Desembarque del Mindelo

Desembarque del Mindelo

Desembarque del Mindelo

El Desembarque del Mindelo es la designación dada al desembarco de las tropas liberales al norte de Oporto el 8 de Junio de 1832, durante las Guerras Liberales, nombre por la cuál se conoce a la Guerra Civil Portuguesa de (1828-1834).

El desembarco, en el que participaron cerca de 7500 hombres, entre ellos Almeida Garrett, Alexandre Herculano y Joaquim António Aguiar, transportados por 60 navíos, permitió a las fuerzas liberales tomar la ciudad de Oporto el día 9 de Julio, cogiendo por sorpresa al ejército miguelista que tendría que someterlas al prolongado Cerco de Oporto.

D. Miguel acabaría por capitular en 1834, con la Convención de Évora Monte, abriendo el camino a la implantación definitiva del liberalismo en Portugal.

A pesar del nombre por el que se le conoce, el desembarco no ocurrió en la villa de Mindelo, sino en la playa de Arnosa de Pampelido, actual Playa de la memoria, en la freguesia de Perafita, concejo de Matosinhos.

Referencias

  • Canal Social. Montané Comunicación S.L. (1991). «Miguelistas» (en español) (web). Consultado el 13 de noviembre de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Almeida Garrett — João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett, escritor romántico portugués y político liberaly masón (Oporto, 4 de febrero de 1799 – Lisboa, 9 de diciembre de 1854) …   Wikipedia Español

  • Historia militar de Portugal — La actual Bandera Militar de Portugal. La Historia militar de Portugal se ha caracterizado por el hecho de que Portugal, a pesar de ser un país relativamente pequeño en extensión, se ha visto implicado en varios conflictos y guerras. Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”