Detective privado

Detective privado

Detective privado

Detective privado trabajando

Lejos de visión comercial del detective en Hollywood y del mítico Sherlock Holmes, obra de Sir Arthur Conan Doyle, la Investigación Privada es una actividad reconocida y regularizada reservada a los Detectives Privados legalmente habilitados, y solamente a ellos, quedando en un ámbito ilegal: los investigadores privados, los investigadores mercantiles, auxiliares de detectives y cualquier persona física.

Contenido

Funciones

Los detectives privados, a solicitud de personas físicas o jurídicas, se encargarán:

  • De obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados.
  • De la investigación de delitos perseguibles sólo a instancia de parte por encargo de los legitimados en el proceso penal.
  • De la vigilancia en ferias, hoteles, exposiciones o ámbitos análogos.
  • De la colaboración con agencias del gobierno, DEA, CIA, FBI departamentos locales.

A estos efectos se considerarán conductas o hechos privados los que afecten al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados. En el ámbito del apartado c) se considerarán comprendidas las grandes superficies comerciales y los locales públicos de gran concurrencia.

Requisitos

Los requisitos necesarios en España para obtener la Licencia de Detective (que otorga la Dirección General de Policía y permite ejercer la profesión) son:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

c) Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las mismas.

d) Carecer de antecedentes penales.

e) No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

f) No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.

g) No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

h) No haber ejercido funciones de control de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.

i) Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

j) Estar en posesión del título de Bachiller, de Técnico Superior, de Técnico en las profesiones que se determinen, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.

k) Estar en posesión de diploma de detective privado, reconocido a estos efectos en la forma que se determine por Orden del Ministerio del Interior y obtenido después de cursar las enseñanzas programadas y de superar las correspondientes pruebas.

Además la colegiación es condición indispensable para ejercer la profesión en determinadas Comunidades Autónomas, como Cataluña, donde existe la obligatoriedad de visar los informes al efecto de autentificar la habilitación del detective.

Ficción

Estatua de Sherlock Holmes en Meiringen, Suiza

Los relatos y novelas de detectives es un género popular de literatura desde inicios del siglo XIX. El personaje de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, es tal vez el detective de ficción más famoso. En varias series de drama policial, los detectives son mostrados como personas perspicaces que a través del método deductivo y la lógica resuelven los casos y crímenes que se les presentan, dejando mal parados a los policías tradicionales.

Agencias de Detectives Privados

Obtenido de "Detective privado"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Spencer, detective privado — Este artículo o sección sobre televisión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de junio de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

  • detective — sustantivo masculino,f. 1. Persona que realiza como profesional investigaciones por encargo de clientes: detective privado, agencia de detectives. Es un detective especializado en asuntos familiares. Sinónimo: investigador. 2. Funcionario del… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • detective — {{#}}{{LM D13217}}{{〓}} {{SynD13524}} {{[}}detective{{]}} ‹de·tec·ti·ve› {{《}}▍ s.com.{{》}} {{<}}1{{>}} Policía que se dedica a la investigación de determinados casos y que a veces interviene en los procesos judiciales: • Los detectives del… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • privado — adj. ebrio, borracho. ❙ «¿Qué buscas?¿Eres un privado? Sí, un privado en casi todo.» Manuel Quinto, Estigma. ❙ «Privado: borracho.» JMO. 2. s. detective privado. ❙ «¿Qué buscas?¿Eres un privado? Sí, un privado en casi todo.» Manuel Quinto,… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • detective — (m/f) (Intermedio) funcionario de policía que se ocupa de la investigación de casos determinados Ejemplos: Un detective interroga al sospechoso del brutal asesinato del dueño de un club. Es normal que los detectives no vayan uniformados. (m/f)… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • Detective Conan — 名探偵コナン (Meitantei Conan) Género Aventura, Acción, Misterio, Comedia, Romance Manga Creado por …   Wikipedia Español

  • Anexo:Volúmenes de Detective Conan — Este artículo o sección sobre anime y manga necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de abril de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • The Singing Detective — Título The Singing Detective Ficha técnica Dirección Keith Gordon Producción Mel Gibson …   Wikipedia Español

  • Super Heroine Wonder Detective Mio — グラビアヒロイン 不思議探偵MIO Título Super Heroine Wonder Detective Mio Ficha técnica Dirección Naoki Otsuka Reparto Ai Nanase …   Wikipedia Español

  • investigador privado — ► locución OFICIOS Y PROFESIONES Detective, persona que se dedica a realizar investigaciones privadas: ■ el periodista se hizo pasar por investigador privado para acceder a la familia de la víctima …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”