- Desodorización
-
Desodorización
Se denomina desodorización a los procesos que eliminan de una corriente gaseosa los compuestos que provocan los malos olores. A menudo se trata de mezclas de sustancias liberadas en procesos de descomposición anaeróbica como el sulfhídrico, los mercaptanos, el amoníaco, las aminas o diversos compuestos orgánicos volátiles. Según la naturaleza y la concentración de los contaminantes además de las condiciones generales del flujo a tratar como su temperatura, la concentración de oxígeno, la humedad relativa etc. se han desarrollado diversos procesos para retener o descomponer los compuestos presentes ya que las quejas por malos olores están entre las quejas medioambientales más frecuentes. Los procesos más conocidos de desodorización son:
- la absorción a carbón activo. En este proceso los contaminantes se adsorben a la superficie interna del carbón activo y son retenidos aquí.
- el lavado químico con sustancias que reaccionan con los contaminantes para transformarlos en productos que ya no molestan o que se retienen en el agua de lavado.
- los biofiltros donde los contaminantes sirven de alimento para unos microorganismos que los transforman en productos no nocivos y que no producen molestias.
- la combustión (a veces catalítica) donde los contaminantes son quemados a elevadas temperaturas. Generalmente se requiere un aporte de combustible importante para alcanzar las temperaturas deseadas.
- mediante ozonificadores, produciendo moléculas de oxigeno O3 se descomponen los olores del ambiente.
En algunos casos se intenta enmascarar los hedores con perfumes u otras sustancias que pueden alterar la percepción sensorial. Ya que el olor es a menudo una señal de alarma que pone en aviso frente a la presencia de una sustancia nociva, esta técnica hay que tratarla como poco con cautela.
Categoría: Medio ambiente
Wikimedia foundation. 2010.