Diagramación

Diagramación

Diagramación

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del Diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.

Estrictamente, el acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el Diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.

En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.

La edición incorpora principios del Diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de Arquitectura en universidades y facultades. Otros términos que sirven para referirse al proceso de diagramación son: layout, makeup o pasteup.

Contenido

Historia

La era de los periódicos modernos empieza a mediados del siglo XIX, con la Revolución Industrial y el aumento de la capacidad de impresión y distribución. A través del tiempo, diferentes avances en tecnologías de impresión, diseño gráfico y patrones editoriales llevaron a cabo, cambios y mejoras en el formato y legibilidad de los diarios. Los medios impresos del siglo XIX generalmente tenían una área atiborrada de texto, usualmente dispuesta verticalmente, con múltiples titulares para cada artículo. Algunas de las mismas limitaciones tecnológicas persistieron hasta el advenimiento de nuevas tecnologías como la fotocomposición, la tipografía digital y la edición electrónica, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Entre algunos de estos cambios, estaban:

  • Menos artículos por cada página.
  • Menos y más grandes titulares.
  • Módulos, o squaring off de artículos y paquetes de material relacionado. Los módulos evitan lo que muchos diagramadores llaman "rodillas" (en inglés, doglegs) o disposiciones en formato de "L".
  • Anchos de columna más estandarizadas.
  • Tipologías más estandarizadas.
  • Más "arte" —elementos no-verbales, generalmente fotos, pero incluyendo aún publicidad o boxes para artículos de entretenimiento (features).
  • Más espacio en blanco, llamados "blancos" (en inglés, air). Un area con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose".
  • Color.

Elementos y aspectos

Para diagramar el contenido editorial, la actividad de diagramación necesita trabajar con elementos gráficos (categorías de contenido visual) y aspectos (variables que pueden modificar el resultado final).

Las medidas utilizadas en diagramación son generalmente en picas y puntos, siendo 1 pc (una pica) correspondiente a 12 pt (doce puntos).

Al espacio delimitado de impresión dentro de una página se le llama caja tipográfica, donde cae tinta sobre el papel; fuera de estos límites, nada puede ser impreso. En los casos en que la caja sobrepasa los bordes del papel, se dice que la impresión es sangrada.

Algunos de los elementos utilizados en el proceso de diagramación son:

  • Texto - el llamado "cuerpo de texto" es el tipo en que será impreso el contenido principal del impreso ya sea libro o publicación periódica (artículos, columnas, crónicas, editoriales, cartas etc.). La masa de texto acostumbra llenar más de la mitad de toda la mancha gráfica del periódico y debe de ser delimitada por los otros elementos. Un formato común para el cuerpo de texto en periódicos es el tipo serifado, con cuerpo (tamaño) 12 puntos.
  • Títulos o Titulares - desde el titular de la primera página, hasta los titulares menores de artículos. Son subdivididos en:
    • subtítulos o subtitulares - colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • antetítulos o antetitulares - colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
    • intertítulos, intertitulares o quiebras - colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
    • destacados u ojos - colocados en el medio de la masa de texto, entre columnas, para resaltar trechos y sustituir quiebres; son muy utilizados en entrevistas.
  • Fotos - fotografías, que en los diarios y revistas siempre vienen acompañadas por pie de fotos descriptivos y el crédito del fotógrafo.
  • Arte - lo que se llama arte en diagramación son imágenes producidas para ilustrar o complementar visualmente la información del texto. Pueden ser:
    • Infografías - que incluyen mapas, gráficos estadísticos, secuenciales y esquemas visuales;
    • Caricaturas - dibujos generalmente satíricos con personajes del noticiero;
    • Ilustraciones - todo tipo de dibujo ilustrativo para el texto perodístico.
  • Viñetas - mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.
  • Boxes o caja - un box es un espacio gráficamente delimitado que usualmente incluye un texto explicativo o sobre el asunto relacionado al artículo principal.
  • Hilos - existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.
  • Encabezado y Pie - marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).
  • Espacios para publicidad, único elemento de contenido no-editorial de la diagramación, producido por el equipo comercial


