Gojira (película de 1954)

Gojira (película de 1954)
Gojira
Gojira 1954 Japanese poster.jpg
Título Gojira
Ficha técnica
Dirección Ishiro Honda
Producción Tomoyuki Tanaka
Guion Ishiro Honda
Takeo Murata
Historia: Shigeru Kayama
Música Akira Ifukube
Montaje Kazuji Taira
Reparto Akira Takarada
Momoko Kochi
Akihiko Hirata
Takashi Shimura
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Japón
Año 1954
Género ciencia ficción
Duración 98 minutos.
Idioma(s) japonés
Compañías
Distribución Tōhō
Ficha en IMDb

Godzilla (ゴジラ, "Gojira") es una película japonesa de ciencia ficción de 1954, producida y distribuida por Toho Company Ltd. Fue dirigida por Ishiro Honda, con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya. Fue la primera de muchas películas de “monstruo gigante” (conocidas como kaiju) que se producirán en Japón, en muchas de las cuales el protagonista es Godzilla.

Contenido

Argumento

El barco de pesca japonés Eiko-Maru es atacado por un relámpago que surge del agua cerca de la Isla de Odo, y se hunde. El bote de rescate, Bingo-Maru, es enviado para investigar el accidente pero sufre el mismo destino. Se envía un tercer barco para investigar el suceso, encuentra algunos supervivientes, y como los otros dos barcos, se hunde.

Mientras tanto, en la Isla de Odo, los pescadores no logran capturar peces: «Entonces… debe de haber sido Godzilla», dice un anciano. Godzilla es considerado un dios monstruo que vive en las profundidades abisales y asciende para alimentarse de humanos. Durante la antigüedad, cuando la pesca era pobre, los nativos sacrificaban muchachas para evitar que Godzilla atacara la aldea.

Un helicóptero que lleva a reporteros investigadores llega en la Isla de Odo. Todos los nativos creen que los desastres recientes fueron causados por un monstruo, pero los reporteros siguen siendo escépticos. Esa noche los nativos realizan un exorcismo en esperanzas que Godzilla no ataque otra vez. Mientras que los nativos están durmiendo, una tormenta llega y un monstruo oscuro ataca a la pequeña aldea, causando muerte y destrucción.

El día siguiente, los testigos van al Diet Building (edificio del Gobierno) en Tokio. El paleontólogo Dr. Kyohei Yamane solicita que un grupo investigador sea enviado a la Isla de Odo. La nave es enviada y llega con seguridad en la isla. Yamane encuentra huellas gigantes contaminadas con radiactividad junto con un trilobites. Repentinamente, se escucha una alarma desde la aldea y los aldeanos son enviados a las colinas para luchar con el monstruo. Repentinamente, la cabeza rugiente de una criatura enorme, espantosa, parecida a un dinosaurio, se ve sobre la colina. Los aldeanos huyen por sus vidas. El monstruo entonces vuelve nuevamente dentro del océano. (Una escena original de esto era que aparecieron los aldeanos que huyeron para las colinas adonde Godzilla levantó una vaca muerta en su mano. No hay copias sabidas que sobrevivieron de esta escena y solamente algunos cuadros prueban su existencia).

Yamane estudia la evidencia y descubre que las explosiones atómicas recientes despertaron al monstruo, que sobrevivió de alguna manera a los tiempos prehistóricos. El sedimento del monstruo, a que Yamane nombró “Godzilla" por la leyenda de Isla de Odo, contenía una cantidad masiva de estroncio-90, que podía solamente haber venido de una bomba atómica. Después de la presentación de Yamane, un hombre de la muchedumbre sugiere que la información sea hecha pública. Puesto que Godzilla es el producto de armas atómicas, la verdad podría causar algunas malas consecuencias, puesto que estos asuntos siguen siendo delicados en el mundo. Sin embargo, una mujer se opone a la sugerencia de Sr. Ooyama porque la verdad debe ser dicha. Después de que ella llame a Ooyama un idiota, el caos cunde en el Diet Building.

