- Acordeón diatónico
-
El acordeón diatónico a botones o melodeón es un acordeón que se diferencia del acordeón cromático porque su estructura musical depende de escalas mayores, y porque sus teclas (comúnmente llamadas botones) son redondas.
En un lado tiene los bajos y acordes que usualmente se usan para acompañar la música o melodía que se interpreta en el otro lado. Los acordeones diatónicos los hay de uno dos y tres líneas. Una línea tiene 10 u 11 botones, y por línea existen 4 botones de bajo. A diferencia del acordeón cromático (también conocido como acordeón piano), la nota del mismo botón (tecla redonda) en un diatónico cambia dependiendo si el aire sale o entra. Es decir, si se cierra el fuelle o se abre.
Del número de escalas que maneja dependerá el número de "líneas" en el diapasón del acordeón. El acordeón diatónico empezó con una "línea", luego mejoró a dos y finalmente evolucionó a tres. Como el de tres líneas es más completo se usa más en la actualidad especialmente para interpretar ritmos tropicales.
Desarrollado en su forma actual por Kiril Demian en Viena en el año de 1829, es uno de los instrumentos con mayor adquisición en Colombia donde se compran aproximadamente el 80% de los acordeones diatónicos producidos en Alemania, principalmente por la empresa Hohner. En ese país, se ha logrado incorporar este instrumento en el genero musical denominado Vallenato. También se usa en el ritmo de Cumbia en Panamá, además de habérsele agregado en ocasiones a otros ritmos tropicales y modernos, como el merengue dominicano. También es ampliamente utilizado, con el nombre de trikitixa, en el País Vasco, donde el folclore tradicional ha sido combinado con ritmos más modernos como el rock y el pop, dando lugar a un nuevo género musical conocido como triki-pop. Es también de uso común en la región española de Asturias, dónde en las últimas décadas del s. XX y comienzos del s. XXI se ha recuperado como instrumento importante en el folclore de esa comunidad, después de que a principios del siglo XX fuese un instrumento con notable presencia en la música asturiana.
El acordeón diatónico de 3 líneas se aventaja de sus antecesores de 1 y 2 líneas por posibilitar la ejecución de 2 tonos menores principales. En su teclado para la melodía (también conocida como lira) tiene 31 botones, y en su parte del acompañamiento o bajos tiene 12 (4 por línea).
Para propósitos musicales a menudo se les cambian los tonos a estos acordeones manteniendo los mismos intervalos y relaciones armónicas de su fabricación entre las cuales algunas son:
- GC (Sol Do)
- CF (Do Fa)
- EAD (Mi La Re)
- FBbEb(Fa Sib Mib)
- F#BE(Fa# Si Mi)
- GCF (Sol Do Fa)
- ADG (La Re Sol)
- BbEbAb(Sib Mib Lab)
Como vemos, se les denomina de acuerdo con las letras correspondientes a sus tres tonalidades mayores naturales empezando desde la más baja o grave hasta la más aguda.
A pesar de su arreglo musical, el acordeón diatónico de 3 líneas, ordenado para reproducir con facilidad 3 tonos naturales (o mejor tonalidades) mayores y 2 menores, también tiene la posibilidad de reproducir todas las demás tonalidades con un mayor grado de dificultad en la "lira", es decir los 31 botones que reproducen la melodía. No obstante, imposibilita acompañar correctamente, si se requiere, estas tonalidades con sus bajos los cuales viene limitados a los acordes correspondientes a sus tonalidades principales.
Ventajas y limitaciones
Como instrumento el acordeón diatónico es versátil y permite acceder fácil y rápidamente cualquier combinación de sus sonidos debido a la corta distancia que hay entre las teclas.
También permite traducir una canción de una tonalidad a otra tocando de la misma manera con tan solo cambiar al acordeón adecuado. Debido a esto, un artista profesional probablemente necesitará más de un acordeón para tener suficientes opciones en un concierto. Cabe aclarar que esto no quiere decir que se requiera cambiar de acordeón en medio de una canción, pero si puede resultar cómodo cambiarlo para interpetar distintas canciones.
El mantenimiento del acordeón puede resultar algo costoso. Por ejemplo, su afinación no es doméstica como la de una guitarra, sino que requiere de alguien especializado, como el técnico de acordeones.
Véase también
Categoría:- Instrumentos de viento
Wikimedia foundation. 2010.