Deshidratación

Deshidratación

Deshidratación

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, ésto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación.

Para evitarla se debe beber agua o bebidas isotónicas como la limonada alcalina. No es muy recomendable beber bebidas muy azucaradas, como las de cola, o por lo menos es aconsejable alternarlas con agua [cita requerida]. Es conveniente beber antes de tener sed, si la bebida "entra bien" es que el cuerpo necesita agua. La sed no aparece hasta que se ha perdido un 1% o 1.5% del agua del cuerpo.

Esta deshidratación más leve que se produce incluso aunque se tenga toda el agua que se quiera. Se denomina deshidratación voluntaria. La deshidratación voluntaria se reduce o incluso se elimina por completo con las bebidas isotónicas.

Aunque se pensaba que era mejor beber traguitos cortos, ahora se recomienda beber tragos grandes porque se absorbe más rápido. La causa es que un volumen grande en estomago acelera el vaciado gástrico. De todos modos el agua en el estómago no debe molestar durante el ejercicio.

Los síntomas de la deshidratación, aparte de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y al pellizcar la piel sin clavar la uña se queda la marca.

Para disminuir la cantidad de agua eliminada, los riñones concentran más la orina e incluso la que se encuentra en la vejiga se puede reconcentrar aún más. La orina se puede concentrar hasta producir solo 500ml al día, pero su producción no decrece con una mayor deshidratación una vez pasado este punto. Cuando la deshidratación se vuelve más extrema el riñón falla y ya no produce más orina, con lo que los desechos se van acumulando. Aunque pueda no parecerlo, el sudor puede suponer mayor pérdida de agua que la orina.

La deshidratación desaparece rápidamente, gran parte de sus síntomas desaparecen en media o una hora después de beber agua sin ninguna limitación, incluso con deshidrataciones de hasta el 10% del peso corporal.

Contenido

Etiología

Una causa habitual de deshidratación en los adolescentes son las enfermedades gastrointestinales, las cuales pueden ser infecciosas o no infecciosas. En la infecciosa pueden actuar virus, bacterias, parásitos, hongos y saprófitos, los que desencadenan situaciones de alto riesgo. Algunos ejemplos: bacterias como E. coli, Yersinia, Shigella, parásitos como la Giardia lamblia o la Entamoeba histolytica, hongos como Candida albicans (pueden ser mixtas: combinación de hongos y parásitos) y por saprófitos que provocan que se rompa el equilibrio a nivel intestinal.

Las enfermedades no infecciosas pueden ser causadas por malas técnicas alimenticias, como es el caso de la mala ablactacin. Las metabólicas que son dadas principalmente por problemas tiroideos, por intolerancia a la lactosa (al los azúcares de la leche) puede ser de nacimiento o adquirida que se da por irritamiento intestinal. Ésta puede ser sustituida por proteicos no lácteos como la leche de soya, y por medicamentos como es el caso de los antibióticos que, al ser mal usados por un tiempo prolongado, desencadenan una diarrea. Esto hace perder mucha agua, ya que además suele ir acompañada de vómitos. También se puede alguien deshidratar si hace mucho ejercicio físico y no repone el agua y electrolitos que gasta, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de la deshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad física normal al aire libre.

Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápidamente antes de una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante, sudando en saunas o utilizando laxantes o diuréticos, que les hacen ir más al váter. Pero estas prácticas son mucho más nocivas que buenas. Los atletas que las utilizan se sienten más débiles, lo que repercute desfavorablemente sobre su rendimiento, y además pueden provocar problemas mucho más graves, como anomalías en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a su vez, pueden ocasionar problemas en el ritmo cardíaco.

El hecho de ponerse a dieta también puede mermar considerablemente las reservas de agua de una persona. No te fíes de las dietas que hacen hincapié en "dietas secas" como una forma rápida de perder peso.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, similares a los experimentados durante una resaca, un repentino episodio de nieve visual, disminución de la presión sanguínea, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática. Si no se trata puede dar como resultados delirios, inconsciencia y en casos extremos la muerte.