Sin embargo, los orígenes de Godzilla son revelados al público. Una flota antigodzilla se envía y utiliza inmediatamente unas bombas de profundidad contra Godzilla. En su hogar, Yamane se sienta solo en el cuarto con la luz apagada. Yamane es zoólogo y no quiere que Godzilla sea matado, sino estudiado.

Esa noche, Godzilla aparece repentinamente en la bahía de Tokio delante de una nave del. En menos de un minuto, el monstruo desciende nuevamente al océano pero todavía causa pánico a nivel nacional. La mañana próxima, los funcionarios le preguntan a Yamane si hay una manera de matar al monstruo. Yamane, frustrado, explica que no hay, puesto que Godzilla ha sobrevivido ya a una enorme dosis de radiación. Yamane cree que se debe estudiar el monstruo para ver qué lo mantiene vivo.

El Dr. Daisuke Serizawa, un colega de Yamane, contrata a la hija de Yamane, Emiko. Emiko, sin embargo, está enamorada con teniente Hideto Ogata del Nankai Steamship Company. Cuando Emiko visita Serizawa para decirle que ella ama a Ogata, Serizawa revela a su su propio secreto oscuro. Shokeada por la revelación, Emiko deja a Serizawa, prometiendo no decirle a nadie lo que ella escuchó.

A la noche, Godzilla aparece otra vez en la Bahía de Tokio y ataca la ciudad. Mientras que el ataque del monstruo fue relativamente corto, causó mucha destrucción y muerte. La mañana próxima, los militares construyen una alta línea de cerca de alambre de púas de 30 metros de altura a lo largo de la costa de Tokio que le dará un shock de 50.000  voltios de electricidad a Godzilla cuando llegue otra vez. Evacúan la ciudad y ponen a los civiles en refugios antibomba. Los militares entonces preparan un bloqueo a lo largo de la línea de la cerca.

Cuando cae la noche, Godzilla emerge en la Bahía de Tokio otra vez. El monstruo pasa fácilmente a través de la cerca eléctrica gigante, sin recibir ninguna lesión. Mientras que Godzilla se abre paso a través de los alambres de alta tensión, arroga un rayo atómico que enciende cualquier cosa en su trayectoria. Los tanques y los militares están desesperados contra Godzilla. Para el final de la noche, la ciudad entera está en un mar del fuego, matanza y los millares de civiles inocentes heridos en la trayectoria del monstruo. Mientras que Godzilla vadea en el mar, una escuadrilla de los Misiles de Fuego lanzados por jets golpean al monstruo, pero éste resulta ileso mientras que desciende de nuevo desde la Bahía de Tokio.

Por la mañana próxima, la ciudad está en ruinas absolutas. Los hospitales están llenos con las víctimas, muchas expuestas a grandes dosis de radiación. Cuando Emiko ve a las muchas víctimas del ataque de Godzilla, ella toma a Ogata a un lado y le dice el secreto oscuro de Serizawa, en esperanza de que pueda hacer algo contra Godzilla. Serizawa le había revelado a Emiko un superarma destructiva llamada "El Destructor de Oxígeno", un arma que disuelve todo el oxígeno en el agua y desintegra cualquier forma de vida que rodea su trayectoria. El arma es aún más destructiva que una bomba atómica. Al conducir su investigación sobre el oxígeno, Serizawa descubrió la energía destructiva del Destructor de Oxígeno. Shokeado por el descubrimiento, Serizawa se había hecho la promesa de nunca revelar su investigación en su forma actual, de modo que pueda encontrar algo que pueda beneficiar a sociedad y no destruirla.

