Despotado de Sinope

Despotado de Sinope

Despotado de Sinope

El despotado de Sinope fue un estado bizantino efímero surgido tras la conquista cruzada de Constantinopla en 1204. Con la ayuda de su pariente la reina Tamara de Georgia, David Comneno y su hermano Alejo Comneno se apoderaron de la costa del mar Negro.

David se estableció en Sinope y dominó esta región desde Heraclea del Ponto, incluyendo Paflagonia; Alejo se estableció en Trebisonda, estableciendo el Imperio de Trebisonda.

En 1205, David Comneno se alió con Enrique, conde de Hainaut, hermano del emperador latino, en contra de Teodoro I Láscaris, proclamado soberano en Nicea, pero fue derrotado en Nicomedia. David se estableció después en Heraclea.

En 1214, el emperador de Nicea, Teodoro Lascaris, firmó el tratado de Ninfea con el Imperio Latino que reconocía a los latinos la península de Calcedonia y la costa sur del mar de Mármara. A Teodoro se le reconocía Brusa y el interior de Asia Menor, lo que le dejaba libertad hacia el este. Inmediatamente, el ejército de Nicea se dirigió hacia Heraclea del Ponto, capital de David, que ocupó junto con el puente occidental. David se trasladó a Sinope pero ahí fue atacado por las tropas del sultán de Iconio que entró en la ciudad y ocupó el resto de los territorios. David murió en la lucha. Sinope fue rebautizada como Sanub. Alejo Comneno, hermano de David, se declaró vasallo del sultán de Iconio.

Obtenido de "Despotado de Sinope"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Despotado de Sinope — El despotado de Sinope fue un estado bizantino efímero surgido tras la conquista cruzada de Constantinopla en 1204. Con la ayuda de su pariente la reina Tamara de Georgia, David Comneno y su hermano Alejo Comneno se aporeraron de la costa del mar …   Enciclopedia Universal

  • Despotado de Epiro — Saltar a navegación, búsqueda El Despotado de Epiro junto al Imperio Latino, el Imperio de Nicea y el Imperio de Trebisonda. Las fronteras son imprecisas en el año 1204 …   Wikipedia Español

  • Sinop (Turquía) — Para otros usos de este término, véase Provincia de Sinop. Sinop …   Wikipedia Español

  • Imperio de Trebisonda — Αὐτοκρατορία Τραπεζούντος ტრაპიზონის იმპერია …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”