Cumbia argentina

Cumbia argentina
Cumbia argentina
Orígenes musicales Cumbia colombiana
Orígenes culturales Comercialización de material de cumbia de empresas colombianas y mexicanas en el mercado argentino desde la década de los 60's, asimilación por músicos del país de música tropical.
Instrumentos comunes guitarra, acordeón, acordeón a piano, teclados, bajo, batería, percusión latina.
Popularidad vigente desde los años sesenta

La Cumbia argentina es un subgénero de la cumbia originaria de Colombia, variante y adaptación de ésta música en la Argentina.

Contenido

Antecedentes

En Argentina, al igual que en otros países del continente, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y México. La influencia de estos ritmos hace que surgieran en el país artistas de estilo llamado en un primer término como «música tropical», empezandose a conocerse la denominada cumbia argentina, la que se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia. Otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó como fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia argentina diferenciada, un ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba acordeón, que también era de sonido similar dentro de la música argentina, fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local, consolidando la expansión de la música tropical en el gusto popular.

Uno de los pioneros locales en difundir el ritmo fue Chico Novarro quien combina la cumbia con algunos matices de música andaluz. Los Wawancó es una de las agrupaciones argentinas más famosas que han generado sendos éxitos a nivel Latinoamérica, formado en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón, de Costa Rica, continúa activo en Argentina, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres", "Se va el caimán", etc, su éxito consistió principalmente en la combinación de composiciones de Loubet y Castellón así como de la inconfundible voz de Hernán Rojas. En los 90´con la canción "La ventanita" del grupo Sombras, la cumbia trascendió a la clase elite. La evolución de la cumbia argentina al igual que otras, ha seguido su propio camino, sin embargo se ha dejado influenciar no sólo de la cumbia hecha en Colombia, si no de la hecha en Perú y México de las cuales se deriva una de las más recientes variaciones de la cumbia argentina de mayor extensión, la cumbia Santafesina y también la cumbia villera dos generos muy remarcados en tal país. Originaria barrios marginales de la Argentina, la cumbia villera se destaca por el tipo de líricas urbanas que van de lo sencillo hasta el lenguaje vulgar y soez, así como el caló argentino. Musicalmente es derivada del subgénero Chicha y de la sonidera. Entre los instrumentos mas conocidos se destacan la guacharaca, sintetizadores, Bajo, la vestimenta caracteriza a éste tipo de cumbia por elementos muy comunes como: Gorras, chalinas, mallas, zapatillas (tenis), y vestimenta deportiva. Gran parte del repertorio de cumbia argentina se ha regrabado en varios países latinoamericanos.

Cuarteto y música tropical

A fines de los años cuarenta comienzan a hacerse conocer cantantes y grupos de «cuarteto cordobés», como El Cuarteto Leo, El Cuarteto Berna y El Cuarteto de Oro. Desde los años cincuenta se vivía en Argentina un proceso de migración interna que confluía en el cordón industrial de Buenos Aires. Así confluían géneros del interior del país (de Santiago del Estero, las provincias del Litoral —Corrientes, Entre Ríos, Misiones—), de Santa Fe y de Córdoba.

Desde esas mismas regiones arribarían más tarde los primeros grupos para trabajar en la capital del país.

Los más representativos de los años sesenta fueron El Cuarteto Imperial (de Colombia) y Los Wawancó, que entraron al país desde 1964. También el santafesino Chico Novarro (que más tarde se volvería bolerista y tanguero).

Consolidación

La creación y consolidación de la cumbia argentina en los años sesenta y setenta hizo que el cantante Hernán Rojas de la agrupación Los Wawancó grabara para Discos Fuentes de Colombia a lado de la agrupación colombiana llamada Los Warahuaco el tema "El pescador de Barú" entre otros temas. Hacia la Argentina llegaban éxitos de agrupaciones colombianas principalmente, pero la más popular hasta la actualidad es el Cuarteto Imperial una agrupación formada en los años 60's en Colombia para finalmente años después radicar en Argentina, muy posteriormente se conocerían las agrupaciones peruanas y mexicanas.

Así pues, sus raíces musicales son varias, pero más firmemente de la cumbia peruana de la cual toma el estilo de uso de la guitarra eléctrica (que no es único dentro de los diferentes subgéneros de cumbia) y de la cumbia colombiana tomando de allí el sonido del acordeón (aunque en la Argentina en lugar de utilizarse el acordeón diatónico, utilizado casi exclusivamente en el ritmo folklórico "Chamamé"), se suele utilizar el acordeón a piano) y en años recientes se integran sonidos y repertorios de la cumbia mexicana.