Ogata y Emiko visitan a Serizawa para preguntar que arma utilizarían contra Godzilla. Serizawa rehusa y es atormentado por destruir su creación. Ogata y Serizawa luchan brevemente hasta que Ogata recibe una herida a su cabeza. Cuando Emiko trata la herida, Serizawa se disculpa. "Si el destructor del oxígeno se utiliza incluso una vez, los políticos de alrededor del mundo lo verán. Por supuesto lo utilizarán como arma", dice Serizawa. “Bombas contra bombas, misiles contra los misiles, y ahora una nueva superarma será lanzada sobre todos nosotros. Como científico -no, como ser humano- no puedo permitir que eso suceda”.

Ogata intenta convencer Serizawa de que él es el único que puede salvar al mundo. Los “los seres humanos son animales débiles”, discute Serizawa. “Aunque quemo mis notas, el secreto todavía está en mi cabeza. Hasta que muera, ¿quién puede ser capaz de forzarme a crear el dispositivo otra vez?”.

Serizawa teme que el dispositivo caiga en manos equivocadas. Ogata dice finalmente "Tú tienes tus miedos, que serán una realidad, y tú tienes a Godzilla, que es una realidad"

Un serio programa de televisión aparece en el aire, demostrando la devastación causada por Godzilla, junto con los rezos para la esperanza y la paz. Rasgado por lo que él está atestiguando, Serizawa decide en última instancia utilizar su Destructor de Oxígeno, pero solamente una vez. Serizawa entonces quema su investigación, sabiendo que esto será para el beneficio de la sociedad.

El día siguiente, una nave de la marina de guerra se lleva a Ogata y Serizawa para utilizar el dispositivo en la Bahía de Tokio. Serizawa solicita que lo lleven para cerciorarse de que el dispositivo será utilizado correctamente. Ogata rechaza al principio pero pronto acepta. Ogata y Serizawa entonces descienden en el agua y pronto encuentran a Godzilla despierto pero reclinándose. Aparentemente inconsciente de los zambullidores, el monstruo camina lentamente alrededor del suelo marino. Serizawa señala Ogata para emerger cuando él planta el Destructor de Oxígeno. Cuando Serizawa ve morir a Godzilla por el arma destructiva, corta su cuerda y muere con Godzilla, sacrificándose de modo que su conocimiento del arma horrible no sea revelado al mundo. Un Godzilla agonizante emerge, da un rugido final, y cae al fondo, muriendo en el océano.

Aunque Godzilla es muerto, el sonido sigue siendo escuchado. “No puedo creer que Godzilla era el único miembro que sobrevivía de su especie,” dice el Dr. Yamane. “Si seguimos con pruebas nucleares, es posible que otro Godzilla pueda aparecer en alguna parte en el mundo, otra vez.” Pues la gente a bordo de la nave mira al sol, es incierto si la muerte de Godzilla es el final o el principio de una era apocalíptica. Pero eso era justo el principio. Godzilla reapareció en Godzilla Raids Again que fue lanzado en 1955. Y la gente japonesa, especialmente Emiko, recordará siempre al sacrificio del Dr. Serizawa en sus corazones.

Reparto

Actor Papel
Takashi Shimura Dr Kyouhei Yamane
Momoko Kouchi Emiko Yamane
Akira Takarada Hideto Ogata
Akihiko Hirata Dr Daisuke Serizawa
Sachio Sakai Hagiwara (periodista)
Huyuki Murakami Dr Tanabe
Ren Yamamoto Seiji(pescador)
Toyoaki Suzuki Shinkichi (Hermano menor de Seiji)
Tsuruko Umano Madre de Shinkichi
Tadashi Okabe Asistente del Dr. Tanabe
Toranosuke Ogawa Presidente de Shipping Company
Ren Imaizumi Jefe de shipping company radio
Katumi Tezuka Jefe de publicaciones de la compañía
Masaaki Tachibana Anunciador A
Ichirou Obi Anunciador B
Saburou Iketani Anunciador C
Haruo Nakajima Persona con la habilidad de transformación
Takeo Oikawa Mayor de la fuerza
Kan Hayashi Presidente del Diet Building
Seijirou Onda Representante Ooyama
Kin Sugai Representante mujer Oosawa
Keiji Sakakida Alcalde de la Isla Oodo
Kuninori Takadou El viejo pescador
Tamae Kawai Hija joven
Shizuko Azuma Bailarín
Kiyoshi Kamoda Hombre compañero
Yuu Fujiki Telegrafista de Eiko-Maru
Kenji Sahara Visitante del bote del placer
Katsumi Tezuka Gojira-Godzilla
Haruo Nakajima Gojira-Godzilla