Los aspectos que determinan la composición de estos elementos en la página son, entre otros:

  • Número de columnas - la distribución del texto en columnas verticales de tamaño regular, espaciadas y válidas para encajar los elementos. Actualmente, el patrón en diarios estándar es la división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.
  • Color - uso de colores y matices en periodismo, que confiere sentido y modifica el mensaje, muchas veces sutilmente; hasta mediados del siglo XX, los diarios de gran circulación no utilizaban impresión en colores, dependiendo de la escala de grises para matizar sus elementos.
  • Espaciamiento - interlínea, entre columnas y entre cada elemento gráfico.
  • Tipología - variedad y tipos de fuentes tipográficas utilizadas.

Tamaño de las publicaciones

Para diarios, hay cuatro tamaños fundamentales de páginas:

  • Estándar - página entera, con caja tipográfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a trés centímetros. La mancha gráfica de O Globo (periódico brasilero), por ejemplo, es de 125 por 70 paicas.
  • Tabloide - mitad del tamaño estándar; generalmente (pero no necesariamente) son diarios populares que utilizan profusión de recursos gráficos, poco texto y muchas fotos.
  • Medio tabloide - casi un formato carta.
  • Europeo o Berlinés - más alto que el tabloide y más estrecho que el estándar, con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura; es adoptado por el The Guardian, Le Monde y por el Jornal do Brasil, entre otros

Para revistas, el tamaño estandar es 26,5 por 20 centímetros.

Proceso

Los diagramadores generalmente usan programas de edición electrónica en la computadora para componer los elementos en las páginas antes de imprimir. Antiguamente, antes de la diagramación digital, los diseñadoress utilizaban "muñecas" (miniaturas) de las páginas, para prever con precisión milimétrica o layout de cada página en tamaño natural.

Algunos de los softwares de computadora más utilizados son el QuarkXPress, el Adobe InDesign, el Adobe PageMaker (desfasado y dejado de lado por Adobe para dedicarse más a Indesign) y el Corel Ventura

Una muñeca completo era necesario para designar el columnaje por la cual la rotativa (typesetter) iría definir los tipos e organizar las columnas de texto.

Hoy en día existen programas que hacen mucho más sencilla la diagramación, QuarkXPress y Adobe InDesign que permiten crear páginas maestras y añadir marcos que simulan el espacio a emplear haciendo mucho más sencillo el maquetamiento de cualquier revista o periódico.

Opciones de diseño

Los diagramadores eligen los tamaños de las fotos y titulares (tanto las letras como cuánto espacio va ocupar en la página). Ellos pueden decidir - junto con los editores - cuales artículos se quedarán en cuales páginas, y en que posición en la página. De acuerdo con el proyecto gráfico, pueden determinar las tipografías (typefaces) para páginas especiales. En grandes diarios, todavía, el proyecto gráfico ya preve las tipologías para uso de rutina.

