- Detective privado
-
Detective privado
Lejos de visión comercial del detective en Hollywood y del mítico Sherlock Holmes, obra de Sir Arthur Conan Doyle, la Investigación Privada es una actividad reconocida y regularizada reservada a los Detectives Privados legalmente habilitados, y solamente a ellos, quedando en un ámbito ilegal: los investigadores privados, los investigadores mercantiles, auxiliares de detectives y cualquier persona física.
Contenido
Funciones
Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:
- De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
- De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
- De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
- De la colaboración con agencias del gobierno, DEA, CIA, FBI departamentos locales.
A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. En el ámbito del apartado c) se considerarán comprendidas las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.
Requisitos
Los requisitos necesarios en España para obtener la Licencia de Detective (que otorga la Dirección General de Policía y permite ejercer la profesión) son:
a) Ser mayor de edad.
b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
c) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.
d) Carecer de antecedentes penales.
e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
h) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
i) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.
j) Estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
k) Estar en posesión de diploma de detective privado, reconocido a estos efectos en la forma que se determine por Orden del Ministerio del Interior y obtenido después de cursar las enseñanzas programadas y de superar las correspondientes pruebas.
Además la colegiación es condición indispensable para ejercer la profesión en determinadas Comunidades Autónomas, como Cataluña, donde existe la obligatoriedad de visar los informes al efecto de autentificar la habilitación del detective.
Ficción
Los relatos y novelas de detectives es un género popular de literatura desde inicios del siglo XIX. El personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, es tal vez el detective de ficción más famoso. En varias series de drama policial, los detectives son mostrados como personas perspicaces que a través del método deductivo y la lógica resuelven los casos y crímenes que se les presentan, dejando mal parados a los policías tradicionales.
Agencias de Detectives Privados
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Profesionales de la seguridad
Wikimedia foundation. 2010.