Curiosidades

  • Durante fotografía en una piscina para los efectos especiales, la electricidad fluyó bajo el agua por error, y Haruo Nakajima casi es electrocutado al entrar.
  • Los fans japoneses llaman a Godzilla en esta película “SYODAI GOJIRA” o "Godzilla de Primera Generación".
  • Masaaki Tachibana (anunciador de una escena de una torre de acero) pintó su cara con aceite de oliva para aparentar la expresión que sudó por el miedo.
  • Katsumi Tezuka, un actor de Godzilla, era un jugador profesional de béisbol.
  • la pelicula es nombrada en la conversasiones por codec de Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Taquilla

En Japón, la película vendió aproximadamente 9.610.000 boletos, y era la octava película mejor recibida en Japón del año. Sigue siendo la segunda película mejor recibida de Godzilla en Japón, detrás de King Kong vs. Godzilla. Ganó en total aproximadamente 152 millones de Yenes ($2.25 millones USD).

Edición en DVD

Aparte del recorte para los Estados Unidos, la película Godzilla: Rey de los Monstruos, la película original, Gojira, no fue lanzada en los Estados Unidos en DVD hasta el 6 de septiembre de 2006, aunque la original había aparecido anteriormente en DVD en Japón el 2002 en TohoRegion 2. La calidad de la impresión usada para el lanzamiento japonés fue restaurada y remasterizada parcialmente, incluyendo 3 pistas de audio (la mono pista original, una pista audio aislada, una pista aislada y pista de SFX), y una entrevista con Akira Ifukube, que tenía un precio costoso de venta. En 2004 la película re-lanzada en Japón como parte de la caja final DVD Boxset que seguía la premier Godzilla: Final Wars. La calidad del disco era igual que el lanzamiento 2002, e incluyó la versión de los Estados Unidos de la película (GKOTM o Godzilla, el Rey de los Monstruos, que fue re-lanzado en Japón como Kaiju O Gojira). En la caída de 2005, BFI theatrically lanzó la versión japonesa original en el Reino Unido; esto era similar a los cuadros de Rialto lanza en los Estados Unidos, y antes de fin de mismo año, la película fue lanzada en DVD por BFI. La calidad de la impresión era muy buena (pero no perfecta), el DVD incluía la mono pista original y varios segmentos adicionales nuevos, tales como documentales y las pistas del comentario de Steve Ryfle, los detalles de la producción de la cubierta del Ed Godziszewski y de Keith Aiken y los cambios y trivia. Las diferencias entre el japonés y las versiones de los Estados Unidos fueron discutidas, y los alambiques raros de la producción, los bosquejos y los storyboards, unfilmed o filmaron y perdieron escenas y las esculturas tempranas de Godzilla. El DVD también incluye un documental sobre el Daigo Fukuryu Maru, el barco de pesca japonés cogido en una ráfaga nuclear estadounidense, que era una de las inspiraciones de la creación de la película. Este lanzamiento fue recibido muy bien, y lanzado en Co enojados Ltd del hombre de Australia en la región 4.