Más tarde aparecerían diversas agrupaciones populares de la cumbia argentina como Los Palmeras, Gilda, Lía Crucet entre muchos otros que formaban parte de la movida tropical como se le conoce a todo el género de cumbia.

Aunque como otras variantes como la cumbia boliviana, la cumbia argentina no se había consolidado con un estilo tal que la distinguiera de las otras hasta su evolución y creación de la cumbia villera en la década de los 2000.

Influencia peruana y mexicana

Durante mediados de los 80's, comienzan a llegar a la discografía argentina éxitos de grupos que también poseían el uso de acordeón del norte, desde México, llega el Conjunto Acapulco Tropical, y Dulce Rosario y Los Sepultureros agrupaciones formadas en los años 70's que usaban acordeón y guitarra eléctrica, así también desde el Perú llegan Cuarteto Continental, Cuarteto Universal y Los Continentales que también usaban acordeón y el estilo característico de guitarra eléctrica, también de éste último país se comienzan comercializar de manera importante una derivación de la cumbia peruana llamada Cumbia Selvática o amazónica a través de los éxitos internacionales del grupo Los Mirlos que serían junto con los demás grupos, introducidos del norte parte de la futura "Movida tropical" a través de disqueras como "CBS" y de "Industrias eléctricas y musicales Discos Odeón de Argentina" algunas peruanas como Industria Fonográfica Peruana S.A. de C.V. mediante convenios con las extranjeras.

En años recientes la cumbia sonidera proveniente del centro de México se ha fusionado con el estilo de cumbia peruana para formar la actual cumbia villera, aunque por separada de éstas, hay grupos que musicalizan con aceptación en el mercado argentino el estilo sonidero con grupos formados en la Argentina como Jambao aunque una década atrás había otros del estilo como Los del garrote.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cumbia — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Orígenes musicales: Ritmos indígenas precolombinos de la Costa Caribe colombiana, ritmos africanos traídos con los esclavos. Orígenes culturales: Ritmo colombiano de raíces africanas e indígenas de la época de …   Wikipedia Español

  • Cumbia mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia mexicana Orígenes musicales: Cumbia Colombiana introducida en México Orígenes culturales: Introducción de música cumbia desde finales de la década de los años 40 s del siglo XX aunada a los ritmos y folclores… …   Wikipedia Español

  • Cumbia peruana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia peruana Orígenes musicales: Cumbia Rock Guaracha Música criolla Huayno Orígenes culturales: Introducción de la cumbia en Perú en los años 60. Migración andina a las ciudades …   Wikipedia Español

  • Cumbia villera — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia villera Orígenes musicales: Cumbia, cumbia peruana y cumbia sonidera Orígenes culturales: Introducción de música cumbia peruana desde desde la década de los años 80 del siglo XX aunada a los ritmos y folclores …   Wikipedia Español

  • Cumbia norteña — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia norteña se refiere a: Cumbia norteña peruana, ritmo musical combinación de cumbia de Colombia con los ritmos folclóricos del norte del Perú y recientemente mezclados con la Cumbia mexicana. Cumbia norteña… …   Wikipedia Español

  • Cumbia santafesina — Saltar a navegación, búsqueda La cumbia santafesina, es un estilo musical surgido en la provincia de Santa Fe, Argentina. Tiene la particularidad de que su instrumento de cabecera es una guitarra, la cual debe ser hábilmente ejecutada. Cuando el… …   Wikipedia Español

  • Cumbia sonidera — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia sonidera Orígenes musicales: Cumbia mexicana, efectos de sonido propios de los DJ s de la Ciudad de México y reaparición de la cumbia colombiana y tecnocumbia Orígenes culturales: Musicalización de cumbia… …   Wikipedia Español

  • Cumbia — is a music genre popular across Latin America. The cumbia originated in the Caribbean coast of Colombia, where it is associated with an eponymous dance and has since then spread as far as Mexico and Argentina, giving way to numerous sub genres… …   Wikipedia

  • Cumbia andina mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Cumbia Andina Mexicana Orígenes musicales: Cumbia mexicana, Folclore, Saya y Huayno de Bolivia, y en menor medida de Zambas de Argentina y folclore de Perú y Ecuador. Orígenes culturales: Musicaliz …   Wikipedia Español

  • Cumbia rap — is a spin off of the original cumbia genre. It consists of a more traditional Colombian rhythm, as well as some hip hop and reggae type additions. Pioneers of cumbia rap include Crooked Stilo from Los Angeles, Tropa Estrella, Chicos de Barrio… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”