Referencias bibliográficas

  • ARAÚJO, Emanuel. A construção do livro: princípios da técnica de editoração, Rio de Janeiro: Nova Fronteira/INL, 1986
  • BAER, Lorenzo - Produção Gráfica, São Paulo: Senac Editora
  • BLANCHARD, Gérard. La Letra, Barcelona: Ediciones CEAC S.A. 1988
  • COLLARO, Antônio Celso. Projeto Gráfico: teoría e prática da diagramação, São Paulo: Summus, 1987
  • COLLARO, Antônio Celso. Produção Visual e Gráfica, São Paulo: Summus, 2005
  • ERBOLATO, Mário L.. Jornalismo Gráfico - técnicas de produção, São Paulo: Edições Loyola, 1981
  • FARINA, Modesto. Psicodinâmica das Cores em Comunicação, São Paulo: Edgar Blucher, 1986
  • FERLAUTO, Claudio. O Tipo da Gráfica - uma continuação, São Paulo: Rosari, 2002
  • GÓMEZ Y MÉNDEZ, José Manuel. Gutenberg.es, Sevilla: Gallo de Vidrio, 2000
  • GUILHERME, Heitor Maria. Pequeno Dicionário de Editoração, Fortaleza: Editora UFC/FCPC
  • GUIMARÃES, Luciano. A Cor Como Informação, São Paulo: Annablume, 2002
  • GUIMARÃES, Luciano. As Cores na Mídia, São Paulo: Annablume, 2003
  • HURLBURT, Allan. Layout - O Design da Página Impressa, São Paulo: Nobel, 2002
  • LESSA, Washington Días. Amílcar de Castro e a Reforma Gráfica do Jornal do Brasil in: Dois Estudos de Comunicação Visual, Rio de Janeiro: EDUFRJ, 1995
  • MC LEAN, Ruari. Manual de Tipografía, Espanha: Hermann Blume, 1987
  • MOTTA, Adriano. Impressão Offset, São Paulo: Hemus, 1971
  • RIBEIRO, Milton. Planejamento Visual Gráfico, Brasília: Linha Gráfica Editora, 1993
  • SIEBERT, Lori. Making Good Layout, North Light Books
  • SILVA, Rafael Souza. Diagramação: o planejamento visual gráfico na comunicação impressa, São Paulo: Summus, 1985
  • SOUZA, Tânia Clemente. Discurso e Imagem: perspectivas de análise do não-verbal. Ciberlegenda nº1 – revista eletrônica do mestrado em Comunicação, imagem e informação. Niterói: UFF, 1998.
  • VILCHES, Lorenzo. Teoría de la Imagen Periodística, Barcelona: Paidós, 1997
  • VILCHES, Lorenzo. La Lectura de la Imagen, Buenos Aires: Paidós, 1991

Fuentes

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Diagramaci%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • diagramación — f. AGráf. Acción y efecto de diagramar. * * * diagramación. f. Arg., Chile, El Salv., Hond., Ur …   Enciclopedia Universal

  • diagramación — f. Arg.), Chile, El Salv.), Hond.), Ur. y Ven. Acción y efecto de diagramar …   Diccionario de la lengua española

  • diagramación — {{#}}{{LM D13314}}{{〓}} {{[}}diagramación{{]}} ‹dia·gra·ma·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{♂}}En un texto,{{♀}} distribución proporcional de los espacios: • El cambio en la diagramación de las páginas ha sido una de las principales innovaciones de la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Crónica (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Crónica es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires, conocido por su carácter sensacionalista. Fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es Siempre firme junto al… …   Wikipedia Español

  • Editor de texto — Saltar a navegación, búsqueda Plantilla:«vino Colombiano» El Vino colombiano. El viñedo Ain Karim, donde se producen los vinos Marqués de Villa de Leyva[1], nació como mezcla de inspiración y visión del futuro en los años 80; cuando se concibe la …   Wikipedia Español

  • Universidad Tecnológica de Pereira — Coordenadas: 4°38′13″N 74°5′2″W / 4.636911, 74.083815 …   Wikipedia Español

  • Civinext — Groupware es una plataforma que integra CMS, CRM, ERP, Mailing, ECommerce y Web 2.0. Está basada en un esquema de Middleware, por esto, otorga un cien por ciento de adaptación a cualquier tipo de estructura HTML. Civinext Groupware es… …   Wikipedia Español

  • Diario 2001 — Saltar a navegación, búsqueda 2001 es un periódico venezolano, de ideología conservadora y sensacionalista, editado en Caracas y de circulación matutina a nivel nacional. Pertenece al grupo editorial Bloque Dearmas junto al diario deportivo… …   Wikipedia Español

  • Edición de libros — Para otros usos de este término, véase Edición. Libros de la Editorial Universidad de Antioquia (en Medellín, Colombia), impresos por la Imprenta Universidad de Antioquia …   Wikipedia Español

  • Maquetación (edición) — Para otros usos de este término, véase maquetación. Ejemplo de una publicación (en formato PDF). En ella se incorporan tanto imágenes como texto. La maquetación, también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorial que se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”