Banda sonora

La cuenta de Akira Ifukube fue lanzada 3 veces durante 13 años. La primera grabación fue lanzada por Futureland Toshiba en 1993, y contuvo casi la cuenta completa de la película, faltando solamente una breve señal de la fuente usada para la escena del barco de placer. El tracklist es como sigue:

  1. - Comienzo de la película.
  2. - Pasos (SFX).
  3. - El hundimiento del Eiko-Maru.
  4. - El hundimiento del Bingo-Maru.
  5. - Inquietud en la Isla Odo.
  6. - Rituales de la Isla Odo (Source Music).
  7. - La Tormenta en la Isla Odo.
  8. - Tema de la Isla Odo.
  9. - Marcha de la fragata I.
  10. - Horror del Tanque Acuático.
  11. - Godzilla va a tierra.
  12. - Furia de Godzilla.
  13. - Difusión mortífera.
  14. - Godzilla va a la Bahía de Tokio.
  15. - ¡Godzilla ataca!
  16. - Tokio devastado (Contains SFX).
  17. - El Destructor de Oxígeno.
  18. - Rezo por la Paz.
  19. - Marcha de la fragata II.
  20. - Godzilla Bajo el Océano.
  21. - Final.

Recepción crítica

El relanzamiento de Godzilla en 2004 fue muy elogiado por los críticos, pocos de los cuales habían visto la película en su forma original sin Raymond Burr. En el sitio Rotten Tomatoes su grado de aprobación está actualmente en un 93% (y un 88% entre la “crema de la cosecha”).[1]

En Entertainment Weekly, Owen Glieberman, que dio a película una calificación de "A", escribió:

Godzilla, una bestia antigua emergida de las profundidades del océano e irradiado por las pruebas japonesas de la bomba H, reduce a Tokio a una pila de cenizas. Y sin embargo, como King Kong, parece ser menos incomprensible a medida que ataca. Los personajes hablan de él no como enemigo sino como una fuerza del destino, un dios. El subtexto ineludible es que Japón, de algun manera extraña, se merece este infierno. Godzilla es el símbolo pop más magnífico del apocalipsis nuclear, pero también el espíritu primordial de la agresividad japonesa que se ha dado vuelta contra sí misma.
Owen Glieberman[2]

En el Dallas Observer, Lucas Y. Thompson escribió:

Mucha gente probablemente se sorprenda por lo que van a ver. La versión japonesa de 1954 se filmó como un film noir clásico, y la inevitable destrucción de Tokio es considerada lenta para los estándares de hoy. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial son muy fuertes, y la devastación llevada a cabo por Gojira (interpretado por Haruo Nakajima) no es nada dulce; es un inquietante espejo de Hiroshima y Nagasaki, y las muertes y lesiones nos lo recuerdan. El propio monstruo no se revela completamente durante un largo rato, y aun cuando finalmente se lo muestra, es un malévolo depredador negro de piel reluciente, que permanece en las sombras, y es mucho más temible que el monstruo verde-pelado de caja de galletitas que se mostró en las variadas secuelas, junto con invasores extraterrestres vestidos con feos leotardos.
Lucas Y. Thompson[3]

Una de las pocas opiniones negativas fue escrita por Roger Ebert en el Chicago Sun-Times. Ebert admitió que la película era “importante” y “si se la decodifica correctamente, era el Fahrenheit 9/11 de su tiempo,” pero él también dice:

En estos días de efectos especiales sin defectos, Godzilla y la ciudad que él destruye se ven igualmente crudos. Por momentos, Godzilla parece lo que era: un misterioso actor vestido de lagarto, pateando maquetas de cartulina. Otras escenas lo muestran como un modelo animatrónico relleno y torpe. Esto no era avanzado ni siquiera en ese entonces; el King Kong de 1933 era mucho más convincente. Cuando el Dr. Serizawa le muestra el Destructor de Oxígeno a la novia de su hijo, la superarma se ve de alguna manera como anticlímax. El científicoi deja caer una gota en una pecera con peces tropicales, la pecera se enciende, él grita: «¡Retrocede!», la chica grita y todos los peces quedan panza arriba. Ah, sí, eso va a destruir a Godzilla...!
Roger Ebert[4]

Carta recordativa

Por un tiempo limitado, la versión original de Godzilla fue lanzada en Estados Unidos con subtítulos, y confinada a los cines que mostraban filmes japoneses. Esta misma versión fue lanzada más adelante en los años 80 y en 2004 se ha publicado recientemente a través de Rialto. En la caída de 2006, Rialto perdió el control de los derechos de distribución de la película mientras que la versión original fue lanzada por primera vez en el vídeo casero en EE. UU. vía los medios clásicos.

