Designatura Presidencial (Colombia)

Designatura Presidencial (Colombia)

Designatura Presidencial (Colombia)

El cargo de Designado Presidencial correspondió en Colombia a la persona encargada de sustituir al Presidente en caso de falta temporal o absoluta, y existió entre 1863 y 1886, entre 1888 y 1892 y entre 1905 y 1994.

Historia del cargo

Tras la constitución de 1863, se creó la Designatura Presidencial, para modificar la línea de sucesión a la presidencia, ya que en 1858 había sido abolida la vicepresidencia y se sustituyo por una norma que establecía que la sucesión correspondía a los ministros (en orden de mayor a menor edad), lo que dejaba en completa libertad al presidente para dejar a su reemplazo. Ahora, el Senado sería el encargado de designar anualmente a 3 personas que conformarían la línea de sucesión presidencial (Primer, Segundo y Tercer Designado).

Tras la sanción de la constitución de 1886, se restituyó la vicepresidencia, pero al darse el caso de la renuncia del vicepresidente Eliseo Payán en 1887, el Congreso se vio obligado a nombrar un Designado Presidencial, para completar el sexenio (1888-1892) de Rafael Núñez, quien debido a una enfermedad no podía ejercer el poder.

En 1905, el presidente Rafael Reyes abolió la vicepresidencia y modificó la constitución, instituyendo que el presidente tendría la facultad de nombrar sólo en caso de ser necesario, un Designado Presidencial. El propio Reyes utilizó esta fórmula en dos ocasiones; pero tras su derrocamiento (1909), se decidió convertir el cargo en permanente, crear nuevamente el Segundo Designado y transladarle la responsabilidad de su elección (ahora bianual) al Senado.

Con la reforma constitucional de 1945, abolió la Segunda Designatura. La constitución de 1991 sustituyó la designatura nuevamente por la vicepresidencia, pero permitió la elección de Designado hasta culminar el periodo del Presidente César Gaviria.

El último Designado Presidencial fue el ex ministro Juan Manuel Santos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Víctor Mosquera Chaux — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de octubre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”