- Devotazo
-
Devotazo
Con Devotazo (Argentina, 25/05/1973) se pretende dar nombre al carácter de lucha social y de masas que asumió la liberación de cuadros políticos que habían combatido militarmente durante el periodo de las dictaduras militares que van desde 1966 hasta 1973.
El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales por primera vez en 10 años, con un abrumador triunfo del peronismo, aunque el propio Juan Domingo Perón tenía prohibido presentarse como candidato. En medio de una gran efervescencia social, asume el presidente Héctor José Cámpora, quien tiene la difícil tarea de comandar el país en medio de un clima de lucha política. La experiencia del "cordobazo" había resultado un punto de inflexión en la historia de las movilizaciones políticas, principalmente por haber logrado sobrepasar a las fuerzas institucionales. Luego intentó repetir la experiencia, pero con una participación más aislada de la clase obrera. Se entiende que esta situación llevó a las élites a considerar el llamado a elecciones como forma de recuperar la legitimación política.
El fenómeno del "devotazo" se inscribe dentro de esta tradición, con el ingrediente que sería una de las primeras expresiones de masas que interpeló al gobierno de Héctor José Cámpora. Ha quedado la sensación que la liberación se logró fundamentalmente debido a que la cárcel de Villa Devoto y otras prisiones, fueron rodeadas por grandes movilizaciones populares, al tiempo que en su interior se creaban las condiciones de una verdadera sublevación de prisioneros. Por supuesto que ello era posible en gran medida como consecuencia del triunfo popular en las urnas; pero también es cierto, que se lograba con una inmediatez tal debido a las acciones directas de las movilizaciones que "sobrepasaron" al sistema institucional y le impusieron un ritmo en el cual las masas fueron determinantes.
Categoría: Historia de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.