Los síntomas de la deshidratación son perceptibles después de haber perdido un 2% del volumen de agua. inicialmente, aparece la sed y el malestar, posiblemente acompañado de pérdida de apetito y piel seca. Los atletas pueden sufrir una pérdida que aumenta en un 30%, aparece rubor, se pierde resistencia, aumenta el pulso, aumenta la temperatura corporal, y rápidamente aparece la fatiga.

Los síntomas de la deshidratación leve incluyen sed, disminución del volumen de la orina, volviéndose ésta más oscura de lo normal, cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca, vértigos al ponerse de pie, debido a una hipotensión ortostática.

En una deshidratación moderadamente grave puede no producirse orina. Otros síntomas de este estado incluyen letargo y somnolencia, ataques, en bebés se hunden las fontanelas, desvanecimiento y ojos hundidos.

Los síntomas se vuelven cada vez más severos con mayor pérdida de agua. La frecuencia cardíaca y respiratoria empieza a aumentar para compensar la disminución del volumen del plasma y la presión sanguínea. A su vez, la temperatura corporal puede aumentar debido a una disminución de la sudoración. Al perder alrededor de un 5% o un 6% de agua, el individuo se muestra somnoliento, puede tener dolores de cabeza, naúseas y hormigueo en algún miembro. De un 10% a un 15% de pérdida, los músculos se vuelven espásticos , la piel se seca y se arruga, la vista se vuelve turbia, la orina se reduce considerablemente y puede ser doloroso, y se empieza a delirar. Más de un 15% de pérdida suele ser mortal. En ocasiones puede tardar hasta un día mas en que sucedan estos acontecimientos, ya mencionados.

Una persona en condiciones normales puede tardar de 3 a 5 días en morir por deshidratación.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Deshidrataci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • deshidratación — f. fisiol. Reducción general del nivel de agua de una célula, tejido, órgano u organismo. Puede producirse una modificación en el reparto hídrico entre distintas regiones corporales, de manera que cuando un compartimiento se deshidrata, otro se… …   Diccionario médico

  • deshidratación — sustantivo femenino 1. Pérdida de agua de una sustancia u organismo: El corredor bebió mucho líquido para evitar la deshidratación. Antónimo: hidratación …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • deshidratación — f. Acción y efecto de deshidratar o deshidratarse …   Diccionario de la lengua española

  • Deshidratación — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de deshidratar o deshidratarse. 2 MEDICINA Disminución o pérdida del agua que ha de hallarse en los tejidos orgánicos. 3 TECNOLOGÍA Operación y técnica de conservación de alimentos que consiste en… …   Enciclopedia Universal

  • deshidratación — {{#}}{{LM D12742}}{{〓}} {{SynD13036}} {{[}}deshidratación{{]}} ‹de·shi·dra·ta·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} Extracción o pérdida del agua de una sustancia, de un tejido o de un organismo: • La deshidratación de los alimentos permite una conservación… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • deshidratación — s f 1 Pérdida excesivade agua: Debido a las altas temperaturas, muchos niños pequeños fueron atendidos por deshidratación 2 (Quím) Extracción del agua de una sustancia o compuesto mediante calor, destilación o alguna acción química …   Español en México

  • deshidratación hipertónica — f. fisiol. Deshidratación causada por una pérdida excesiva de agua en relación con las pérdidas de sales. Va acompañada de sequedad en la piel y mucosas, sed intensa, incapacidad de hablar y deglutir, así como delirio y alucinaciones. Ocurre en… …   Diccionario médico

  • deshidratación hipotónica — f. fisiol. Deshidratación producida por una pérdida de sales superior a la pérdida de agua. Puede producirse debido a vómitos o diarreas intensos, en la fase poliúrica de la insuficiencia renal aguda, en las nefropatías perdedoras de sal,… …   Diccionario médico

  • deshidratación isotónica — f. fisiol. Deshidratación en la que se pierde agua y sal en igual medida. Se debe a pérdidas gastrointestinales, renales, cutáneas y serosas. Se observa en la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la insuficiencia renal, etcétera. Cursa… …   Diccionario médico

  • deshidratación de las encías — Sequedad del tejido gingival, a menudo secundaria a la respiración por la boca, que disminuye la resistencia del tejido gingival a la infección. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A …   Diccionario médico

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”