Detector de rayos

Detector de rayos

Detector de rayos

Detector de rayos en el Centro Espacial Kennedy, Florida

Un detector de rayos es un aparato que detecta los relámpagos o rayos de luz producidos por tormentas.

Hay tres tipos básicos de detectores:

  • sistema terrestre, que usa múltiples antenas
  • sistema móvil, usa una dirección y una antena sensitiva, en el mismo lugar (normalmente a bordo de una aeronave)
  • sistema espacial.

Los detectores "terrestre" y "móvil" calculan dirección y severidad de los rayos desde la base, usando técnicas de direccionado por radio, junto con un análisis de las frecuencias características emitidas por los rayos. Los sistemas terrestres usan la triangulación desde múltiples localizaciones para determinar la distancia, mientras los sistemas móviles estiman la distancia usando la frecuencia de la señal y la atenuación.

Los detectores de rayos espaciales, en un satélite artificial, pueden localizar distribuciones de tormentas de rayos, analizando los flashes por observación directa.

Las redes de detectores de rayos terrestres son usadas por los servicios meteorológicos, como el en:National Weather Service en EE. UU. y el en:Meteorological Service of Canada, y por otras organizaciones como servicios de prevención de incendios forestales y de redes eléctricas.

Contenido

Limitaciones

Cada sistema usado en detectar rayos tiene limitaciones[1] que incluyen:

  • Una red terrestre debe ser capaz de detectar un rayo con al menos tres antenas localizándolo con un aceptable margen de error. El conflicto son los rayos entre nubes, ya que una antena debe detectar la posición del fenómeno en la nube de salida y otra antena en la de recepción. Así, el sistema tiene la tendenca a suberestimar el número de meteoros, especialmente al inicio de las tormentas donde los rayos internubes prevalecen.
  • Mientras usan más la atenuación que la triangulación, los detectores móviles a veces erran al indicar débiles rayos de reales fuertes, y viceversa.
  • Los sistemas espaciales no sufren de ninguna de estas limitaciones, pero su información está con frecuencia retrasada varios minutos, limitando su uso en aplicaciones necesitadas de "al instante" como en la navegación aérea.

Detectores de rayos Vs. radar meteo

Ciclo de vida de una tormenta, y reflectancias asociadas desde un radar meteo
Distribución de cargas eléctricas y descargas de rayos en y alrededor de una tormenta

Los detectores de descargas eléctricas de rayos y los radares meteo se complementan en detectar tormentas. Los detectores indican actividad eléctrica de descargas, mientras el radar indica precipitación. Ambos fenómenos están asociados con las tormentas y pueden ayudar a indicar la potencia de ellas.

La primer imagen a la derecha muestra el ciclo de vida de una tormenta:

  • El aire se mueve hacia arriba, debido a la inestabilidad.
  • Ocurre condensación de vapor de agua, y el radar detecta ecos arriba del terreno (áreas coloreadas).
  • Eventualmente la masa de gotas de lluvia es demasiado grande para sostenerse por la corriente ascendente de aire, y caen hacia la tierra.

La nube debe desarrollarse en una cierta extensión vertical antes que el relampagueo se produzca, por lo que generalmente el radar meteo indica una tormenta en desarrollo antes que el detector de rayos actúe. No es siempre claro de los retornos más tempranos si la nube en cuestión se desarrollará en una tormenta, ya que el "radar meteo" también suele sufrir efectos de enmascarado por atenuación, donde la precipitación cercana al radar puede ocultar (a veces muy intensamente) precipitaciones más allá. Los detectores de rayos no sufren del efecto enmascarado y pueden confirmar cuando una determinada nube de lluvia evolucionará hacia una tormenta.

A veces los rayos se localizan fuera de las lluvias registradas por el radar. La 2ª imagen muestra lo que ocurre cuando el relámpago se origina en la parte superior del yunque de la nube de tormenta (parte tope de la nube cumulonimbus) o en el borde exterior de la línea de lluvia. En ambos casos, hay aún un área de ecos de radar que no los localiza.

Uso en la aviación

Cada vez más importantes aerolíneas usan el radar meteo, y no el detector de relámpagos, ya que el radar puede detectar tormentas más pequeñas que aún pueden causar turbulencia; sin embargo, modernos sistemas de aviónica ofrecen detección de rayos dando adicional seguridad.