Cuando fue lanzada por primera vez en distribución amplia en los Estados Unidos, su cantidad fue vuelta a estrenar y suplida con la nueva cantidad que ofrecía las rebabas de Raymond para el lanzamiento comercial general como Godzilla, el rey de los monstruos en 1956 (que fue doblado por el actor estadounidense James Hong, de ascendencia china), y al monstruo gigante lo conocerían fuera de Japón como el “Godzilla conocido”. En 1957, la versión estadounidense incluso se estrenó de nuevo en Japón, en donde el nombre de Godzilla también se tomó. Esta versión estadounidense era la única versión representada en el vídeo casero estadounidense hasta el lanzamiento del DVD de Gojira en septiembre de 2006 (que, incidentemente, contiene la versión del cine japonesa sin editar y la versión de los Estados Unidos vuelta a editar).

Notas

Véase también

  • Películas de monstruos

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Película de monstruos — Saltar a navegación, búsqueda King Kong. Una Película de Monstruos (también llamada Película de Criaturas o Filme de Monstruos) es aquella película, que se centra alrededor de la lucha entre seres humanos y uno o más monstruos. A pesar de que que …   Wikipedia Español

  • Godzilla (película de 1998) — Godzilla Título Godzilla Ficha técnica Dirección Roland Emmerich Producción Mitch Drain Guion …   Wikipedia Español

  • Zilla (kaiju) — Personaje de TriStar/Tōhō Zilla Especie Iguana o alguna especie de dragon de Komodo mutante Alias American Godzilla />Deanzilla Trizilla G.I.N.O. (Godzilla In Name Only) Altura 150 200 metros Longitud Peso 500 toneladas Orígenes …   Wikipedia Español

  • Gojirasaurus —   Gojirasaurus Rango temporal: Triásico superior …   Wikipedia Español

  • Godzilla — (o Gojira, ゴジラ) es un kaiju (bestia o monstruo extraño), o más específicamente un daikaiju (gran monstruo), en una serie de películas producidas en Japón. Se cree que Toho había pensado en Godzilla como una representación de Estados Unidos, dada… …   Enciclopedia Universal

  • Godzilla 2000: Millennium — Gojira Nisen: Mireniamu Título Godzilla 2000: Millennium Ficha técnica Dirección Takao Okawara Guion Hiroshi Kashiwabara Wataru Mimura (original japonés) Mike Schlesinger (versión en inglés) …   Wikipedia Español

  • Godzilla — Para el remake estadounidense de la película anterior, véase Godzilla (película de 1998). «Gojira» redirige aquí. Para la banda francesa de heavy metal, véase Gojira (banda). Personaje de Tōhō Godzilla Especie Dinosaurio mutado (Godzillasaurus;… …   Wikipedia Español

  • Cine de Japón — Humanidad y globos de papel (Sadao Yamanaka) …   Wikipedia Español

  • Ishiro Honda — Ishiro Honda. Ishirō Honda también conocido como Inoshiro Honda (本多猪四郎, Inoshiro Honda? …   Wikipedia Español

  • Tokusatsu — Archivo:Raksaksaacryliconcanvas.jpg Ultraman, uno de los principales íconos del tokusatsu. Tokusatsu (特撮, Tokusatsu?) es una palabra del idioma japonés que significa efectos especiales . Fuera de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”