   Universal-Lexikon

  • paisa — [pī′sä; ] for 2 [ poi′shä] n. pl. paise [pī′se] or paisas [pī′shäz] [Hindi & Beng paisā < Sans pȧd, one fourth (prob. orig. of a taka)] 1. a monetary unit of India, Nepal, and Pakistan, equal to 1/ 100 of a rupee 2. a monetary unit of… …   English World dictionary

  • paisă — PÁISĂ s.f. Monedă divizionară în India, Pakistan etc., valorând a suta parte dintr o rupie. [< fr. paise < cuv. hindustan]. Trimis de LauraGellner, 05.07.2005. Sursa: DN …   Dicționar Român

  • Païsa — Paisà    Drame de Roberto Rossellini, avec Carmela Sazio (Carmela), Robert Van Loon (Robert), Alfonsino (Pasquale), Dots M. Johnson (Joe), Maria Michi (Francesca), Gar Moore (Fred), Harriet White (Harriet), Renzo Avenzo (Massimo), Bill Tubbs… …   Dictionnaire mondial des Films

  • paisa — adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Uso/registro: coloquial. Origen: Colombia. De Antioquia, departamento de Colombia. 2. Origen: América. Paisano, compatriota …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”