En aeronaves más pequeñas, especialmente en aviación general, hay dos principales marcas de detectores de relámpagos (en la jerga llamados sferics, apócope en inglés de la estática atmosférica): Stormscope, producido originalmente por "Ryan" (más tarde por "B.F. Goodrich") y corrientemente por "L-3 Communications", y el Strikefinder, de "Insight".

Los detectores son poco caros y livianos, haciéndolos atractivos al cliente de avionetas (particularmente en las aeronaves, donde su nariz no dispone de lugar para instalar un radomo).

Detectores de rayos, personales

Un tipo de detector que incrementa su popularidad es el operado a batería: el detector de rayos personal. Similar en tamaño a un pager, esos detectores se están haciendo populares, en EE. UU., entre golfistas, acampadores, policía, deportistas, y demás usuarios del espacio abierto.

Detectan el pulso electromagnético (PEM) emitido por un relámpago; y midiendo la fuerza del PEM detectado, el aparato puede estimar la distancia al rayo. Algunos detectores personales, al exponerlos a múltiples rayos detectados, pueden calcular y extrapolar la dirección del movimiento tormentoso en relación a su posición (aproximándose, alejándose o estacionario).

Aunque los detectores personales funcionan bien en su habilidad de detectar relámpagos cercanos, son básicamente funcionales en comparación con los de uso profesional. Por ejemplo, no pueden informar donde se localizó un relámpago, y si se aproxima, solo que hubo un destello en el área. Pero a su vez, ambos equipos que detectan los PEM, pueden recibir interferencia de otros pulsadores de PEM (como equipo electrónico, electrodomésticos, bombas nucleares, y hasta luces fluorescentes y aún motores de vehículos) puede dar resultados de falsas alarmas o de rayos no detectados. Esas interferencias con frecuencia tienen el efecto adicional de mal funcionamiento desde el interior de una vivienda. A pesar de estas limitaciones, los detectores personales continúan incrementando su popularidad entre aficionados y profesionales.

Enlaces internos

Referencias

  1. «Sobrevista de Equipos de Detección de Rayos». National Lightning Safety Institute (2006).

Enlaces externos

Obtenido de "Detector de rayos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Detector Cherenkov — Saltar a navegación, búsqueda Detector Cherenkov visto de frente un campo de Malargüe, Argentina …   Wikipedia Español

  • Rayos X — Saltar a navegación, búsqueda Radiografía tomada por Wilhelm Röntgen en 1896. La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La …   Wikipedia Español

  • Detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma — Para otros usos de este término, véase Grond. El instrumento GROND montado en el telescopio de 2,20 m del observatorio de La Silla (esquina inferior izquierda, el cilindro azul). El Detector óptico e infrarrojo cercano de brotes de rayos gamma… …   Wikipedia Español

  • Brote de rayos gamma — Para grupo de hardcore punk, véase GRB (banda). Luminiscencia visible de GRB 970508 observada un mes …   Wikipedia Español

  • Erupción de rayos gamma — Saltar a navegación, búsqueda Las erupciones de rayos gamma (GRB Gamma Ray Burst en inglés) son los fenómenos más luminosos que se conocen en el universo. Consisten en potentes destellos de rayos gamma que duran entre unos pocos segundos y varias …   Wikipedia Español

  • Radsat — Organización USAF Estado Inactivo Satélite de Tierra Fecha …   Wikipedia Español

  • High Energy Transient Explorer — HETE Representación artística de HETE Organización NASA Estado Ambos Activos Fecha de lanzamiento …   Wikipedia Español

  • Cherenkov (telescopio) — MAGIC, un telescopio Cherenkov en operación en la isla canaria de La Palma. En noches de niebla, pueden verse los láseres que sirven para enfocar los espejos. Un telescopio Cherenkov es un detector de rayos gamma de muy alta energía en el rango… …   Wikipedia Español

  • Scorpius X-1 — (abreviado Sco X 1) es una binaria de Rayos X localizada en la constelación de Escorpio. Está situada a una distancia de 3000 pársecs (9000 años luz). Aparte del Sol, es la fuente de rayos X más brillante de nuestro cielo. Su luminosidad es de… …   Wikipedia Español

  • AGILE — Organización Agencia Espacial Italiana Estado Activo Satélite de Tierra Fecha de lanzamiento 23 de abril de 2007 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”